ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de Fibras tejido


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Morales Soto Diana Guadalupe

 

Fibras colágenas

Fibras elásticas

Fibras reticulares

1.       Descripción morfológica en fresco.

Son las más abundantes de las tres, son las más largas, gruesas, resistentes. De corrido ligeramente ondulado que se entre cruzan en todas direcciones.

 Son menos largas, menos gruesas. Son onduladas. Están dispuestas en forma ramificada para formar una red tridimensional. Están entrelazadas con las fibras colágenas para impedir desgarros en el tejido a causa de estiramientos excesivos.

 Filiformes. Son las más delgadas de las tres, las más cortas. Presentan un diseño ramificado, en redes o mallas y normalmente no se agrupan para formar fibras más gruesas.

2.       Tamaño, longitud, diámetro.

 El grosor de las fibras es variable, de 1 a 20 μm, según el tipo de fibra. Con microscopia electrónica, se observa que las fibras están compuestas por fibrillas paralelas de un diámetro que varía de 30 a 300nm. Las fibrillas presentan bandas o estriaciones transversales características, con una periodicidad de 68nm y se componen de moléculas de colágeno de unos 300nm de largo y 1,5nm de diámetro. Las moléculas se disponen en hileras paralelas con 40 nm entre los extremos de las moléculas de cada hilera.

De 0,2-1,0 μm de diámetro.

La fibrilina-1 forma delgadas microfibrillas de entre 10nm y 12nm de diámetro. La elastina forma fibras de espesor variable o capas laminares.  La elastina está codificada por uno de los genes más grandes del genoma humano. Consta de 28 kilobases, pero menos del 10% contiene la secuencia que codifica la elastina.  

 Las fibrillas individuales que constituyen una fibra reticular muestran un patrón de bandas transversales de 68nm. Las fibrillas tienen un diámetro reducido (unos 20nm).

3.       Color en fresco.

 Microscópicamente son de color blanco nacarado. Hebras incoloras.

 Microscópicamente son color amarillo.

 En los preparados de rutina teñidos con H&E, no es posible identificar las fibras reticulares.

4.       Con que colorantes se tiñe.

 En los preparados teñidos con hematoxilina-eosina, las fibras colágenas se colorean de rosa claro con eosina, mientras que adquieren un color azul fuerte con el método de Mallory y se tiñen de rojo con el método de van Gieson y con rojo Sirio.  

Pueden colorearse selectivamente con tinturas especiales como la orceína. No se tiñen del todo bien con eosina. Se vuelven algo refráctiles con ciertos fijadores, se pueden distinguir de las fibras de colágeno en aquellas muestras teñidas con H&E.

 Se tiñen con colorantes especiales o base de cromo (color café), y plata (color gris), se dice que son argirófilas. Las fibras reticulares se distinguen con facilidad si se utiliza la reacción del ácido del ácido periódico de Schiff (PAS).

5.       Propiedades químicas.

Cada molécula de colágeno es una hélice triple compuesta por tres cadenas polipeptídicas entrelazadas. Anormalmente pueden proliferar en personas jóvenes, constituyendo las enfermedades de la colágena, por ejemplo; lupus eritematosa, esclerodermia y polimiositis.

Un núcleo central de elastina y una red circundante de microfibrillas de fibrilina.

 Compuestas por fibrillas de colágeno, además por colágeno tipo III.

6.       Propiedades físicas.

 Normalmente aumentan con la edad. Con el calor éstas fibras se endurecen.

 Si se ejerce una fuerza sobre ellas se deforman y al ceder la fuerza vuelven a su forma original. Permiten que los tejidos respondan al estiramiento y a la distención.

 Forman una red en algunos tejidos. La prevalencia de fibras reticulares es un indicador de madurez del tejido. Su presencia es importante en las primeras etapas de la curación de la herida, aportan la fuerza mecánica inicial.

7.       Distribución y localización en el cuerpo.

 Son las más abundantes. La localización y distribución depende de los tipos de colágeno. Algunos se encuentran en el tejido conjuntivo de la piel, hueso, tendones, ligamentos, esclera, cartílago (hialino y elástico), discos invertebrales, músculo liso, vasos sanguíneos. Presente en las fibrillas de anclaje de la piel, ojos, útero y esófago. Etc.

 Son menos abundantes. Están en la piel, ligamentos vertebrales, la laringe, arterias elásticas.

 En el tejido conjuntivo laxo están alrededor de los adipocitos, vasos sanguíneos de pequeño calibre, nervios y las células musculares. Son las más escasas de las tres. Se localizan en los tejidos como la médula ósea, médula suprarrenal, hígado, bazo, ganglios linfáticos.

8.       Composición química: que proteínas y aminoácidos forman  a la fibra.

 Están formadas por una proteína llamada colágeno. A su vez las fibras colágenas las forman fibrillas de tropocolágeno.

 Inusual esqueleto polipeptídico. Están formadas por una proteína llamada Elastina que, como el colágeno, presenta abundancia de prolina y glicina. A diferencia del colágeno, tiene poca hidroxiprolina y carece por completo de hidroxilisina. Formadas también por fibrilina-1 y emilina-1; ambas glucoproteínas.

 Su parte central está formada de colágeno, pero se les agrega una cubierta externa de glucoproteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com