ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

  1. Cómo se desarrollaría el abordaje de este caso desde los diferentes modelos de abordaje de la Victimología
  2. Establezca con los datos proporcionados las características del perfil dela víctima y del victimario
  3. Describa el ámbito de victimización en el que se desarrolla el caso
  4. Desarrolle cómo sería el proceso de atención a partir de la aplicación de la Ley 1257 de 2008.

1 según este caso se manejaría desde unas corrientes de la victimología están las siguientes:

Victimologia conservadora: La victimología estudia las relaciones víctima-criminal, y es concebida como una rama de la criminología. Las víctimas lo son por causa de los criminales o por su propia culpa en caso de que hayan provocado el crimen. En este caso, la mujer víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja que en ocasiones intentó de asesinarla y maltrato físico, es decir hay una relación de la víctima con su pareja quien en este caso es el criminal.

Victimologia liberal: La sociedad es captada como múltiple y plural, donde coinciden grupos de diferencias marcadas y por lo tanto valores, metas e intereses diversos y aun contradictorios. Estudia el fenómeno criminal no desde la conducta sino desde la respuesta que provoca. La víctima sirve para estudiar sus necesidades, la victimología ha de centrarse en las medidas reparadoras del agravio sufrido. En este caso los grupos de la policía, la psicóloga quienes la ayudan que cuente lo sucedido, en este caso la respuesta que provoca la víctima.  

Victimologia socialista: Capta al Estado y a su sistema de justicia como naturalmente victimizador, ya que atenta principalmente contra las clases sociales menos privilegiadas y olvida las víctimas de la dominación, la represión y el abuso de poder en general. En el caso el Estado infiere que la víctima sufrió hechos victimizantes por culpa de su victimario, y se le presto el debido proceso con atención psicológica de acuerdo a la ley 1257 del 2008.

2 características victimológicas de la víctima:

Facticidad: los hechos en que se encuentra la víctima, es decir los rasgos físicos, su aspecto afectivo modulado, triste, el pensamiento confuso,

Analítica: problemas concretos acerca de su situación con el victimario, quien la agredió físicamente, la problemática de querer asesinarla tratándola de ahogar.

Claridad y precisión: la mujer presenta depresión leve, ansiedad leve, posible disfunción sexual, posibles trastornos de conducta alimenticia, trastorno de personalidad múltiple leve, las condiciones de pobreza hacen que la mujer presente hacen que tengan sentimientos de malestar significativos.

Clasificación del hecho criminal: Violencia sexual y violencia intrafamiliar basada en género.

Características victimológicas del victimario:

Facticidad: el victimario es vicioso, adicto a sustancias psicoactivas. Altos niveles de estrés, La observación de agresiones entre el padre y la madre (o quienes fueron los modelos de crianza).

Analítica: El abuso del alcohol y/o drogas podrían desencadenar situaciones de violencia o exacerbarlas, pero “NO es la causa, en sí de la violencia”, Los patrones de crianza hacia los hijos/as en los que se confunde violencia con disciplina o autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com