ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo Especializado


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

TEJIDO CONECTIVO

ESPECIALIZADO

2- El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas (reserva de energía) y es el encargado de generar grasas para el organismo. Se encuentra distribuida por todo el cuerpo.

En la piel constituye su capa más profunda que se denomina hipodermis

3- hace algunos años se pensó que el tejido adiposo era solamente un órgano de depósito para guardar un exceso de energía, en forma de triglicéridos, realmente es un órgano de depósito que protege o evita que a nivel de hígado corazón, músculo y otros tejidos se almacene grasa, ocasionando esto lipotoxicidad, pero aparte de esta importante función, el tejido adiposo cumple un papel endocrino, autocrino y paracrino.

LEPTINA: Esta adipoquina cuantifica e informa el tamaño de la reserva de energía a nivel corporal, y controla la movilización y utilización de dicha energía, la leptina atraviesa la barrera hematoencefálica, llega al hipotálamo y el adipocito mediante la secreción de leptina informa a este nivel sobre los depósitos de grasa, con lo cual se regula el balance energético.

ADIPONECTINA: Es la adipoquina que circula a mayores concentraciones, tiene acción insulinosensibilizante, antiaterogénica y antinflamatoria, Ejerce efectos pleitropicos, insulina-sensibilizadores a través del sistema AMPK, potencia la acción de la insulina a nivel hepático, disminuye la gluconeogenesis hepática y la acumulación de lípidos en tejidos no adiposos.

FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA: El TNF es una citoquina pro inflamatoria sintetizada por el tejido adiposo, musculo y macrófagos, Esta sustancia suprime la expresión de adiponectina(es una hormona sintetizada exclusivamente por el tejido adiposo que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos), la cual a su vez también inhibe al TNF, es decir supresión mutua.

RESISTINA: Denominada así por la propiedad de inducir resistencia a la insulina, esta es una hormona adipocitaria, se encuentra incrementada en la obesidad y se le atribuye como el vínculo entre obesidad y diabetes tipo 2, a través de la producción de insulina resistencia. Su mayor producción no es en el adipocito, sino en las células estromales del tejido adiposo y muy especialmente en las células sanguíneas mononucleares. La resistina es estimulada por mediadores inflamatorios como el TNF.

INTERLEUQUINA 6: Es una citoquina multifactorial, producidas por numerosos tipos de células, incluyendo células inmunes, endoteliales, musculares y tejido adiposo, se encuentra incrementada en obesidad y diabetes tipo 2, la Interleuquina 6 puede actuar de manera autocrina y paracrina en los adipocitos inhibiendo la adipogénesis y estimulando lipolisis.

INHIBIDOR DEL PLASMINOGENO 1: Esta es una proteína sintetizada por varios tejidos, incluyendo hígado, endotelio y tejido adiposo, cuya función es inhibir la transformación de plasminogeno en plasmina, la principal enzima que destruye el coagulo.

ANGIOTENSINOGENO: El tejido adiposo después del hígado, representa una fuente importante de angiotensinogeno, el cual puede secretarse hasta la circulación, como tal o bien se ha transformado dentro del tejido adiposo a Antiogensina2, por enzimas ubicadas en el propio tejido adiposo. La producción de antiotensinogeno es mayor en el tejido adiposo visceral que en el subcutáneo, tanto en sujetos obesos y no obesos, siendo estimuladas por glucocorticoides.

4- HIPERTROFIA: Se entiende por hipertrofia el aumento de tamaño de un órgano debido a aumento de la masa protoplasmática. Se exceptúa el aumento de tamaño en el proceso de crecimiento normal del organismo. Asimismo, deben distinguirse aquí las pseudohipertrofias, en que el aumento de tamaño está dado por substancias o células que no constituyen masa protoplasmática del órgano correspondiente. Así, la pseudohipertrofia puede deberse a infiltraciones por substancias diversas, como grasa, amiloide, edema, inflamación e infiltración tumoral.

HIPERPLASIA: La hiperplasia es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. El proceso fisiológico se conoce como hipergénesis. Se diferencia de la hipertrofia en que en esta el crecimiento del tejido se debe al aumento de tamaño de las células y no de su número.

5- El tejido adiposo multilocular o tejido adiposo pardo es una clase de tejido adiposo , abundante en el feto y recién nacidos que tiene como única función la producción de calor.El lípido es acumulado en el citoplasma en forma de gotas de un tamaño no muy grande, rodeadas de numerosas mitocondrias, gracias a lo cual debe su característico color marrón. El núcleo tiene una localización menos excéntrica que en el tejido unilocular. El metabolismo de los lípidos en el tejido adiposo multilocular genera calor en el proceso conocido como termogénesis. Esta se produce gracias a la UCP-1 o preteína descoplante, situada en la membrana interna de la mitocondria de la célula. Esta proteína desacopla la oxidación de los ácidos grasos de la producción de ATP. La energía producida por la mitocondria entonces se disipa.Las células de éste tipo normalmente se disponen alrededor de los vasos sanguíneos y las mitocondrias carecen del aparato celular para transformar la energía liberada por la oxidación de los ácidos grasos en ATP por lo que ésta se transfiere en forma de calor a la sangre. Además así se facilita el intercambio gaseoso por la intensa actividad celular.Este tipo celular aparece en los denominando animales hibernantes. En el ser humano aparece sobre todo en etapa fetal y consituye un 5% en el recién nacido.

TEJIDO ADIPOSO BLANCO: La formación del tejido adiposo blanco comienza antes del nacimiento. Pero, el desarrollo es un proceso continuo a lo largo de la vida. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel La acumulación de grasa difiere, mientras las mujeres suelen presentar una acumulación preferentemente periférica de la grasa, los hombres suelen presentar una distribución central o abdominal. La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas. Este tipo de tejido cumple funciones de rellenado, especialmente en las áreas subcutáneas. También sirve de soporte estructural. Finalmente tiene siempre una función de reserva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com