ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatofobia, miedo a la muerte


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 5

Universidad autónoma de Chiapas

Facultad de Humanidades Campus VI

Materia: Introducción a la comunicación

Licenciatura: Licenciatura en Comunicación

Docente: Gloria Patricia Ledesma Ríos

Nombre del trabajo: Tanatofobia, miedo a la muerte

Alumno: Brenda Isela Gonzaga Sánchez

Semestre y grupo: 1 “B”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de marzo del 2012

Contenido

Introducción 3

Capítulo I Definición de Fobia 4

Capítulo II Tanatofobia 4

Capítulo III ¿Cura? 5

Conclusión 6

Bibliografía 7

Introducción

¿Alguna vez te has puesto a pensar como llegaras a morir? ¿Cuándo será la última vez que veras un rayo de luz solar? ¿Si después que te acuestes a dormir volverás a despertar?, cada una de estas preguntas se las llegan a hacer muchas personas que temen morir. La mayoría de los seres humanos tenemos una idea errónea sobre la muerte y muchos temen llegar enfrentarla, pero si la miráramos de otra manera podríamos decir que es lo único seguro en esta vida.

El tema de la muerte es uno de esos temas que te ponen a reflexionar sobre el sentido de la vida de cada individuo y al final de todo es la misma vida la que le da significado a la muerte, solo que mucho de nosotros lo vemos como un gran problema que causa mucha incertidumbre al ser algo desconocido para cada uno.

En este ensayo abordaremos una fobia que quizás en muchos esté presente sin darnos cuenta, hablaremos de la tanotafobia, que es el miedo a la muerte. Como seres humanos podemos llegar a preocuparnos más por el tiempo que nos queda de vida, que por todo lo bueno que podemos vivir.

Y es así como en cada una de estas líneas definiremos la palabra fobia, a la tanatofobia y el por qué algunas persona tienen miedo a la muerte, apoyándonos en la teoría del Dramatismo de Kenneth Burke, usando algunos conceptos de tal teoría.

Capítulo I Definición de Fobia

Según la Real Academia Española define a la fobia como “Aversión obsesiva a algo o a alguien” (Española, 2010) . Para Freud la conceptualización de las fobias siempre fue un problema, pero aun así él define a la fobia como “Manifestaciones de desordenes mentales sin constituir una entidad diagnostica” (Freud, 1990).

Por lo tanto podemos notar que las fobias son trastornos emocionales que se pueden caracterizar por tener temor o miedo a ciertas situaciones u objetos, es aquí donde se muestra el rechazo a objetos que no son de nuestro agrado o que puede llegar a causar problemas, tanto emocionales como sociales. Una vez definida la fobia, nos centraremos en una fobia especifica, la tanatofobia.

Capítulo II Tanatofobia

La tanatofobia es ese miedo a la muerte, que muchos, en algún momento de nuestra existencia hemos sentido. A la tanatofobia a veces se le suele confundir con la necrofobia, la diferencia es que esta última es el miedo a las cosas ya muertas y todo lo relacionado con la muerte. Pero si analizaremos a la tanatofobia, debemos tomar en cuenta que esta trata sobre el miedo de la forma en la que se puede morir o al momento en el que se llega fallecer.

Hay personas que sufren de este trastorno, y con tal de aferrarse a la vida evitan situaciones o acciones que puedan provocar la muerte, manteniendo así un sentimiento de culpabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com