ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración Y Comercialización De Helados-Curativos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  17.423 Palabras (70 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 70

CAPÌTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1 Planteamiento del Problema

El plan de negocios para la elaboración y comercialización de helados elaborados artesanalmente y que sean curativos a los malestares más comunes, tiene como interés los beneficios de ayudar a los habitantes Poblanos que sufren de dolencias y que son negados a disfrutar de algo que les sane y que sea rico, el proyecto se desarrollará para la colocación de un negocio dentro de la ciudad de Puebla y tanto en el factor económico, como en el desarrollo humano, conjuntamente sean de gran utilidad pues se convierte en una novedad científica ya que actualmente son pocas las investigaciones que se han llevado el convertir lo sano en rico así tal proyecto nos lleva a la posibilidad de crear una empresa para la elaboración y distribución de un producto novedoso y llamativo.

Los helados son uno de los elementos que mejor sintetizan los cambios de temperatura que se dan en las diferentes estaciones del año: en verano lo tomamos con el fin de soportar mejor el agobiante calor ya que su característica principal es el frío extremo. Dentro del mercado poblano, los helados tienen un alto nivel de consumo, por su sabor, tradición, entre otros factores determinantes de consumo para la sociedad.

Y por otro lado, lo naturista y artesanal está creciendo en demanda, pues la sociedad de ahora busca encontrar de nuevo sus raíces aplicándolas en todo momento de su vida, y la alimentación no es la excepción.

Este proyecto tiene relativa importancia ya que está enfocado en ser la primer empresa de helados en la ciudad de Puebla, en que se dedique a fusionar las propiedades curativas de plantas y frutas y aplicarlas al concepto alimenticio, que dé como resultado, un producto sabroso y curativo, donde no existan reglas de prohibición o receta para consumirlos, se trata de satisfacer los paladares más exigentes de los consumidores, proporcionando además la factibilidad de ofrecer fuentes de trabajo, mejorar el desarrollo económico y productivo y sobre todo, de reconocer las propiedades de plantas mexicanas que están quedando en el olvido por el uso común y rutinario en la ciudad de Puebla.

Dentro de la formulación del problema ha surgido esta interrogante; ¿Cuál es el mecanismo que permitirá determinar si hay factibilidad para la elaboración y comercialización de helados elaborados artesanalmente y que sean curativos? a lo que se ha dado como respuesta, el Plan de negocios.

Para establecer las bases científicas dentro de la presente investigación, se desarrollará la elaboración e indagación de textos relacionados con el tema estableciendo en el contenido del primer capítulo.

Los estudios realizados ayudarán a conocer la situación del mercado en el cual se ejecutará el presente proyectó como por ejemplo: el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio económico financiero. Por último se determinará la factibilidad del negocio para la elaboración y comercialización de helados artesanales-curativos mediante el desarrollo del plan de negocios en sí.

En la presente investigación se utilizarán los métodos teóricos, métodos empíricos, método estadístico que a través de su utilización; permitirán establecer los fundamentos necesarios para desarrollar este proyecto y por último el método experimental para así obtener resultados.

Se requerirá la técnica de una encuesta, mediante la utilización de cuestionarios; los mismos que se aplicará a la ciudadanía del sector urbano dentro de la metrópolis poblana, será de utilidad la observación, para establecer la frecuencia de consumo del producto en las personas y los cambios organolépticos del producto nuevo.

Al desarrollar el primer capítulo, se realizará una investigación teórica de todos los aspectos relevantes y necesarios para implantar el plan de negocios para la elaboración y comercialización de helados artesanales-curativos, Mediante la indagación en textos similares, estableciendo una fundamentación textual clara y precisa, que permitirá entender con facilidad el contenido del plan de negocios.

Dentro del segundo capítulo, se realizará el estudio de mercado, llegando a los posibles consumidores y a la competencia existente, para establecer la demanda, oferta, demanda insatisfecha y determinar el mercado a cubrir, además de establecer los requerimientos, maquinaria, materiales y gastos que incurrirán en este proyecto.

Para la unidad de estudio a investigar se obtendrán datos de la INEGI, con los que se tiene un dato exacto de la población urbana dentro de la metrópolis de Puebla.

El método estadístico ayudará a establecer el resultado de las encuestas aplicadas, datos financieros, proyecciones, indicadores entre otros, presentando datos, tablas y gráficos, de tal modo que permitan analizar los costos de materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación, y demás costos, gastos e ingresos con los que se obtendrá un análisis organizado, lógico, eficaz y la viabilidad del proyecto.

El tercer capítulo está conformado por el plan gerencial, jurídico, estructural y financiero, en los que se establece la propuesta del negocio, su conformación, pasos legales para su creación e inicio de actividades, el presupuesto y proyecciones financieras, para determinar la viabilidad del mismo, por otro lado se establecerá la razón social, logotipo, estrategias entre otros, lo que ayudará a identificar a la empresa dentro del mercado; y por último se aplicará el método experimental, colocando pruebas de los resultados de la elaboración de helados artesanales curativos mediante fotos, y con una encuesta se medirá la aceptación del producto en el mercado poblano, colocando graficas para un mayor entendimiento.

1.2.1 Hipótesis General 1

El consumo de helados hechos artesanalmente con plantas y frutas medicinales, ayudarán a la disminución de padecimientos cotidianos como el dolor de cabeza y el estrés.

1.2.1.1 Hipótesis Nula 1

El consumo de helados hechos artesanalmente con plantas y frutas medicinales, no ayudarán a la disminución de ningún padecimiento cotidiano como el dolor de cabeza y el estrés.

1.2.1.2 Hipótesis Alternativa 1

Los helados hechos artesanalmente con plantas y frutas medicinales, causan nerviosismo y ansiedad al ser consumidas.

