ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Hospital Retirar tejido desvitalizado, flictenas y otros contaminantes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

                                                                                        Pág.

ASEO QUIRIRJICO                                                                        2

FACSIOTOMIA                                                                        3

SINDROME COMPRATIMENTAL                                                        5

AMPUTACIONES                                                                        7

CONCEPTOS                                                                                8


1) ASEO QUIRÚRGICO

Es un concepto muy utilizado y no siempre bien comprendido. Se refiere a la aseptización de la herida, lavado con abundante suero fisiológico, retiro de cuerpos extraños y tejido desvitalizados. Está indicado, por definición, en heridas sucias, como por ejemplo fracturas expuestas, heridas por atrición, amputaciones traumáticas, etc. En condiciones ideales debe ser realizado en pabellón, con buena iluminación y con anestesia general, regional o local según sea el caso. En esta última instancia, el anestésico debe ser infiltrado por los márgenes de la herida para no aumentar la superficie de contaminación.

  • Permite establecer el Diagnóstico de Extensión, Profundidad, Compresión, Restricción y el Pronóstico Inicial y realizar las intervenciones mínimas para asegurar la estabilidad ysupervivencia del paciente.
  • Retirar tejido desvitalizado, flictenas y otros contaminantes
  • Lavado con suero fisiológico abundante
  • Escarotomía o Fasciotomía, desbridamiento compartimentosmusculares cuando está indicado (ver detalles en Anexo).
  • No corresponde realizar, en esta etapa, escarectomía, amputaciónes ni otras cirugías de la especialidad, ni de mayor envergadura, salvo quefueren necesarias para la sobrevida del paciente.
  • Cobertura

2) FASCIOTOMÍA

La fasciotomía es un procedimiento quirúrgico para reducir la presión alrededor de músculos, nervios, tendones y vasos. Estas estructuras están envueltas en una cápsula fibrosa, bastante rígida (compartimiento) que puede ser incapaz de expandirse lo suficiente como para adaptarse a la hinchazón dentro del compartimiento (síndrome del compartimiento). El tejido que contiene a dichas estructuras se llama fascia o aponeurosis, y fasciotomía es el procedimiento que describe la abertura quirúrgica en ese tejido. La hinchazón causal y la presión aumentada dependen de lesión o estrés por uso excesivo crónico.

Las áreas de afección más frecuentes son la parte baja de la pierna, y el brazo por debajo del codo. Los dedos de la mano pueden quedar afectados en lesiones por aplastamiento, o mordeduras de serpiente.

Cualquier procedimiento que comprenda liberación o corte de tejido aponeurótico se conocería como una fasciotomía, pero el término se usa con mayor frecuencia para describir tratamiento de síndrome del compartimiento. Dicho síndrome puede ser agudo o crónico, pero en uno u otro caso ocurre cuando se acumula presión en el compartimiento y va seguida por una alteración del riego sanguíneo hacia los nervios y el músculo locales. La falta de alivio de la presión puede llevar a daño de tejido y nervio.

Los individuos que han sufrido lesión grave con destrucción extensa de tejido blando y fractura, que afecta la parte baja del brazo y la pierna tienen mayor riesgo de presentar síndrome del compartimiento agudo que exige una fasciotomía. Los compartimientos musculares en estos sitios son más pequeños y más restrictivos

Procedimiento:

La fasciotomía comprende hacer incisiones a través de la piel sobre el compartimiento afectado, con mayor frecuencia la parte baja de la pierna o el antebrazo. La incisión y la disección se llevan hasta la fascia que rodea a los músculos. Es necesario poner atención cuidadosa a los nervios y vasos que están en el área. A veces se hacen múltiples incisiones pequeñas en la piel y la fascia; en otras circunstancias, se hacen incisiones continuas largas sobre todo el compartimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (234.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com