ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temazcal curativo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

El temazcal curativo es increíblemente benéfico para la salud, sin embargo hay qué seguir ciertas normas de cuidado.

La principal función del temazcal es activar la sudoración del cuerpo a través de una fiebre artificial. Esto es tan sencillo como se oye, tiene efectos fisiológicos que benefician al cuerpo maravillosamente. Hipócrates, el padre de la medicina, decía: "Dadme una fiebre y curaré cualquier enfermedad".

En un temazcal curativo, la humedad es del 100 por ciento. La temperatura del cuerpo puede llegar a 40 ºC. A esta temperatura, el cuerpo se deshidrata rápidamente; por eso se recomienda que una persona dure a lo sumo 20 minutos por sesión dentro de la casa de vapor, tiempo completamente inofensivo al cuerpo, y sumamente benéfico. En una sesión de 15 minutos, el cuerpo expulsa hasta un litro de sudor.

En este período de tiempo, la mente se halla relajada y tranquila. Sin embargo, el cuerpo sabe que se puede deshidratar en 1 hora, por lo que "entra en crisis", y activa todas las funciones de sobrevivencia:

1. Aumenta la circulación sanguínea

2. Se activa la sudoración

3. Se activa el sistema inmunológico

4. Cambia la respiración

5. Se reactiva el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos.

Todo esto con el fin de evitar que el cuerpo sufra efectos graves por esta temperatura. Pero aunque el cuerpo esté en crisis, no hay ningún peligro, pues la sesión sólo dura 15 o 20 minutos. En cambio, la reacción del cuerpo es maravillosa para la salud, ya que restablece el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos.

La sudoración sobre todo purifica la sangre, expulsando toxinas y sustancias ajenas al cuerpo, pero también expulsa vitaminas y minerales, por lo que hay qué comer bien después de la sesión, pasada 1 hora.

PRECAUCIONES:

1. Cuando hay hipertensión (y casi toda la gente de la ciudad sufre de ella), hay qué entrar al temazcal, ya sea SUDANDO, por medio de ejercicio o por exponerse al sol con cobijas.

2. Se deben evitar cambios bruscos de temperatura. Al salir del temazcal hay qué taparse bien, incluso la cabeza.

3. Descansar por lo menos una hora después del temazcal, envueltos en cobijas para acabar de sudar.

4. Quienes padecen anemia o presión baja, deben entrar por periodos de 5 minutos, dando traguitos de te endulzado preferentemente con miel.

5. Nunca debe quedarse nadie solo dentro de un temazcal, ya que si se duerme, se puede deshidratar, y eso es peligroso.

6. No entrar con "cruda" (alcohol) o drogas. Ellos provocan que el cerebro se hinche, y con el calor, pueden causar derrame cerebral.

Siguiendo estos cuidados, el temazcal realmente puede ser la experiencia de su vida y benéfico para la salud.

El ritual de Temazcal es ante todo una práctica, una vivencia, algo que necesariamente se tiene que experimentar para que sus beneficios se manifiesten. A través del Temazcal se logra una conexión del ritmo personal de la vida, con el ritmo de la naturaleza, es una representación del universo en donde confluyen los cuatro elementos tierra, agua, aire y fuego, los cuales interactúan con el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual de cada uno de los presentes en el ritual.

OTRAS VIRTUDES DEL BAÑO DE VAPOR

Ayuda a controlar la diabetes.- La eliminación de toxinas hace que los riñones descansen, e incluso pacientes que necesitan de una diálisis, pueden sobrevivir sin ella, a cambio de que suden 2 litros diarios dentro del temazcal, en dos sesiones de 15 minutos, una en la mañana y otra en la tarde, siempre bajo supervisión médica.

El ser humano está diseñado en su naturaleza como un ser nómada que necesita sudar al menos un litro diario, o si no, puede enfermarse. La sudoración del temazcal ayuda a la gente muy sedentaria a mantener en buen funcionamiento su cuerpo.

Los virus dejan de reproducirse, según el doctor Estrada, a 39 ºC; y aunque no mueren, sin embargo, ya no se reproducen, siendo más fácil para el organismo su eliminación.

El Temazcal en las ciudades

Los baños de Temazcal han sido utilizados en las grandes ciudades antiguas de Mesoamérica y en el campo mexicano al aire libre; sin embargo, algunos profesionales de la salud están adaptando este tipo de baños de vapor a medios urbanos modernos, cada vez con más éxito.

Los visitantes de las zonas urbanas, acuden al Temazcal en busca de solución a un determinado padecimiento, habiendo recurrido a otros métodos terapéuticos. En muchas ocasiones, la sabiduría de nuestros antepasados les brinda la tan ansiada cura.

Los Temazcales localizados en las ciudades conservan la tradición en todo su proceso, diferenciándose principalmente en aspectos de forma y construcción, las adaptaciones consisten principalmente en la utilización de pisos y tapices de madera, toallas, pequeños bancos, salidas y entradas más accesibles, que permitan la entrada incluso a personas en sillas de ruedas.

Así mismo, el calentamiento de las piedras y la forma de ventilar el baño se han ido adaptando de manera práctica a la forma de estos nuevos espacios. Además todas las etapas del baño como lo son, el tomar té, el rocío de las piedras, la meditación dentro del Temazcal, la inhaloterapia, el sudado posterior etc. se conservan y se respetan de acuerdo a la tradición.

Actualmente la población de las ciudades que vive en constante estrés, cansancio crónico, físico y/o mental, está recurriendo al Temazcal, pues éste posee grandes y maravillosas cualidades de relajación y meditación que alivian sus presiones y le preparan para afrontar con mayor serenidad mental y salud física sus responsabilidades en el mundo acelerado en el que vive.

Por todo lo ya mencionado, el Temazcal viene a convertirse en un reducto de paz y cada vez más personas están recurriendo a él.

Dr. Roberto Moreno Macías.

Precauciones que Ud. debe tomar

1. Cuando hay hipertensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com