1.2.1.3 Hipótesis Alternativa 1.1

Los helados hechos artesanalmente con plantas y frutas medicinales, provocan efectos secundarios y alergias a los efectos esperados curativos.

1.2.2 Hipótesis General 2

El resultado obtenido en la elaboración de los distintos helados hechos artesanales curativos es armonioso al paladar, con un color atractivo y olor agradable, por lo cual es aceptable ante la sociedad poblana.

1.2.2.1 Hipótesis Nula 2

El resultado obtenido en la elaboración de los distintos helados hechos artesanales curativos no es armonioso al paladar, teniendo un aspecto y olor desagradable, por lo cual no son aceptados ante la sociedad poblana.

1.2.2.2 Hipótesis Alternativa 2

Los diferentes helados hechos artesanales curativos tienen un sabor y olor armonioso y una apariencia desagradable.

1.2.2.3 Hipótesis Alternativa 2.1

Los diferentes helados hechos artesanales curativos tienen un sabor y olor desagradables pero con un color y apariencia llamativo a la vista del consumidor.

1.2.2.4 Hipótesis Alternativa 2.2

Los diferentes helados hechos artesanales curativos tienen una consistencia distinta no clasificada como helado.

1.3.1 Objetivo General

Proponer un plan de negocios que permita la apertura de un establecimiento exitoso en la metrópolis de la ciudad de Puebla, donde se elaboren y comercialicen helados hechos artesanalmente a base de la combinación de productos como plantas y frutos, que puedan sanar algunos malestares que afectan el vivir de los poblanos y que estos sean agradables al paladar.

1.3.2 Objetivos Particulares

Definir el tipo y las características del negocio

Proponer un plan de negocio operacional

Investigar trámites para la constitución de una empresa

Ubicar el lugar de elaboración y distribución de helados

Investigar el tipo del mercado y la demanda de ese lugar seleccionado

Realizar un censo de los principales malestares cotidianos

Buscar fusión casera que reduzcan el dolor de cabeza, el estrés y la colitis

Redactar propiedades de cada síntoma

Elaborar helados artesanalmente con los productos adecuados

Hacer pruebas en personas con esos síntomas

Evaluar el resultado y sensaciones

Hacer recetario de helados para cada malestar con fotografías

Proponer tipos de montaje para los helados

Hacer tabla de insumos y materia prima

Elaborar lista de herramientas y material de trabajo con precios

Realizar lista con precios de equipo y material para la venta de los helados

Estimar inversión del equipamiento

Realizar una estructura organizacional

Elaborar un plan estratégico de la empresa

Elaborar perfil de vacantes

Determinar la inversión inicial

1.4 Importancia del Estudio

El siguiente estudio proporciona una opción rica y divertida al paladar, que en su consumo como postre o como antojo, puede disminuir casi al instante malestares comunes en las personas, sin la necesidad de tomar medicamentos alópatas que solo intoxican el cuerpo por el consumo frecuente.

Dicho estudio se lleva en el campo Gastronómico-Médico, pues la base son productos comestibles que dan un resultado medico-curativo, pues el consumo de estos productos reduce malestares comunes que la mayoría de las personas sufre cotidianamente, su elaboración se basa en hechos y resultados de antaño, pues son recetas que las abuelas y las madres de la vieja escuela utilizan para quitar malestares en sus familiares; este conocimiento aplicado a una versión única y divertida que es el consumo de helados, donde cubra ambos campos.

Actualmente muchas personas recurren a la medicina alópata para sanar o reducir sus malestares, pero sin el conocimiento de que solo intoxican su cuerpo, pues los componentes de dichos medicamentos se van almacenando de manera gradual; por ello se habla de una alternativa sana que se pueda consumir casi en cualquier hora del día y sin las restricciones de consumo, aplicado en un helado, que en su mayoría es económico para la sociedad.

El producto cubre dos necesidades: la necesidad de consumir un postre rico para el clima o por antojo, y dos que sane malestares como la migraña, la colitis o dolor estomacal y la migraña.

Por otro lado se habla del rescate de la medicina tradicional mexicana, pues la mayoría de los productos utilizados son cultivados en alguna región de México, y con ello se habla de que al sacar helados elaborados con la combinación de plantas y frutos curativos, estos no queden en el olvido, y siga efectuando en la memoria de las futuras generaciones.

La importancia del uso de plantas y frutos curativos en un helado, y que estos sean sabrosos, tengan buena apariencia y un agradable aroma, habla bien del rescate del uso de sus propiedades para sanar malestares.

1.5 Delimitaciones

1.5.1 Temporal

Esta investigación se llevó cabo en la ciudad capital de Puebla, pué. Escogiendo a cinco personas de cada grupo de malestar, 15 en total, los culés son sujetos voluntarios, que con previa información, quisieron probar un producto alternativo para sanar sus malestares que sufren actualmente, a los cuales se les dio una prueba muestra del halado que se asemeja sanar su malestar, explicándoles que la muestra del helado está elaborado con hierbas o frutos (dependiendo del caso) y que son productos que se tiene la creencia de que sanan malestares específicos, y que con dichos productos se elaboro el helado, dándonos resultados y opinión sobre la presentación, el color, el aroma, el sabor y sobre todo el resultado que arrojo el consumir helados curativos hechos artesanalmente, dándoles media hora par la digestión del helado.

El objetivo es comprobar su eficacia en la estimulación digestiva para la colitis, y la reducción de dolor por parte de la migraña y el estrés; para esto se pretendió elaborar los distintos tipos de helados hechos con diferentes tipos de hierbas y frutos.

