ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

1. Conceptos y elementos de la investigación.

La palabra investigación deriva de dos raíces latinas:

“In” que significa “en dentro” y “Vestigium” que se refiere a “Huella, indicio o señal”.

Por su parte la palabra investigar proviene delverbo latino “investigare” que significa “seguir la pista o la huella de alguien”.

Entendemos por investigación racional o critica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódicacon la finalidad de obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y que se desarrolla mediante un proceso.

La investigación es una actividad reflexiva por que se requiere el examen profundo, atento de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, de los problemas asumidos, de los modelos de comprobación y de las hipótesis.

• La investigación es sistemática: cuando posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento.

• La investigación metódica: requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos.

Si lo que buscamos es dar con conocimientos que produzcan en nosotros una certeza, los métodos nos auxilian en ese propósito.

La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.

La investigación se desarrolla mediante un proceso que se realiza en varias fases o etapas:

• La selección del tema

• Formulación y definición de problemas

• Formulación de hipótesis

• Recopilación y registro de datos

• Comprobación de hipótesis

• Comunicación de resultados

2. La investigación y el estudio

Estas dos actividades se encuentran vinculadas de manera estrecha y se influyen recíprocamente.

La Investigación:proporciona material para ser estudiado, mientras que, el estudio por implicar procesos de razonamiento analítico y sintético facilita elplanteamiento de losproblemas que se pueden investigar.

Es importante aprender a investigar, desarrollando nuestropensamiento reflexivo y tomandoconciencia; mediante la investigación podemosbuscar y dar con respuestas propias y originales. Y así generar nuevos conocimientos.

Factores de Selección: Son los que inciden en el desarrollo de una investigación puede ser de dos tipos: losobjetivos y los subjetivos.

Objetivos: aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan la realización de una investigación. Entre ellos: El tiempo, la sociedad, la cultura, etc.

Cualidades del investigador:

Además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:

• Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra una disposición a aprender e indagar la realidad delas cosas.

• Actitud moral: Se refiere ala honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.

• Actitud reflexiva: Se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes.

• Actitud objetiva: Se refiere a la disposición con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son.

• Habilidad en el manejo de métodos y técnicas: Se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas del proceso de investigación.

• Ha de ser ordenado: Radica en aquellas personas que están habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos.

• Perseverante: Se refiere ala constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo.

Algunas de las cualidades son innatas y otras adquiridas mediante la educación y la instrucción.

3. Tipos de Investigación.

La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito olas finalidades perseguidas la investigación.

Investigación Básica: También recibe el nombre de investigación purao teórica. Parte de un marco teórico y permanente en él; la finalidad en formular nuevas teorías o modificar las existentes.

Investigación Aplicada: También recibe el nombre de prácticao empírica. Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Si una investigación involucra problemas tanto teóricoscomo prácticos, recibe el nombre de mixta.

Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com