ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 18

Ensayo sobre el libro:

“Sobre la muerte y los moribundos”

ALUMNA: Rodríguez santiago Ivonne Moncerrat

Índice

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO 1 4

SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE 4

CAPITULO 2 5

ACTITUDES CON RESPECTO A LA MUERTE Y AL MORIBUNDO 5

Los moribundos como maestros. 6

CAPITULO 3 6

PRIMERA FASE: NEGACIÓN Y AISLAMIENTO 6

CAPITULO 4 7

SEGUNDA FASE: IRA 7

CAPITULO 5 8

TERCERA FASE: PACTO 8

CAPITULO6 9

CUARTA FASE: DEPRESIÓN 9

CAPITULO 7 9

QUINTA FASE: ACEPTACIÓN 9

CAPITULO8 10

ESPERANZA: 10

CAPITULO9 10

LA FAMILIA DEL PACIENTE: 10

Cambios en la caza y efectos sobre la familia. 10

Problemas de comunicación. 10

La familia frente a la enfermedad de la realidad mortal. 11

Solución de dolor y la rabia 11

CAPITULO 10 12

ALGUNAS ENTREVISTAS CON PACIENTES MORIBUNDOS. 12

CAPITULO11 12

REACCIÓN ANTE EL SENTIMIENTOS SOBRE LA MUERTE Y MORIBUNDOS 12

Reacciones del personal. 12

Reacción de los estudiantes 13

CAPITULO 12 13

TERAPIA DEL ENFERMO DE MUERTE 13

El silencio que va mas halla de las palabras 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad exponer las fases del paciente moribundo y la actitud de las enfermeras respecto al paciente. La muerte es algo delicado y complejo, y a la vez absolutamente simple ya que es el final ineludible de nuestras vidas. Depende de la madurez y reflexiones previas de cada persona. En este trabajo voy a hablar del espacio que ocupa la muerte en nuestras sociedades, y de la manipulación ideológica de que es objeto. Además de la forma en que la muerte es vivida en diferentes etapas de la vida y cómo podemos ayudar desde nuestra naturaleza humana a las personas que viven cercenas a la muerte y cómo, a su vez, podemos permitir que ellos nos ayuden a nosotros mismos, enseñándonos cómo el sentido de la muerte puede dirigir nuestras vidas hacia una expresión enriquecedora de la muerte y el dolor.

El miedo que tenemos a enfrentar a la muerte es un miedo a algo desconocido, la muerte es una experiencia que nadie jamás en vida podrá conocer a ciencia cierta, por lo cual nos genera gran ansiedad. Nuestra tendencia es a alejar a la muerte de nuestro espectro de vida, sentenciarla al encierro hospitalario, o a los cementerios cada vez más compactos.

CAPITULO 1

SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE

La muerte es difícil de imaginar, el fin de lo que conocemos, la vida que teníamos, es el final de nuestra vida aquí en la tierra, y si esta vida nuestra tiene que acabar, el final siempre se atribuye a una intervención del mal que viene de afuera. Solo quedan los recuerdos, estos datos que tenemos que recordar estos datos fundamentales, ya que son esenciales para entender algunas de las manifestaciones más importantes de nuestros pacientes, que de algún modo seria intangibles.

Si aun paciente se le permite acabar su vida en el ambiente familiar y querido, no necesita tanta adaptación. En este caso considero resulta más fácil de cierta manera aceptar los hechos que esto conlleva.

Se les debe de hacer participes a toda la familia de lo que va a acontecer y por esto quiero que se entienda que va desde los más grandes hasta los más pequeños, porque por increíble que parezca a la edad que tengan pueden asimilar y comprender lo que es la muerte y lo que implica, y si por el contrario les mentimos o les damos excusas tontas sobre la situación que se vive en casa

Otra cosa que me llama la atención es que por más conocimientos que se tengan o preparación con la que se cuente no estamos preparados para lo inevitable, que sería lógico que con todo esto pudriéramos estar preparados o lo aceptáramos y los duelos fueran mejor llevados.

Hace poco tuve la experiencia de perder a mi abuelito; él falleció en el hospital, cosa que le aterraba siquiera pensar el deseaba hacerlo en casa, al momento que lo llevan y nos encontrábamos velándolo una de mis primas llamó mi atención porque le estaba cantando las mañanitas y le preguntaba a su papá que le había pasado, cuanto éste le contesto que pues había fallecido, ella comenzó a pegarle y diciendo que esas eran cosas feas; esto lo tomo porque sería muy fácil a veces tener el pensamiento de un niño, pensar que están dormidos, que en algún momento van a despertar. Otra situación que me agradó fue que pudimos vivir todos ese proceso sus nietos, que van desde los 21 hasta los 3 años y es que a veces cuando ocurren eventos de esta índole no se les permite mucho a los niños el vivirlo; ya sea cuando los moribundos están en el hospital o en casa.

El moribundo, puede pedir a gritos descanso y paz y dignidad, pero solo recibirá infusiones, transfusiones, un aparato para el corazón o la traqueotomía si es necesario. Es por esto que se debe de respetar lo que en un inicio él comente tanto con la familia como con el personal de salud.

El personal de salud debe tomar en cuenta a los pacientes ya que estos son personas, jamás de le toma en cuenta; es verdad que uno se preocupa y hace hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com