La prueba se hace con diferentes tipos de personas variando en su edad y sexo, en el tempos que se cree están más propensos a sufrir malestares; las pruebas se hicieron preferentemente en la tarde, en horarios de salida de la escuela y los días varían del lunes 24 de noviembre al 28 del mismo mes, el motivo de esta selección es porque las personas se sienten más estresadas y con dolores por las prisas o por comer comida chatarra en la calle. Los resultados son anotados en una encuesta, y se evaluarán los resultados para comprobar si es factible la receta para cada malestar.

Grafica No. 2

Grafica de Gantt

Actividades Mes

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Semanas

4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2

Fase I

Idea: Especificar el tema

Realización del capítulo I

Fase II

Investigación de la literatura

Redacción y Revisión

Fase III

Elaboración se censo

experimentación

Análisis de resultados

Revisión de redacción

1.5.1 Teórica

En la actualidad existen algunos métodos de medir las Sensaciones que tiene el cuerpo de acuerdo a algunas estimulaciones. Samoa, W. (2008). p. 199. Marca que “Las sensaciones o dolores son la actividad que se le otorga a los seres vivos por un mal desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física.” Y marca que no precisamente se trata de una enfermedad.

Con esta y más información con respecto a las curas tradicionales como dice Flores, G.M. (2010, p.186) “Es cualquier sustancia que en teoría aumenta o reduce malestares, […] Algunas sustancias suelen funcionar estimulando algunos sentidos (vista, tacto, olfato y oído) y otros se toman en forma de comida, bebidas, infusiones, tinturas […]”. Todo esto nos lleva a una investigación profunda sobre las reacciones verdaderas del cuerpo, y nos delimitamos simplemente a las opiniones de las personas, puesto que no se puede medir con exactitud todas las reacciones ya que cada cuerpo funciona de manera distinta. En dado caso se hará una tabla con porcentajes pero sin centrarse en numeración.

1.6 Limitación del Estudio

A continuación se hace mención de las limitaciones del estudio, a las cuales se enfrentó este proyecto, contemplando cada paso para llegar a sus objetivos, los cuales se basan primordialmente en la ubicación y distribución de las diferentes hierbas y frutas que se utilizan en la elaboración de helados, ya que estos productos a pesar de que se encuentran en casi todas las zonas de la República mexicana, se pretende informar sobre la localización más cercana al estado de Puebla, para que en su defecto, cualquier persona pueda conseguirlas, y así estimular la comercialización de dichas plantas, y cabe mencionar de la cercanía que tienen, las cuales no se ve afectada al costo de esta materia prima y por lo tanto que no afecte en el costo de venta.

Un factor a tomar en cuenta es el clima, pues Puebla ha tenido cambios radicales en estos últimos años, no importando la temporada, de la nada se nubla o sale el sol, lo cual podría afectar las ventas, pues el helado que por naturaleza es frio tiene más ventas en épocas calurosas, o épocas vacacionales, y al no tener claros los cambios de clima, estos podrían no tener gran debut para el termino del proyecto, el cual es en el mes de diciembre.

1.7 Definición de Términos

A continuación se muestra un glosario de las palabras más importantes, técnicas científicas, etc.

Almíbar o jarabe: Solución concentrada de azúcar en agua, preparada en frío o en caliente y utilizada en la cocción de confituras o de helados, así como en diversas operaciones de confitería y pastelería.

Almíbar: es una preparación culinaria, cuyos ingredientes son azúcar y agua, lo que si bien lo torna muy sencillo, puede convertir simples platos o frutas, en postres exquisitos.

Batido: es una bebida elaborada a base de leche y frutas, chocolate, turrón o también helado. Un factor importante que distingue un batido de la leche mezclada es que está preparado generalmente en una batidora y no simplemente revuelto a mano.

Cuajar: Unir y trabar las partes de un líquido para convertirlo en sólido

Deshojar: Quitar las hojas o los pétalos a las plantas

Estimulación: “La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física.” Samoa, W. (2008, p. 199).

Helado: es un postre congelado hecho de agua, leche, crema de leche o natilla combinadas con saborizantes, edulcorantes o azúcar

Infusión: Es una bebida obtenida a partir de ciertos frutos o hierbas aromáticas, que se introducen en agua hirviendo.

Jarabe: Son líquidos de consistencia viscosa que por lo general contienen soluciones concentradas de azúcares, como la sacarosa, en agua o en otro líquido. Los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar, se preparaban con miel.

Machacar: Deshacer, aplastar, reducir a polvo algo golpeándolo

Mantecación: es el proceso en donde cambia la textura de la mezcla de helado líquida a sólida o semisólida por medio de agitación y frio. Hacemos el Helado

Mix: combinación de diferentes producto en una misma situación

Montaje: Ccolocación o ajuste de las piezas de un aparato, máquina o instalación en el lugar que les corresponde

Pulpa: es un concepto que refiere a un cierto tejido interno de las frutas, las plantas y la carne. El uso más habitual del término se encuentra vinculado a la fruta, refiriéndose a la zona fibrosa que contribuye a dispersar las semillas.

Sorbete: es un postre helado, que se diferencia del helado por no contener ingredientes grasos, además de no incluir yema de huevo. Por esta razón su textura resulta menos firme, más líquida y menos cremosa que el helado.

Textura: refiere a la sensación que produce al tacto el roce con una determinada materia y en el cual el sentido del tacto es el principal decodificador de la misma, ya que es el vehículo o encargado de producir la sensación que ostente la textura en cuestión: suavidad, dureza, rugosidad, entre otras.

CAPITULO II

REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 Administración

Se considera que la administración es la ciencia mediante la cual se puede organizar equilibradamente el sistema de repartición de recursos utilizados dentro de una empresa aplicando la planificación, organización, dirección y control, se puede contribuir en la consecución de los objetivos y metas planteadas en la misma.

