ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos De La Planta


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

Tejidos de crecimiento.

TEJIDOS DE FORMACION DE LA PLANTA MERISTEMOS

Se les da el nombre de meristemos a los tejidos cuyas células están en constante reproducción, por lo mismo generan nuevos elementos que, al diferenciarse van a formar parte de otros tejidos; con ellos aumentan la masa vegetal y el numero de sus órganos. A estos tejidos se debe el crecimiento en longitud y grosor de los vegetales como en las Gimnospermas y en las dicotiledóneas.

Las células de los meristemos son indiferenciadas o poco diferenciadas, y conservan su carácter embrional; carecen de una especialización funcional. Son células cúbicas, poliédricas, esféricas, ovoideas levemente aplanadas o alargadas; generalmente son pequeñas, con membranas muy delgadas, citoplasma abundante, poco agua, vacuolas pequeñas y poco numerosas, núcleo voluminoso, condrioma homogéneo, carecen de plastos y, por los común, de inclusiones paraplasmaticas; su metabolismo es muy intenso y poseen como carácter esencial, el de dividirse con bastante actividad. (Fig. 1).

(Figura. 1) Esquema de un corte longitudinal de la raíz de azucena ( Lilium candidum). Se observa el meristemo primario con varias células en división cariocinética

Meristemo primario ( Origen y función)

Son aquellos que provienen directamente del embrión y cuyas células conservan los caracteres embrionales. Se encuentran en la extremidad de los tallos y sus ramificaciones, en la parte subterminal de las raíces y raicillas y en los brotes o yemas que dan origen a nuevas ramas, hojas y flores. A estos sitios se les da el nombre de puntos vegetativos o de crecimiento (Fig. 2). Por medio de estos meristemos los distintos órganos de las plantas crecen en longitud. Una o varias células de los mismos conservan constantemente su carácter embrional y su capacidad de reproducción, y reciben el nombre de célula inicial o células iniciales respectivamente; las otras que de ellas se derivan continúan su división por corto tiempo y, lentamente, a medida que se alejan de las anteriores, se diferencian y constituyen nuevos elementos especializados , que se superponen a los que ya existentes, y pasan a formar parte de los tejidos de duración o definitivos, en los cuales las células ya no se dividen.

Cuando existe una sola célula inicial se distingue generalmente de las otras que se encuentran en el meristemo, por tener mayores dimensiones y una forma especial. Cuando son varias las células iniciales, no se distinguen comúnmente de las demás del meristemo.

Si se hace un corte longitudinal en la extremidad de una raíz joven de planta dicotiledónea para observar el meristemo, se puede notar, a veces, un principio de diferenciación histológica, caracterizado por la presencia de tres zonas: una externa, formada generalmente de una sola capa de células colocadas con bastante regularidad, llamada dermatogeno, que se convertirá en la epidermis; otra interna, con varias capas de células que muestran ya cierto alargamiento y tienden a tomar una forma prosenquimatosa que les permite constituir después vasos o fibras. Esta zona interna se llama pleroma y va a formar el cilindro central¸ queda limitada por una capa llamada pericambio que será el futuro periciclo. Entré las zonas ya citadas queda otra denominada periblema, con varias capas de células renquimatosas y de la cual se origina la corteza. En la extremidad de las raíces, cubriendo al dermatogeno, se desarrollan varias capas de células con membranas duras y resistentes, que en conjunto forman la cofia, la cual proteje a los meristemos de los rozamiento con la tierra. A medida que la cofia se desgasta son renovadas sus células por el meristemo. (Fig. 3).

Las mismas zonas anteriores se encuentran en extremidad del tallo, pero en este caso no existe pilorriza. En las capas anteriormente citadas, especialmente en las externas, y cuyas células se diferencian a medida que se alejan del meristemo, llegan a quedar grupos de células que conserva su carácter de meristemos; a expensas de ellos se forman las ramificaciones laterales de las raíces y tallos. Entonces, se puede afirmar que de los meristemos que se encuentran en la parte terminal del tallo forman las yemas o brotes las que originan hojas, ramas y flores, y en la raíz los que generan las raicillas.

Meristemo Secundario.

MERISTEMOS SECUNDARIOS: A diferencia de los meristemos primarios y remanentes que proceden siempre de manera inmediata del protomeristemo del embrión, los meristemos secundarios se originan como nuevas formaciones a partir de células adultas que vuelven a adquirir la capacidad de división, sus elementos celulares se parecen a los de los meristemos primarios pero, por común, suelen tener forma prismática aplanada y contienen grandes vacuolos, son tangenciales al radio del órgano; la pared celular es secundaria y delgada (ligeramente engrosada); las células dejan entre ellas espacios intercelulares; el citoplasma es vacuolado con un núcleo central en división celular, sino es parietal. Se produce en tallo y raíz de plantas superiores. Son meristemos secundarios por ejemplo, el cambium seberógeno (felógeno) y elcambium interfasciculares que se forma en los radios medulares entre los haces conductores a nivel del procambium.

Tejido de conducción

Los tejidos conductores, en una planta, son los encargados de conducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com