ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 1 Higiene Y Manipulación De Alimentos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

1. Consulte algunas alteraciones en frutas y hortalizas, causadas por microorganismos, piense en alteraciones que puedan sufrir el aroma, color, textura y sabor.

Se puede afirmar que los microorganismos son la principal causa de deterioro grave y rápido que pueden dañar alimentos como frutas y hortalizas en cualquier momento de su vida. Se detectan fácilmente por el cambio producido en una o más de sus características sensoriales, es decir su apariencia, aroma, color, sabor y textura. Debido a su invasión en estos, se genera la contaminación bacteriana, sabores y olores extraños.

2. Mencione a las bacterias patógenas asociadas con: Frutas y hortalizas, derivados lácteos y productos cárnicos, y describa sus principales características.

E. Coli: Una bacteria que puede producir toxina mortal. Origen: Carnes mal cocidas especialmente hamburguesas, leche cruda y productos agrícolas

Salmonella: Es la segunda causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. Es responsable de millones de casos al año de enfermedades transmitidas por alimentos; Origen: huevo crudo y mal cocido, pollos y carnes mal cocidas, productos lácteos, mariscos, frutas y vegetales.

3. Investigue un caso donde se haya presentado un problema de intoxicación en población de más alto riesgo, por el consumo de alimentos en mal estado ó contaminados, realice un análisis y explique la manera en que se hubiese podido evitar.

Queso provocó intoxicación de 75 personas en Barranquilla

El producto contendría una bacteria y habría sido distribuido en distintas tiendas y establecimientos de la ciudad, informaron las autoridades.

http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-264480-queso-provoco-intoxicacion-de-75-personas-barranquilla

En este caso se hizo denuncia de un alimento en mal estado que posiblemente contenía bacterias, es obvio que hubo fallas en alguna de las etapas de control de higiene y quizás no hubo supervisión o aplicación de normas de sanidad. Esto contribuye a riesgos en la sociedad que lo consume, la clave está, en comprar el producto o alimento a distribuidores de buena reputación es decir: “proveedores de confianza” ya que estos si cumple con los protocolos de sanidad en cuanto a procesos de producción, manufactura, transporte, distribución y comercialización. Con base a estos aspectos bajo la normas de sanidad, la solución es mantener la inocuidad del alimento.

4. Investigue sobre los alimentos transgénicos y realice un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último, a manera de conclusión, describa consecuencias que trae el consumir cada uno de estos alimentos.

Alimento alterado Alimento contaminado Alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com