Según SUMMERS, C.S. Donna (2006) define la administración: “Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.” (P.169)

Según STEPHEN, P. Robbins (2005) define la administración: “La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.” (P.52)

La administración dentro del ámbito empresarial tiene gran importancia, por la necesidad que presentan al llevar un control de sus negociaciones. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la administración son imprescindibles para la toma de decisiones.

El objetivo de la administración dentro de las empresas es obtener el máximo beneficio posible, este beneficio dependerá de los fines o las actividades que desarrollé la empresa y las metas perseguidas por la organización.

El mantener un buen ambiente laboral dentro de las organizaciones independientemente de si son pequeñas o grandes empresas, lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio, es darle a la empresa la seguridad de contar con personas que tienen como objetivo de servirle para alcanzar sus metas, y no solo por parte de los Gerentes, administradores y otros empleados de nivel alto en la empresa, sino por parte de todos los que en ella laboran , llámese ejecutivos, obreros, administrativos todos contribuirán para llevar a la empresa al crecimiento y logro de los objetivos planteados.

En la organización el gerente, administrador u otros con cargos similares son las personas responsables de dirigir las actividades para alcanzar las metas, la eficiencia y la eficacia se la mide en el grado en que determinen y alcancen los objetivos, deben y tienen la responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados, dirigiendo y liderando las actividades a realizar, convirtiendo un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, en crecimiento para la empresa.

2.1.1. Fases De La Administración

Según RODRIGUEZ, Joaquín (2006) define a las fases de la administración; “Las fases de la administración tienen una diversidad de criterios y un sinfín de autores que manejen diferentes etapas, el criterio que predomina nos dice que las etapas del proceso administrativo son 4: Planeación, Organización, Dirección y Control”. (P.92)

Según REYES, Agustín (2009) define las fases de la administración: “La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.”. (P.96)

La planificación dentro de la empresa es un proceso en el que iniciamos con la visión de donde queremos llegar, saber fijar adecuadamente las metas de la organización, para que ha sido creada, tener fijados los objetivos, buenas estrategias organizacionales, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades para ingresar al mercado, las oportunidades y amenazas, en si es decir que sepamos realizar un análisis completo del mercado antes de iniciar el negocio, para ello podemos desarrollar y ayudarnos con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), una planificación se la puede realizar a largo, mediano y corto plazo.

a) La Planificación

Dentro de una planificación es necesario tener en cuenta los diferentes y variantes factores; económicos, sociales, políticos, climáticos, tecnológicos, ya que pueden ocasionar un inadecuado manejo en el control de la planificación, impidiendo o limitando recursos, demora así su realización.

b) La Organización

De la organización dentro de la empresa podemos decir que es mantener claro todas las actividades que se realizan, saber quién las realiza, como las están realizando y poder determinar si con la ejecución de las mismas se está cumpliendo adecuadamente para llegar al objetivo planteado.

c) Dirección

Dentro del saber dirigir se dice que es un don o habilidad para poder influir y tener un liderazgo ante las personas con quienes va a laborar y así poder integrar a todos los colaboradores para llegar al objetivo propuesto, tomando decisiones para lograr el éxito de la empresa.

d) Control

Tener un control de las actividades que se desarrollan en una empresa, es de suma importancia para tener éxito, ya que se logra una visión de los pasos que encaminan al cumplimiento de los objetivos, si existen obstáculos, desviaciones, errores, que puedan causar la desorientación de lo planteado al inicio.

Por ello es necesario tener un plan para el desarrollo de actividades el mismo que tenga fijado un solo objetivo, coordinando esfuerzos, enfoques y unidad entre todos los empleados, manteniendo la autoridad y obediencia de los subordinados incentivando las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.

2.1.1.1. Perfil del emprendedor

No es fácil definir que implica ser un emprendedor, pero a partir de las diferentes experiencias y conocimientos de muchos emprendedores podemos sintetizar o generalizar que los emprendedores tienen características muy relevantes que los distinguen de los demás:

Personalidad idealista y astuta preocupada por hacer dinero pero no obsesionados. Les gusta demostrar y demostrar lo que saben, pueden y valen. Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsquedas de salidas exitosas a problemas.

No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar los riesgos si son planificados.

No tienen todo absolutamente claro, tienen miedo como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan.

Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior distinto y destacado.

2.1.1.2 Espíritu emprendedor

Una persona con espíritu emprendedor tiene varias características que no todos los seres humanos las poseen, actualmente el espíritu emprendedor es ser y utilizar la creatividad, innovación, cambio, formación de una organización y saber tomar riesgos para llegar al éxito que no es tan fácil de alcanzarlo.

El ser emprendedor se da no solo cuando son personas de alto nivel o viceversa, el querer iniciar alguna actividad, mejorar un negocio u otros se puede dar en ejecutivos, administradores, empleados o clientes de la misma empresa, se puede decir que una persona con esta fortaleza es alguien que sabe percibe la oportunidad que le ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de reunir los recursos con necesarios con el fin de llegar y poner en marcha la oportunidad que se le presente.

El emprendedor tiene la capacidad de ser un líder, debido a que ve oportunidades para desarrollo personal tanto para el desarrollo laboral el hecho es de no solo ver lo negativo, dificultades y obstáculos que se le van a presentar, las personas con estas visiones buscan una oportunidad en cada dificultad, mostrando que diariamente se tiene oportunidades que muchas veces se las deja pasar, ya sea por falta de voluntad las limitaciones y sobre todo la ausencia de un espíritu emprendedor.

