ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 1 Manipulación De Alimentos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 8

Actividades Prácticas para realizar en la Semana No.1

Una vez revisado y analizado algunos elementos asociados a la seguridad alimentaria es importante que identifique los principales contaminantes que afecta los alimentos, y su comportamiento e impacto en la salud de las personas, para ello empezaremos realizando la siguiente actividad:

Actividad de exploración

a. Consigue los siguientes Materiales:

• Plátano.

• 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

• Levadura seca en polvo.

• Un plumón para marcar.

• Una cucharita de té.

• Realiza el siguiente procedimiento:

• Una cucharita de té.

b. Realiza el siguiente procedimiento:

Cortar dos rebanas de plátano y colocarlas cada una dentro de una de las bolsas con cierre hermético.

Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca.

Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una “L”.

c. Observa que sucede y explica el por qué.

d. Realice un trabajo escrito donde describas paso a paso los resultados de tu experimento y las conclusiones.

RTA.

Paso a paso del experimento:

En el primer día no se observa nada diferente.

En el segundo día el plátano al que le agregue la levadura empieza a tomar un color oscuro más que el otro plátano que tiene te.

En el tercer día al plátano que se le agregue el te, presenta un color y una consistencia normal, mientras que al plátano que tiene levadura esta más oscuro y su consistencia esta un poco blanda.

En el cuarto día el plátano que tiene levadura ha perdido su forma inicial, esta blando no en su totalidad pero en varias partes y esta más oscuro

Después de haber realizado el experimento se puede concluir lo siguiente:

Al plátano que le agregue levadura se descompuso más ligero y en mayor proporción, su apariencia cambio, se puso más oscuro, baboso, blando, disminuyo su tamaño y perdió su forma inicial.

Al plátano que le agregue el te, su apariencia no cambio mucho, tiene la misma consistencia, sigue del mismo color, no se presento ninguna de las características del plátano que le agregue la levadura.

La levadura es un hongo, estos actúan al final de la cadena como descomponedores.

Actividades de Investigación

• Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

34 niños intoxicados por comer alimentos en mal estado

La intoxicación masiva ocurrió entre el sábado y el domingo en Ambalema (Tolima).

Los menores afectados son estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez.

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema.

"Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, y fue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre", afirma el funcionario.

La Secretaría de Salud ordenó una investigación de campo a la empresa que contrata el Bienestar Familiar para el suministro de los desayunos y almuerzos en ese establecimiento educativo.

"Lo que los estudiantes nos dicen es que el fin de semana consumieron bienestarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado, pero la causa del problema la determina el resultado de una investigación que se realiza", agrega Juan Carlos.

Por ahora se ha encontrado que los utensilios y el sitio de conservación de los alimentos no son los adecuados. "Vamos a aplicar una sanción económica al contratista y a cerrar el sitio donde se preparan esos alimentos", asegura el Secretario de Salud.

La mayoría de casos de intoxicaciones alimentarias se debe a la falta de higiene y a una inadecuada manipulación de los alimentos.

Llegamos a un punto donde no podemos garantizar la sanidad de los productos que diariamente consumimos, nuestra vida transcurre tan rápido que casi por no decir nunca nos tomamos el trabajo de analizar cada porción que nos llevamos a la boca, no nos percatamos de que cada ración de comida tiene una historia, que comienza desde su origen hasta su destino final.

En el caso de intoxicación que presente, se debe mucho a lo mencionado anteriormente, esto se hubiera podido evitar teniendo en cuenta los siguientes factores:

1. Tener un Inspector de sanidad, quien vele por la seguridad y la buena manipulación de los alimentos.

2. Las personas que manipulen los alimentos deben tener su certificado de manipulador de alimentos.

3. Las personas que manipulen alimentos, deben lavarse las manos constantemente.

4. Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, si esta ya paso la fecha de su vencimiento no consumir ni suministrar dichos alimentos.

5. No todo se rige por la fecha de su vencimiento, existen factores externos que pueden provocar el deterioro del alimento por tal razón deben tener un cuidado especial con los alimentos, conservarlos en un lugar adecuado y en las mejores condiciones.

En caso de estar al pendiente de niños, con mayor razón debemos estar más cuidadosos, involucrarnos en el tema y estar consientes de la responsabilidad social que tenemos con ellos y de brindarles alimentos de muy buena calidad.

• Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com