ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura creativa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

GENERAL CONESA – RIO NEGRO

AÑO: 2021

RESPONSABLE: TAMARA DANIELA OBREGÓN

                                        ESCRITURA CREATIVA

FUNDAMENTACIÓN

La escritura, junto a la lectura, son las dos armas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo. A diferencia del aprendizaje de la comunicación verbal (lenguaje hablado), la lectoescritura es mucho más compleja, por la necesidad de adquirir y aprender a utilizar ciertos códigos del lenguaje escrito que requieren de un desarrollo intelectual.

Los niños y niñas que ejercitan la escritura a través del papel mejoran sus habilidades motrices (coordinación fina) y, según los expertos, también les ayuda a retener la información con mayor intensidad, potencia el aprendizaje y el neurodesarrollo y ayuda a estimular sus circuitos cerebrales, desarrollando también otras capacidades relacionadas con el aprendizaje, como dibujar o colorear.

Asimismo, la escritura creativa, por su naturaleza más original y fantasiosa, no debe hacer que nos olvidemos del aspecto más puramente lingüístico, por lo que también nos resultará útil para corregir faltas de ortografía, errores de coherencia textual y así, ayudar a que el niño/a siga formándose.

Inventar mundos, ponerse en la piel de fantásticos personajes, viajar sin moverse de la silla, vivir sensaciones desconocidas… la escritura creativa nos permite todo eso y mucho más. El poder es infinito, ya que el límite lo pone sólo nuestra imaginación.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Desarrollar el lenguaje y la expresión: Quizá es la razón más obvia, pero no por ello la menos importante. Escribir permite al niño aprender a expresarse correctamente, una habilidad que será necesaria en otras múltiples áreas del conocimiento.
  2. Fomentar el aprendizaje de nuevas palabras, además de la capacidad de estructurar correctamente los textos, con características como la cohesión y la coherencia.
  3. Es un canal para expresar sus emociones y sentimientos. Además, para escribir deben organizar antes sus ideas en la cabeza, lo que les obliga a ordenar sus pensamientos, estructurarles y darles forma.
  4. Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  5. Se trata de un elemento de relajación y entretenimiento: Las mentes creativas encuentran su espacio de expresión, un momento íntimo en el que están únicamente consigo mismas, siendo una circunstancia única de tranquilidad y equilibrio.
  6. Desarrollar la empatía, al obligar al ‘pequeño escritor’ a ponerse en la piel de los diferentes personajes a los que ha dado vida. Si además se realizan las técnicas en grupo, podremos practicar también la habilidad de escuchar y comunicarse.
  7. Proporcionar un espacio para el pensamiento reflexivo y es buena para trabajar el conocimiento de uno mismo a muchos niveles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Participar de diversas situaciones comunicativas de intercambio oral, de lectura y escritura, favoreciendo en los niños y niñas una actitud reflexiva.
  • Utilizar el leguaje como instrumento de representación y de disfrute, de expresión de ideas y del mundo interior de manera positiva.
  • Valorar la participación, el diálogo y el debate como formas de resolver los conflictos y buscar alternativas de solución para los mismos.
  • Realizar juegos simbólicos a partir de los elementos de su mundo cercano y de la fantasía.
  • Propiciar un ámbito de confianza, seguridad y armonía, que favorezca el respeto y la  tolerancia
  • Lograr mediante actividades lúdicas el desarrollo del vocabulario y al intención comunicativa

METODOLOGIA

Considerando al alumno, usuario de medios expresivos y comprensivos dentro de su órbita personal, que permite la interacción con el mundo simbólico del idioma propio y de otros lenguajes, es que el tallerista asumirá su rol desde una actitud abierta, flexible, entusiasta permitiendo el desarrollo del proceso creativo a través del uso innovador de palabras y estructuras diferentes que no pertenecen a los esquemas lógicos adultos: juegos, rondas, representaciones, desplazamientos, relajación, etc; respetando los ritmos de aprendizajes propios del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com