2.1.1.3 Tipos de emprendimiento

a) Empresarial

Es aquel emprendimiento que permite al ser humano identificar oportunidades de negocio en su entorno y plantear propuestas empresariales organizadas encaminadas a generar rentabilidad. El individuo que se desenvuelve en este campo se reconoce como Empresario.

b) Privado

Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a desarrollar entidades particulares, privadas enfocadas a la generación y acumulación de riqueza.

c) Empresarial-Solidario

Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a trabajar con los individuos de una comunidad de tal forma que logren desarrollar rentabilidad en proyectos propios del territorio y generar bienestar común.

d) Laboral

Es aquel emprendimiento que permite al ser humano, que desarrolla labores al interior de una organización, proponer nuevas estrategias, procesos, planes o ideas que permitan un mejoramiento de la organización en términos, administrativos, productivos, comerciales entre otros, pero que no implica la creación de nuevas instituciones.

e) Académico

Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a mejorar su formación con el objeto de profundizar en un campo de acción específico y generar conocimientos mediante la aplicación de procesos de investigación y desarrollo.

f) Social

Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a identificar necesidades de una comunidad y reflejar el inconformismo y el interés en modificar las condiciones para satisfacer estas necesidades mediante el desarrollo de proyectos y propuestas encaminadas a generar bienestar global para las comunidades. El individuo que se desenvuelve en este campo se reconoce como emprendedor social. Pueden ser iniciativas de creación de entidades sociales o solidarias.

2.2 Plan de Negocios

Es consideración del postulante decir que un plan de negocios es un documento el que se utiliza para analizar el mercado, ya sea para el lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes en el mercado o ampliar locales, estableciendo la naturaleza del negocio, objetivos y las acciones que se necesitan para alcanzar los objetivos y tomar las decisiones acertadas para determinar la factibilidad del proyecto.

Según VINIEGRA, Sergio (2007) define plan de negocios: “El plan de negocios, también llamado plan de empresas, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización”. (P.38)

Según MUÑÍZ, Luis (2010) define: “Un plan de negocio es un documento en el que se especifica, un negocio, este pretende iniciar la exposición del propósito general, la creación de esta empresa, especificando los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, localización, el capital, el personal necesario, que lleve a tener éxito a la empresa, que se va a formar”. (P. 63)

Mediante un plan de negocios se puede determinar la viabilidad de realizar o no el proyecto, si este negocio de emprendimiento tendrá factibilidad para desarrollarse. Dentro de la investigación es necesario indagar en información o ámbito requerido, identificando las razones para realizar esta investigación, si beneficiara o contribuirá a la sociedad.

La investigación dentro de un plan de negocios se manifiesta como una ciencia mediante la cual se lograra obtener datos que permitirán conocer la estabilidad, factibilidad y patrimonio que se requiere para establecer un plan de negocios de elaboración y distribución de helados con frutas exótica.

2.2.1 Importancia de un plan de negocios

Es necesario definir un plan de negocios, que es una recopilación de ideas y las proyecciones de un negocio deseado, pensar en todo lo que abarca a un negocio como los objetivos, el capital necesario, la gerencia, la promoción, y las finanzas.

Un plan de negocios es de mucha utilidad sirviéndonos para definir el objetivo al que nos hemos enfocado para ello es necesaria el tener la información adecuada y realizar una análisis detenido de la misma para poder tomar las decisiones necesarias en el proyecto, usándolo como una herramienta de venta, mediante la información se puede solicitar opiniones y consejos a otras personas.

Un plan de negocios nos sirve de guía, es un mapa para guiarnos en camino que recorreremos con nuestro negocio, es necesario que a lo largo de este camino sepamos ir entendiendo y conociendo los procesos, métodos, que contribuirán para un mejor desempeño sabiendo sobresalir a cualquier obstáculo que se nos presente.

Dentro de un plan de negocios es importante el valor agregado que se le dé a nuestro producto, es una fortaleza para incentivar la inversión en la nueva empresa y también una manera de que los clientes identifiquen con facilidad los productos que se les va a ofrecer.

2.2.2 Objetivos del plan de negocios

El Plan de Negocios tiene como objetivo ayudar a alcanzar un conocimiento amplio y objetivo de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mérito del proyecto y conseguir reunir los recursos y capacidades necesarias para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio.

La tecnología es la base del negocio, esta puede ser difícil de dominar, saber cuándo se perfeccionará algunos aspectos del producto, cuánto habrá que gastar para llegar a un nivel determinado en el proceso de desarrollo del mismo.

2.2.3 Definición del negocio.

Es la descripción del negocio especificando del campo en el que va a desarrollar sus actividades productivas ya sea de un producto o servicio, estableciendo determinadamente así la propuesta de negocio y planteando los objetivos que se desean cumplir a lo largo del progreso de este proyecto.

2.2.3.1 Nombre del negocio.

El nombre del negocio debe ser establecido de acuerdo a la ubicación, tipo de empresa, la actividad a la que se dedicara, tratando de que su identificación sea atractiva, llegar a la mente de los clientes, fácil de recordar entre otros, relacionándose con el sector determinado elegido para el plan de negocios.

2.2.3.2. Descripción del negocio.

Especificar todo en lo que consiste el negocio a realizar, describiendo el producto o servicio que se ofrecerá, indicando las características principales, debe contener una indicación expresa de las cualidades más significativas , de las ventajas que aportan y sirven como apoyo.

Un producto es un artículo producidos por el hombre destinado al consumo o uso de las personas, dentro del plan de negocios es importante describir al producto con todas sus características que contara al ser elaborado, las normas de calidad, salud aprobada por el ministerio de salud correspondiente.

