ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3: Protozoarios Posición taxonómica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Tema 3: Protozoarios

Posición taxonómica

Dominio Eukaria

        Reino Protista

                Superfilum Protozoa

                        Filum Mastigophora

Filum Sarcodina

Filum Sporozoa

Filum Ciliophora

Superfilum Protozoa

  • Incluye todos los microorganismos unicelulares “animales” del reino Protista.
  • 30,000 especies de protozoarios descritas y se calcula que hay más de 85,000 por ser descritas.
  • Los protozoarios son organismos unicelulares que pueden encontrarse agregados en colonias; su superficie externa está constituida por la membrana celular, careciendo de verdaderas paredes celulares aunque algunos presentan depósitos extracelulares de carbonato de calcio formando una cubierta o testa.
  • Son organismos eucariotas que se reproducen asexualmente por división celular y en algunos, también por mecanismos sexuales tales como la conjugación o la formación de gametos.
  • El Superfilum se divide en 4 Filums de acuerdo con los mecanismos de locomoción.

Características Principales de los Protozoarios

  1. Son eucariotas unicelulares
  2. Son pequeños, la mayoría microscópicos.
  3. La mayoría de las especies tienen forma celular constante (excepto las amibas cuyas forma se modifica modifica constantemente)
  4. El protoplasma está muy especializado (una sola célula presenta partes que desempeñan funciones locomotoras, digestivas, etc.).
  5. Hábitat muy variado, donde haya agua o humedad
  6. La mayoría con organelos locomotores (cilios, flagelos, pseudópodos).
  7. Muchos presentan vacuolas contráctiles, que intervienen en el equilibrio hídrico expulsando agua de la célula.
  8. La digestión es intracelular en vacuolas digestivas (son heterótrofos que “ingieren” partículas).
  9. El intercambio de gases se efectúa efectúa por difusión.
  10. La mayoría son aerobios pero algunos son microaerofílicos (que requieren de muy poco oxígeno) e incluso anaerobios facultativos.
  11. Todos presentan reproducción asexual y algunos también sexual.
  12. Son diploides (2n)

Reproducción asexual

  • Fisión binaria: Es básicamente un proceso mitótico. Consiste en la división de una célula en dos células hijas similares
  • Gemación: Consiste en la formación de una pequeña yema en la célula progenitora, la cual recibe el material hereditario previamente duplicado y se separa formando la célula hija.
  • Fisión múltiple: Es la división de una célula en varias células hijas pequeñas (más de dos). El núcleo de la célula progenitora se divide varias veces y, finalmente, cada núcleo es rodeado de citoplasma y membrana plasmática originando las células hijas que se liberan al desintegrarse la célula progenitora.

Reproducción sexual

Implica la fusión de dos núcleos, estos pueden ser aportados por dos gametos distintos o, en el caso de los ciliados, pueden provenir directamente de la misma célula sin que se hayan formado gametos.

Primero experimenta una división meiótica para reducir su número diploide al haploide. La meiosis produce la formación de varios gametos que quedan contenidos por un tiempo dentro de la célula original (gametangio) hasta que ésta se desintegra dejándolos libres.

Los gametos masculinos y femeninos, pueden ser idénticos o distintos entre sí.

  • Isogamia: es la fusión (unión) de gametos idénticos (isogametos).
  • Anisogamia: (es la fusión de gametos distintos en tamaño y estructura (anisogametos).

La fusión de los gametos restablece el número cromosómico diploide.

Reproducción sexual mediante fusión de núcleos

Modalidad exclusiva de los ciliados pues estos presentan dos tipos de núcleos, uno grande y tetraploide (4n) denominado macronúcleo y uno o dos más pequeños y diploides (2n) llamados micronúcleos.

Conjugación: Unión de dos células e intercambio mutuo de micronúcleos, seguida de división celular en cada conjugante.

Autogamia: Ocurre en una misma célula siguiendo los pasos descritos para la conjugación con excepción del intercambio de micronúcleos ya que no hay un conjugante. Como la conjugación, la autogamia también finaliza con una división celular

Enquistamiento

La capacidad de formar quistes es muy común entre los protozoarios. Generalmente el quiste se forma para soportar condiciones desfavorables.

Para enquistarse, la célula vegetativa o trofozoito, deja de ingerir y expulsa los residuos de alimentos, reduciendo su tamaño y adquiriendo una forma redonda y menos activa (estado prequístico). En seguida el organismo se desdiferencía, absorbiendo el axostilo y los organelos locomotores que posea. Finalmente, el organismo secreta las sustancias que al solidificarse forman la pared del quiste.

Mecanismo de locomoción

Cilios: Organelo locomotor a modo de filamento corto y vibrátil. Su número en cada célula es elevado y su movimiento es sincrónico.

Los cilios pueden ser simples o estar varios fusionados formando una estructura más gruesa denominada cirro; los cirros actúan como “patas” cuando el protozoario se posa en una superficie sólida.

A veces los cilios se encuentran alojados en una lórica (fondo de un repliegue de la membrana celular) que actúa como una bolsa en la cual el protozoario puede retraer y guardar sus cilios. Cuando algunos de los cilios simples se encuentran unidos por una membrana, la estructura se asemeja a una “aleta” ondulante denominada membranela.

Flagelos: Organelos locomotores filamentosos similares a los cilios pero de mayor longitud, con movimiento en espiral o semejante al de un látigo. Movimiento asincrónico. Pueden recorrer parte de la célula por debajo de la membrana celular a la cual levantan y mueven formando una membrana ondulatoria, trenzados o paralelos, formando una cuerda flagelar.

Pseudópodos: Organelo locomotor y de captura de alimento, consiste en una proyección temporal del citoplasma, formada al tiempo que un volumen igual de citoplasma es retraído en otra parte de la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com