ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas e Instrumentos en la Investigacion en las Ciencias


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas e instrumentos en la investigación en las ciencias

Actualmente, en la investigación en las ciencias existen diversos tipos de técnicas e instrumento para la recolección de información de las investigaciones, ya sea de campo o documental de un determinado diseño de investigación. Sin embargo, para llevar a cabo una investigación, es necesario aplicar técnicas e instrumentos de recolección de datos e información para ampliar y profundizar el estudio.

Aunado a esto, y en este orden de ideas, las técnicas de una investigación son particulares y específicas de una disciplina, por lo que sirven de complemento al método científico, el cual posee una aplicabilidad general. Por consiguiente, estas técnicas de investigación se basan en un conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación, como una forma particular de obtener datos o información. No obstante, su aplicación conduce a que la obtención de información, debe ser guardada en un medio material de tal manera, que los datos puedan ser recuperados, procesados, analizados e interpretados posteriormente. Por lo tanto, estas técnicas de investigación corresponden a la metodología y no al método; es decir, que son los recursos de que dispone el investigador para su estudio; sin embargo, cabe destacar que las técnicas de investigación necesitan instrumentos para su realización.

En cuanto a los instrumentos de la investigación, se puede indicar que son los medios que usa el investigador para recolectar los datos y registrar la información de la investigación. Por lo tanto los instrumentos de investigación son un recurso metodológico que se materializa mediante un dispositivo o formato (impreso o digital) que se utiliza para obtener, registrar o almacenar los aspectos relevantes del estudio o investigación recabados de las fuentes indagadas. Por otra parte, permite una variada gama de acepciones de la noción de instrumentos, por lo que serían ejemplo de ellos, el cuestionario, en cuya estructura quedan registradas las respuestas u opiniones de un encuestado; la libreta, donde el investigador anota sus observaciones, las computadoras portátiles y sus unidades de almacenaje (Disco duro, CD, Diskettes); las cámaras fotográficas y de video; grabadoras de audio, las fichas; las matrices de comparación; entre otros. No esta demás decir, que un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Diseños Técnicas Instrumentos

Diseño de investigación documental

(Cualitativo) Análisis documental.  Fichas.

 Computadoras y sus unidades de almacenaje.

Análisis de contenido.  Cuadro de registro y clasificación de las categorías.

Diseño de investigación de campo (Cuantitativo) Observación Estructurada  Lista de cotejo.

 Lista de frecuencia.

 Escala de estimación.

No estructurada  Diario de campo.

 Cámaras: fotográfica y de video.

Encuesta Oral  Guía de encuesta (Tarjeta).

 Grabador.

 Cámara de video

Escrita  Cuestionario.

Entrevista Estructurada  Guía de entrevista.

 Grabador / Cámara de video

No estructurada  Libreta de notas.

 Grabador / Cámara de video

Cabe resaltar que, estas diversas técnicas e instrumentos pueden realizarse tanto en el cuantitativo como cualitativo. Dentro de este marco, las técnicas más comunes que se utilizan en la investigación cualitativa son: la observación, la encuesta y la entrevista y en la cuantitativa son la recopilación documental, la recopilación de datos a través de cuestionarios que asumen el nombre de encuestas o entrevistas y el análisis estadístico de los datos.

Por consiguiente y en función de lo anteriormente planteado, las técnicas e instrumentos de investigación son las siguientes:

1) Análisis documental y sus instrumentos

El análisis documental, se refiere a la técnica utilizada para la separación e interpretación de la estructura y contenido de un documento, es decir, el análisis documental es la base de la investigación histórica y el fundamento de toda investigación que pretenda estar incluida en la realidad del momento en que se desarrolla. Por ende, es el primer paso a dar después de plantearse el problema de una investigación. Sin embargo, el instrumento para esta técnica puede variar de acuerdo al tipo y/o características del documento sometido a análisis. Por lo tanto, esta técnica utiliza como instrumento guías de análisis de documentos, fichas de contenido y bibliográficas, computadoras y sus unidades de almacenaje.

2) Análisis de contenido y sus instrumentos

El análisis de contenido sirve para analizar características de documentos escritos, sonoros o visuales como: diarios, revistas, libros, películas, programas de televisión, publicidad, entre otros, esta técnica surgió en los años cincuenta, donde los documentos estaban básicamente escritos en papel, sin embargo, en la actualidad además se analizan contenidos que se encuentran alojados en Internet. Sin embargo, esta técnica utiliza como instrumento el cuadro de registro y la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com