Para elaborar un producto se requieren de materiales directos, es importante saber cuánta vamos a necesitar para hacer cierta cantidad de producto, se debe también averiguar si hay proveedores con la facilidad de encontrarlos o si tendremos que buscarlos para asegurarnos que nos den buena calidad y precios, facilidades de pago, puntuales en la entrega.

2.2.3.2.1 Características diferenciadoras.

Es el adicional o la característica con la que el producto contara para ser distinguido de los que ya existen dentro del mercado, especialmente de los productos que son similares y ya están en competitividad.

2.2.3.3 Visión del negocio.

Es como la empresa se ve a futuro, indicando su dirección de éxito hacia un largo plazo de existencia dentro del mercado, se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización, analizando las aspiraciones de los que comprenden toda el negocio, tanto internos como externos. Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, las acciones se fijan en base a esta y todos deben conocerla y tener en claro a donde se quiere llegar.

a) Importancia de la visión

La importancia de la visión es que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la guía, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

b) Ventajas que tiene el establecer una visión

Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.

Incentiva a que desde el gerente hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión.

c) El propósito estratégico como parte de la visión

Al establecer la visión dentro del negocio se obtiene algunos beneficios de mejora y desarrollo para el mismo así como:

Plantear metas muy ambiciosas que llevarán a la compañía a un éxito total.

Todos hacia una misma visión, cada uno de los recursos que componen la organización tiene que involucrarse totalmente en la búsqueda de la visión.

d) Como se realiza la visión de una empresa

¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?

¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?

¿Quiénes trabajarán en la empresa?

¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?

¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?

2.2.3.4 Misión del negocio.

Es la razón de funcionamiento o de ser de la empresa, mostrando el objetivo al que se ha propuesto llegar con la actividad productiva a realizar, así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno.

a) Características de una misión

Las características que se debe tomar en cuenta para plantear la misión dentro de un negocio son: amplia, concreta, motivadora y posible.

b) Tipos de misión

Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.

Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.

Dentro de este plan de negocios, tomando como base la información obtenida se optara tomar como base para establecer la misión de la empresa la misión muy estrecha ya que permitirá que todos los colaboradores tanto empleados como trabajadores tengan definido y claro la dirección que tomara el negocio.

c) La importancia de la misión

Es importante establecer una misión clara ya que esto permitirá que el negocio pueda:

Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten sus acciones o actividades a realizar.

Aporta estabilidad y coherencia en las operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación dará al negocio un nivel de credibilidad y fidelidad con los clientes, logrando una relación estable y duradera entre las dos partes.

Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

d) Como Identificar La Misión De Su Empresa

Existen una serie de aspectos con lo que se puede identificar la misión del negocio entre los más efectivos son:

Campo de actividad: especifica la actividad de la empresa, identificando y analizando los productos y mercado de la organización.

Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo. A través de los recursos y capacidades con los que cuenta la organización se puede saber qué ventajas competitivas se pueden alcanzar.

2.3 Plan de productos y servicios

Es la descripción detallada del producto o servicio, señalando claramente que beneficios se obtendrá utilizar este negocio, especificando si el proyecto es una idea de un nuevo negocio, si es mejoramiento para uno ya existente.

Se debe tomar en cuenta:

El Ciclo de vida del producto.-Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia.

Marcas, Patentes y Secretos comerciales.- Marcas y patentes existentes o pendientes, hace el negocio más atractivo e interesante ya que estos otorgan derechos exclusivos.

Aspectos clave que califican como secretos comerciales.- Aunque el producto no sean patentable o susceptibles a ser registrados como marca, puedes contar con secretos comerciales que aumentan su valor, son acuerdos legales existentes con propietarios y empleados.

2.3.1. Plan de marketing

Al realizar un Plan de marketing se detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado, puede ser para un bien o servicio, puede ser desde un mes, hasta 5 años, por lo general son a largo plazo. 21

El objetivo más importante del marketing es conocer y entender tan bien al cliente, que el producto o servicio pueda ser desarrollado y ajustado a sus necesidades de manera tal que se venda solo.

Las ventas, en cambio, comprenden solamente las acciones impulsadas por la empresa con el objeto de lograr la salida de sus productos, y obtener el dinero producto de la transacción.

Dentro del plan de marketing se debe analizar aspectos del funcionamiento del mercado como:

2.3.2 Análisis del sector

La parte del análisis del sector consiste en una descripción del sector o industria en el cual nos vamos a ubicar, así como de los antecedentes de ésta, y de cómo ha ido evolucionando el crecimiento del sector en ventas pasadas, actuales y futuras, las fuentes primarias y secundarias de donde vamos a buscar la información para el respectivo análisis.

2.3.2.1 Segmentación de mercados

Es el proceso de dividir el mercado en grupos de consumidores que se parezcan más entre sí en relación con algunos o algún criterio razonable. Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones:

2.3.2.2 Demografía

El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. Lo más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.

2.3.2.3 Geografía

Los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.

2.3.2.4 Psicográfíca

El mercado se divide en diferentes grupos con base en características de los compradores tales como clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia sí misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores.

2.3.2.5 Análisis de la demanda

La demanda es muy importante en el estudio de mercado, ya que consiste en analizar nuestro objetivo al que nos vamos a dirigir, conocer sus características, la disposición para adquirir nuestro producto, en el análisis de la demanda se debe iniciar con la realización de una segmentación de mercado, la cual consiste en segmentar el mercado total en el que existe nuestro producto, el mercado más convenientes para ingresar.

Al tener ya el mercado objetivo, debemos analizarlo y señalar las características más importantes que tiene el consumidor del cual está integrado, para poder obtener la información necesaria para el análisis de la demanda, debemos recurrir a varias fuentes, que sean obtenidas directamente del consumidor, uno de las técnicas que nos puede servir para ello, es la encuesta, ya que nos permite formular preguntas directas para obtener la información que necesitamos.

