ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller: Seguridad del Paciente


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

Taller: Seguridad del Paciente

Nombre: Oscar Pennanen Solar

Cargo: Jefe Central de Distribución

Establecimiento: Hospital Regional de Talca

  1. En su área o lugar de trabajo
  1. Identifique un problema de seguridad del paciente

La Central de distribución, creada en el Hospital Regional de Talca en Agosto del año 2014, se orienta a liberar recursos humanos y físicos empleados por las Unidades Clínicas y de apoyo, en funciones secundarias (logística y aprovisionamiento), de forma que todos sus recursos se focalicen y orienten hacia su actividad primaria, principalmente asociadas a la atención de pacientes y mantenimiento de la infraestructura propia para sostener y mejorar dicha atención. Por tanto toda acción que distraiga a dichas unidades de la función primaria, previo análisis costo/beneficio, debe ser absorbida con gradualidad por Distribución.

Con ello, la nueva unidad substituyó las funciones logísticas que antes realizaba la propia unidad clínica (mediante auxiliares, Tens y enfermeras), incorporándola a sus actividades habituales como es la Recolección de productos para su reproceso (Ropa contaminada, apoyo respiratorio, instrumental quirúrgico, etc) así como la Distribución de insumos y productos estériles y no estériles.

Dado lo anterior, se desprende que si bien la Central de distribución no trata directamente con pacientes, los afecta de manera indirecta, mediante dos grandes grupos de factores. A saber:

  1. Disponibilidad de Insumos y productos en las Unidades Clínicas: Referido al grado de eficacia con que las acciones de transporte impacta en la disponibilidad de dichos recursos al paciente, y
  2. Mantenimiento de las propiedades (Integralidad) con la cual los insumos y productos satisfacen la finalidad para la cual se encuentra prevista (por ejemplo, que un procedimiento erróneo de manipulación haga perder la propiedad de estéril a los insumos determinados (Apósitos por ejemplo)).

  1. Identifique las causas que lo ocasiona

Respecto al primer grupo de factores (disponibilidad de insumos), se observan los siguientes riesgos:

  1. Dado que el transporte y entrega al usuario final, es una actividad integrada a la cadena de abastecimiento, existen riesgos de disponibilidad al existir riesgos en la planificación de compra (función de abastecimiento), riesgos de retrasos en la confección del pedido (Bodega) con independencia de los riesgos asociados a incumplimientos por no ejecución o retraso en la entrega por parte de Distribución.

  1. Conjuntamente a lo anterior, un factor habitual en la disponibilidad y oportunidad de insumos para el paciente por parte de las Unidades Clínicas, puede provenir de la falta de programación y control de los stock mantenidos en las propias unidades clínicas, lo que obliga a las unidades de apoyo a actuar en base a emergencias por quiebres de stock, presionando  a la cadena a salirse de la programación establecida, impactando en otras tareas diarias que pudieran encontrarse programadas.

Respecto al segundo grupo (Pérdida de propiedades del insumo para cumplir con su finalidad), se detallan los siguientes riesgos:

  1. Riesgos por errores en la manipulación de los insumos y/o productos por parte de las diferentes instancias que conforman la cadena de abastecimiento, como almacenamiento, carga, transporte, descarga y acopio en la unidad clínica, que adulteren o hagan perder las propiedades estériles.

Situaciones dentro de esta clasificación son:

  1. Manipulación errónea en la recepción de insumos estérilesdesde el proveedor por parte de Bodega
  2. Acopio del material en zonas inadecuadas poniendo en riesgo sus propiedades
  3. Acción de Carga del material errónea (manipulación errónea por limpieza no adecuada de manos, de carro u otros)
  4. Transporte en medios inadecuados o riesgos en la acción de transporte que afecten la propiedad del insumo y/o producto trasladado (Carros no esterilizados o con material infeccioso, movimientos bruscos que rompan los sellos de seguridad del contenedor estéril u otros)
  5. Recepción errónea del insumo/Producto (Unidades Clínicas y Central de distribución). Correspondiente a una mala higienización del receptor o distribuidor del producto, errores en la descarga que rompan los sellos de seguridad del contenedor del material o insumo,
  6. Acopio o destino del material en infraestructuras inadecuadas (Unidad Clínica),
  7. otros
  1. Riesgos de contaminación cruzada por incumplimiento de normas asociadas a la manipulación, carga, transporte y recolección de materiales para su reproceso.
  1. Manipulación errónea de material contaminado y/o contenedores inapropiados para su transporte
  2. Ejecución incorrecta de limpieza de manos e indumentaria tras tener contacto con elementos contaminados

  1. Defina los objetivos

Respecto a los objetivos establecidos para evitar o bien anular los riesgos descritos anteriormente, se establecen los siguientes objetivos:

c.1) Controlar de forma continua los riesgos asociados a la cadena de abastecimiento en su totalidad, determinando claramente las etapas de cada proceso que afecten las propiedades del material a suministrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com