ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Obras Planta de Tratamiento de Llancahue


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Taller de Obras

Planta de Tratamiento de Llancahue

[pic 2]

Integrantes: Vanessa Donoso

                               Marcelo Benítez

                         Jorge Antonio

                       Ronald Grau

       Profesor: Juan Navarro

       Fecha: 27 de Mayo de 2015


Contenido                                                                                        paginas

Introducción………………………...……………………………........ 1

Reseña Histórica………………..…………………….…...............… 2

Objetivos y Generalidades……………………………………..…... 3

Tipos de Procesos…………………………………..……………..…. 4, 5, 6, 7, 8

  • Captación.
  • Potabilización.
  • Producción.

Comando a Distancia………………………………………............... 9

Laboratorio……………………………….……………………............ 10

Conclusión……………..……………………………………............... 11


Introducción

En el presente trabajo se busca conocer la planta de captación y tratamiento de aguas Llancahue, la cual se encuentra dentro de la empresa Aguas Décima. Esta se encuentra ubicada en la salida sur de la ciudad de Valdivia, en la región de los ríos. Esta planta se abastece de agua desde el estero Llancahue, siendo agua que proviene de la lluvia que cae en esta zona, por lo que en época de sequía su capacidad se ve limitada, por lo que no se puede abastecer a toda demanda de la ciudad.

Esta planta de captación de agua es indispensable para la población que se encuentra asociado al sistema de agua potable regional, ya que la minoría de la población se abastece de posos o vertientes que se encuentren cercano a sus hogares, por lo que generalmente esto se da principalmente en poblaciones de localidades rurales.


Reseña histórica

        Aguas decimas S.A. como sociedad anónima se construyó el 1 de julio de 1994, entre chilquinta S.A. e inmobiliaria el almendral S.A. con el objeto de crear, formar y participar en sociedades que se dedicaran a la construcción, explotación de concesiones de servicios públicos de producción y distribución de agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas.

        Desde marzo de 1995hasta octubre de 2006, tuvieron participación como accionistas principales agbar chile S.A. filial de aguas de Barcelona España y compañía hispano americana de servicios S.A.

        El 12 de octubre de 2006 se celebra el contrato de compraventa de acciones, en el cual todos los accionistas de aguas decimas S.A. es decir, la compañía hispanoamericana de servicios S.A., almendral S.A. y agbar chile S.A. vendieron a la empresa japonesa marubeni corporation y marubeni chile limitada, el 100% de las acciones de aguas decimas S.A. convirtiéndose en la sociedad controladora hasta el dia de hoy.


Objetivos

        Conocer el proceso por el cual se produce la captación de agua desde una fuente natural que en este caso es el estero Llancahue.

        Investigar el procedimiento que se requiere para poder potabilizar el agua que proviene del estero y que se pueda llevar a los hogares de la ciudad de Valdivia.

 

Generalidades

        A continuación se detallarán los pasos a seguir para lograr que abastecer de agua a toda la población, para esto se definirá el proceso de captación de agua, luego el proceso de potabilización y luego la producción de agua potable. Posteriormente hablaremos sobre lo que es el comando a distancia existente en esta planta y en que consiste el laboratorio que tienen disponible.


Captación

Para poder producir la captación la planta cuenta con una barrera frontal, o sea, un muro de hormigón armado que produce una concentración del caudal que viene desde el estero Llancahue, el cual se ve afectado por la situación climática que exista en el periodo del año en el que se encuentre, de manera que el caudal se ve afectado, aumentando en épocas lluviosas y disminuyendo en épocas de sequía. Este muro de hormigón tiene las 3.4 metros de altura, por sobre el existe una pasarela y en frente del se encuentra otra superficie similar a una pasarela que se encuentra por sobre el estero. En el muro de contención se encuentran dos válvulas ubicadas a los costados de la tubería principal, esto es para poder limpiar el tranque de residuos, ya sean piedras, barro, ramas u otros.

Posteriormente el agua es trasladada desde el tranque por medio de la tubería principal de 700 mm de diámetro, hasta la planta de tratamiento que se encuentra alrededor de 15 metros de distancia. La tubería principal se divide en dos tuberías de menor diámetro una de 400 mm y otra de 300 mm,  generalmente solo se utiliza una de las dos, pero en el caso de haber un aumento de caudal se opera con las dos.


Potabilización

El proceso comienza desde que llega el agua por medio de alguna de las tuberías nombradas anteriormente, la de 400 mm de diámetro o la de 300 mm de diámetro. Cuando ya se encuentra dentro de la planta de tratamiento de agua, esta agua pasa por una canaleta en la cual se le agrega Cal y en el resto del proceso se le agregan los demás químicos que se señalaran a continuación.

Cal:

  • Esta es utilizada para ablandar el agua, es decir, eliminar distintas sales como el calcio y el magnesio. También con esto se eliminan toxinas como el arsénico y el radón. A demás ayuda a prevenir los problemas asociados con aguas duras, estas se pueden reconocer fácilmente ya que los jabones no hacen espuma al estar en contacto con este tipo de agua. Por otro lado existen problemas en las tuberías, calderas, calentadores, etcétera, ya que se acumulan residuos dentro de ellas.

Cloro:

  • Por medio de este se busca eliminar todas la bacterias, virus y protozoos que se encuentren en el agua, además aguda a con aguas que se encuentren con alta turbidez. De este modo se reducen significativamente los problemas de salud asociados a cualquiera de los microorganismos que se puedan encontrar en el agua.


Sulfato de aluminio:

  • Es usado como coagulante en la purificación del agua, lo que significa que actúa como captador de partículas que se encuentran en suspensión además contribuye con la eliminación de algas y gérmenes, de esta manera se logra que el agua quede transparente, de esta manera es mucho más fácil poder eliminar residuos que se encuentren en el agua y así poderla dejar en óptimas condiciones.

Luego de aplicar estos productos químicos el agua es transportada, hasta llegar a un estanque floculador, el cual cuenta con un volumen de 272 m3. Aquí es donde se agrega el sulfato de aluminio para poder lograr que las partículas que se encuentran en suspensión se acumulen en el fondo del estanque. Luego se lleva a otros dos contenedores sedimentadores que tienen un volumen total de 2607 m3, es aquí donde se acumulan los últimos residuos en el fondo favoreciendo la extracción de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (329.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com