El estudio de la demanda representa una parte vital del proyecto la información debe ser general y se debe desglosar hasta enfocarse en el grupo específico de demanda, se debe identificar los indicadores económicos, datos geográficos y culturales y posteriormente las más específicas como lo son datos como dinero del que disponen para gastar, gustos, cultura, hábitos, localización demográfica, tendencias de consumo, entre otros.

2.3.2.6 Demanda insatisfecha

Es la cantidad de bienes o servicios que probablemente el mercado consuma en los años futuros, sobre la cual se ha determinado que ningún productor actual podrá satisfacer si prevalecen las condiciones en las que se hizo el cálculo.

La demanda insatisfecha implica el hecho de que el producto ya no existe en forma suficiente para satisfacer al cliente, son los pedidos no despachados debido a la capacidad insuficiente, puede ser de materia prima, mano de obra, maquinaria entre otros que provocaran con el tiempo el deceso de la producción, también se debe tener en cuenta que no hay un mercado completamente satisfecho, en el que ya no se pueda vender un producto más, por ello es necesario analizar una serie de factores que existen dentro del mercado, considerando que el nivel de la producción es constante pero existe una demanda creciente del mismo.

2.3.2.7 Análisis de la oferta

El análisis de la oferta consiste en el estudio realizado con las otras empresas que serán nuestra competencia, ya sea por tener productos similares o sustitutos, en si es la cantidad de bienes y servicios que los productores ponen a disposición del mercado a un precio determinado.

En esta parte del análisis de la oferta, debemos señalar cuántos son nuestros competidores, cuáles son los principales, dónde están ubicados, cuál es su capacidad, cuál es su experiencia, cuáles son sus principales estrategias, qué materiales o insumos usan para sus productos, cuáles son sus precios, cuáles son sus canales de distribución o puntos de ventas, qué medios publicitarios utilizan, cuáles son sus fortalezas y debilidades, entre otros.

Para recabar información necesaria para realizar el análisis de la oferta, lo usual es hacer uso de la técnica de la observación, por ejemplo, al visitar los locales de la competencia o comprando algunos de sus productos para poder analizarlos mejor, se refiere a un análisis sectorial donde se identifica y se estudia a los competidores contribuyendo al conocimiento del mercado y al desarrollo de estrategias que mejoren mi competitividad.

2.3.2.8 Análisis de los precios

Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.

Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos, reflejándolos en precios más bajos o puede ser aprovechada para reinvertir el ingreso adicional en el negocio.

La principal ventaja es tener una producción más alta por unidad de tiempo y un precio más bajo, al producir menos productos defectuosos mejorando el proceso productivo de calidad. Conocer el precio es importante porque es la base para calcular los ingresos futuros, para la determinación del precio de venta del producto, se consideran dos parámetros que son el material y el costo de la mano de obra. El precio de venta promedio se ha venido incrementando en relación directa con el aumento de los costos de producción.

2.3.2.9 Análisis de la comercialización

En esta parte del análisis de la comercialización debemos señalar los principales aspectos y estrategias relacionadas con los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promoción). Es necesario que en el producto que estemos enfocados señalemos sus principales características, atributos, para el precio que vayamos a establecer en los productos, las razones por las que hemos elegido dicho precio, el margen de utilidad que obtendremos, las estrategias de descuento que utilizaremos, entre otros.

Dentro de la plaza se debe especificar cómo serán distribuidos los productos, cuáles serán los puntos de ventas que utilizaremos, y tener las razones por las que hemos elegido dichos canales o puntos de ventas, ofreciendo igualmente promociones que serán utilizadas para nuestro producto.

La comercialización y los canales de distribución son fundamentales para fortalecer el producto, de su eficacia y buen funcionamiento depende en gran medida su nivel de competitividad. Es necesario tener una estrategia que se pueda aplicar para la promoción, comercialización y la integración del producto en el mercado deseado. La imagen del producto, los métodos que va a utilizar, los respectivos costos. En la distribución del producto influye también en gran medida la infraestructura con la que cuenta el mercado, datos como las comunicaciones, las carreteras, los canales fluviales son relevantes para facilitar el acceso.

2.4 Plan General

El Plan General de una empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto. Incluso para empresas ya establecidas, un Plan General de una empresa bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

2.4.1 Plan Operacional

El plan operacional es un documento en el que los responsables de una organización enumeran los objetivos que deben marcar el corto plazo, es la descripción de la forma en que la empresa confeccionara el producto u ofrece sus servicios, siendo la culminación del detalle de un plan estratégico, una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos.

Dentro del plan de operaciones se debe analizar los siguientes:

Cómo se realizará el proceso de producción.

Cuáles serán las materias primas fundamentales y su procedencia.

Qué proceso tecnológico serán usados en la producción.

2.4.2. Plan Financiero

Es una proyección de los resultados económicos financieros del negocio y están representados por el estado de resultados, el estado de situación o Balance General, punto de equilibrio y por el flujo de caja, el plan financiero trata, de determinar cuál será la cantidad de recursos económicos que son necesarios para que el proyecto se realice, con cuánto dinero podemos empezar este negocio, aquí se demuestra lo más importante dentro del proyecto como, si la idea es rentable, si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, si la ganancia es o no satisfactoria, el estudio de la inversión y financiamiento señala la estructura de la inversión, y describe los aspectos relacionados al financiamiento, incluyendo la inversión fija requerida, los activos intangibles, el capital de trabajo, la inversión total requerida, la estructura del financiamiento, y las fuentes financieras.

