ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion |


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior. Un estudio sobre el rol de los cargos académico.

Antes de entrar en materia, se dará una previa explicación a lo que se refiere la investigación educativa como tal, estableciendo sus antecedentes y la conceptualización dada por diferentes analistas y por el criterio del autor; así como, características objetivos, metodologías y los criterios en la que esta envuelta. Para luego desarrollar la contextualización dictaminada por la profesora.

Siendo la investigación, un ámbito de conocimiento reciente que aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Arrancando a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad.

Por otro lado, cuando hablamos de investigación o seguimiento a la educación, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información, debido, al impacto que ha tenido la internet y las formas con que se está produciendo el modo de recopilación y tratamiento de la información. Además, hace referencia a los críticos de rigor por la manera que regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científico; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados. Estableciendo, la manera previa, donde el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado, en cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. Teniendo la tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso, correspondiendo tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.

Teniendo como referencia sus antecedentes se podrá conceptualizar de la siguiente manera; como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia y a su vez, teniendo presente un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, donde se describen, interpretan o actúan la realidad educativa, organizando los nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

Por su parte, Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que:

La investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Siendo este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Por otro lado Latapí, Pablo, (1981), se refiere a la Investigación educativa como: “El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas”.

Conociendo estas tres formas de definir la investigación, sabemos que se basa en una búsqueda sistemática y metodológica, que contempla el conocimiento de algo nuevo en la realidad. Sin embargo, estas teorías, no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podría ser objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación.

Mostrando a su vez, una series de características, donde le da sentido a la investigación, explicándola de la siguiente manera:

(a) Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas. (b) Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia. (c) Conducen al descubrimiento de algo nuevo. (d) Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.

Sabiendo esto, la investigación científica, contiene una serie de objetivos propios de ella, donde se exponen de la siguiente manera: (a) Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación. (b) Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación. (c) Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.

Dando lugar a los dos métodos que contempla en su estructura que son; el método teórico, basado en permitir relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, fundamentales para la compresión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación. Y los métodos empíricos, que no son otra cosa que, aquellos que permiten efectuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com