ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta de tratamiento OPSA S.A ESP


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

El territorio de Planeta Rica fue erigido municipio en el año de 1955; tiene nueve corregimientos y sesenta y cinco caseríos y veredas. Los corregimientos son: Carolina, Almendro, Marañonal, Arenoso, Centro Alegre, Campo Bello, Providencia, Las Pelonas y Plaza Bonita, está separado de la ciudad de Montería 52 kilómetros y se encuentra a 90 MSNM.

OPSA S.A E.S.P, es una empresa de carácter privado constituida el 18 de mayo de 1998 como sociedad anónima en la ciudad de Cali, fundamentada en la ley 142 de 1994. Adquiere la operación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado del municipio de Planeta Rica, por medio de licitación pública, otorgada en el contrato de concesión DA-032-02 iniciando operaciones en este municipio el 01 de marzo de 2002.

El acueducto de Planeta Rica que abastece a la mayor parte de la población de esta cuenta con dos embalses, en época de invierno estos se llenan por medio de un sistema de redes del Arroyo Carolina este Baña los municipios de San Carlos y Planeta Rica, entregando sus aguas al arroyo Arena, este a la vez tributario del arroyo Carate. De manera particular, la microcuenca Carolina es de forma alargada en sentido sur oriente, posee una extensión de 36 kilómetros cubriendo un área aproximada de 36.5 km2. Este caño lleva una larga carga de sedimentos originados por arrastre de material de su lecho, los cuales descargan al arroyo Carate.

según los niveles de turbiedad del agua procedente del arroyo la carolina , se tienen tres opciones que son, almacenar el agua en los embalses “rubí” y “topacio” cuando estos niveles son demasiado altos, o tratarlos directamente en la planta cuando los niveles se encuentran por debajo de los niveles de turbiedad de la planta para evitar fallas en la operación. Aproximadamente se captan 150 l/s para el llenado de los embalses, debido a que la cuenca de la captación es intermitente, es decir que solo se presenta agua en los meses invernales, se deben llenar los embalses durante esta época para evitar interrupciones en el sistema de acueducto.

Cada embalse tiene una caseta de bombeo con bombas que captan el agua del embalse y lo llevan a la planta de tratamiento, hacia una zona de aireación en donde se mezcla el agua de los dos embalses y se tratan de eliminar los olores del agua, de ahí se pasa al área donde se le agregan los químicos para tratamiento y purificación del agua y de ahí a los floculadores, sedimentadores y filtros, para de ahí pasar directamente a la red de acueducto del municipio

Para tratamiento , se utilizan los embalses , captando de bombas de 60 hp , el caudal de un embalse no es suficiente para abastecer a la demanda de la población , por eso es necesario que al momento del tratamiento se utilicen los dos embalses , la zona urbana es la más privilegiada del preciado líquido , y algunas zonas rurales cercanas al municipio , los niveles de turbiedad luego de sedimentación es bajo , el sistema de capación es por succión , en el acueducto de Planeta Rica al verse enfrentado a una temporada de sequía opto por cambiar su sistema de captación de gravedad a succión.

La cobertura del servicio de acueducto en el área urbana es de aproximadamente el 80 %. La planta de tratamiento en la actualidad es insuficiente con respecto a la magnitud de los embalses que abastecen de agua a la cabecera municipal.

La planta de tratamiento opera con un caudal de operación de 154L/s con agua procedente de ambos embalses, llevándola a la torre de aireación, que tiene el objetivo de oxigenar el agua ya que se encuentra represada y existe la posibilidad de materiales en descomposición. la medición del caudal de entrada a la planta de tratamiento, la empresa OPSA SA ESP cuenta con dos macromedidores electromagnéticos marca SIEMENS instalados en las tuberías de aducciones de 8” que son utilizados para medir el caudal captado.Por otra parte, referente a las tecnologías utilizadas para el control de los consumos de los usuarios, la empresa OPSA SA ESP cuenta con un porcentaje de micromedición del 98%, además de macromedidores instalados en los 8 sectores hidráulicos en los que se encuentra dividido el municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com