ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigación


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE LOS CONCEPTOS DE TESIS, MONOGRAFÍA Y ESTADO DEL ARTE

 

Profesores: José Santos Torres Muñoz

                    Martha Lucía Neme Villarreal

 

Monografía

 

La monografía es una modalidad de trabajo investigativo que se orienta fundamentalmente a la profundización de un tema específico o particular dentro de algún enfoque, teoría o área del conocimiento. Cuanto más determinado se encuentre, mayor será el nivel de profundización teórica, procedimental o aplicada que se alcance.

 

En cualquier caso la ‘monografía' debe estar al nivel correspondiente de educación que se pretende alcanzar (formación básica profesional, formación de postgrado: especialización, maestría, doctorado o posdoctorado).

 

Etimológicamente la palabra es una composición a partir de las palabras griegas ‘mono' y ‘grafein' que significan básicamente ‘escritura monotemática' y se refieren específicamente a un género de escritura practicado casi exclusivamente en el ámbito académico.

 

Alguna de las características que podemos señalar serían las siguientes:

· La monografía hace una presentación exhaustiva y detallada de la historia de la investigación relativa al tema específico que se aborda.

· Aborda, por lo general, un aspecto de una teoría o un enfoque particular dentro de una teoría más grande.

· En cuanto genero de escritura académica asume un tono meramente expositivo y sintético.

· Aborda, con profundidad y de forma exhaustiva, un núcleo problemático bien determinado y limitado.

· El tratamiento detallado de un tema exige una presentación sistemática de todos los aspectos atinentes pero de menor alcance.

· Con la monografía se busca poner al alcance del público académico un tratamiento temático actualizado y, por lo regular, acompañado de una aplicación del conocimiento especifico.

Tesis

La tesis propone una discusión de las diversas posiciones teóricas sobre un tema particularmente relevante para la comunidad  académica, el cual se aborda mediante la disertación erudita o la ponderación de argumentos causales o de razones y opciones fundamentales que sustenten una determinada posición personal, de forma tal que permita al investigador entrar en discusión con la comunidad académica a nivel de estructura científica o de la lógica de las ciencias subyacentes a  la hipótesis propuesta.

A nivel doctoral el trabajo de tesis tiene un énfasis marcado en la producción  de conocimiento, mediante un proceso de transformación de las fuentes utilizadas que a través de una valoración crítica no sólo nos permita  comprender de manera más clara  la realidad, sino que además de lugar a algún grado de innovación en el discernimiento del tema tratado.

La Diferencia Entre Monografía Y Tesis

La monografía se diferencia de otros tipos de trabajo de grado, como la tesis y el ensayo,  aceptados normalmente como productos idóneos de la formación académica de postgrado. La diferencia entre tesis y monografía radica fundamentalmente en la metodología, en el modo de tratar el tema, en el tipo de comunicación y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com