El estado de resultado muestra la posición económica de la empresa en un período determinado, debido a que a través de él se pone en evidencia la capacidad de generar y retener utilidades.

El balance General pro forma muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado, debido a que a través de él se pone en evidencia la capacidad de honrar las deudas al vencimiento.

El presupuesto de efectivo o flujo de caja es una previsión de la disponibilidad que se tendrá de efectivo en un momento determinado, a través de este estado se muestra la necesidad de pedir financiamiento externo o la posibilidad de colocar los excesos de efectivo en oportunidades que rinden mayor beneficios.

El punto de equilibrio es aquel en el que la utilidad no se pierde ni se gana los ingresos totales son iguales a los costos totales, por encima del punto de equilibrio los ingresos superan a los costos, por tanto existen ganancias, por debajo del punto de equilibrio los costos totales superan a los ingresos, por tanto se generan pérdidas. Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables del negocio, entendiendo por costos fijos aquellos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios y por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, entre otros.

Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente fórmula:

El capital de trabajo, es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

2.4.3 Plan Jurídico

En toda nación existe una constitución o su equivalente que rige los actos tanto del gobierno en el poder como de las instituciones y los individuos. A esa norma le siguen una serie de códigos de la más diversa índole, como el fiscal, el sanitario, el civil y el penal, finalmente, existe una serie de reglamentaciones de carácter local o regional, casi siempre sobre los mismos aspectos.

No hay que olvidar que un proyecto, por muy rentable que sea, antes de ponerse en marcha debe incorporarse y acatar las disposiciones jurídicas vigentes. Desde la primera actividad al poner en marcha un proyecto, que es la constitución legal de la empresa, la ley dicta los tipos de sociedad permitidos, su funcionamiento, sus restricciones, dentro de las cuales la más importante es la forma y el monto de participación extranjera en la empresa. Por esto, la primera decisión jurídica que se adopta es el tipo de sociedad que va a operar la empresa y la forma de su administración. En segundo lugar, determinar la forma de participación extranjera en caso de que llegara a existir.

El plan jurídico contempla los aspectos legales referentes a la constitución de la empresa y seleccionar de entre las existentes la que mejor se ajusta a los objetivos de la empresa, se elaborara una vez realizados el plan de marketing y el plan general, permitiéndonos decidir sobre la forma jurídica que tendrá la empresa, el modelo, actividad y los objetivos, para ello será necesario conocer las diferentes formas jurídicas alternativas que la legislación presenta analizando las ventajas e inconvenientes para la empresa, al elegir la forma jurídica se deberá conocer cuáles son los trámites que se deben llevar a cabo para su constitución, así como una estimación de los costos de dichos trámites.

Las características de esta forma jurídica se pueden resumir así:

Se trata de una persona natural que ejerce habitualmente en su propio nombre una actividad empresarial.

Un mayor de edad y tener libre disposición de sus bienes.

El empresario es propietario único de la empresa, aporta todo el capital y el trabajo necesario para el desarrollo.

Dirige personalmente y bajo responsabilidad limitada.

La responsabilidad es limitada por parte del empresario incluyendo su patrimonio personal.

2.5 Trámites Para La Constitución De Una Empresa

Dependiendo de su forma jurídica, los trámites a seguir para la constitución de la empresa son los siguientes:

Inscripción en la seguridad social si va a tener personal contratado.

Afiliación a los colegios profesionales, sectores artesanales o cámaras según su actividad.

Obtención del registro único de contribuyentes

Declaración de impuesto a la renta anual

Declaración del IVA mensual o semestral

Llevar la contabilidad según el monto de capital

Licencia de obras si es preciso

Permiso de apertura del local

Trámites específicos según la actividad.

2.6 Idea Del Negocio

Este proyecto está enfocado a ser una microempresa dedicada a la producción de helados artesanales-curativos, incluirá también el servicio de distribución, ofreciendo a la ciudadanía un sabor distinto al de los tradicionales helados, su presentación será variada tanto en sabores como en el empaque en el que se los presentará, con la creación de este negocio beneficiará a la sociedad por ayudarles a disminuir sus síntomas que les perjudica el vivir el día al día y por otra parte la empresa se verá beneficiada en el aspecto económico, creando fuentes de empleo.

Por otra parte en la ciudad de Puebla se propone realizar este proyecto, tomando en cuenta que no existe una empresa que se dedique a elaborar este producto dentro de la misma, siendo así el primer negocio de helados en la metrópolis de Puebla, este plan de negocios ofrecerá nuevos sabores de helados que satisfagan a los gustos más exigentes de los consumidores y que sanen o reduzcan sus malestares más comunes, un producto de excelente sabor, variedad, un proceso de elaboración con estándares de alta calidad, innovador, y al mismo tiempo tradicional en su modo artesanal de elaboración con lo que se obtendrá excelencia en el producto a ofrecer.

2.7 Especificación Del Negocio

En el desarrollo de este plan de negocios se ha tomado en cuenta varios aspectos y características que contribuirán para brindar un producto de calidad y un servicio eficaz a nuestros posibles clientes. Entre los cuales tenemos los siguientes como:

Calidad en el producto a elaborar.

Diversidad en sabores y presentación.

Atención amable y oportuna al cliente.

Degustación del producto.

Innovación tecnológica.

Mejora continua.

2.7.1 Características del Negocio

Las hierbas y frutas que se ha tomado en cuenta para la elaboración de los helados, son de origen cercano al estado de puebla como es Atlixco que cuenta con una gran diversidad de hierbas curativas y que las maneja al mayoreo. Y algunas frutas siendo así:

Helado para el Estrés:

Infusión de Flores y hojas de lavanda

Helado para la Migraña

Infusión de manzanilla, tila y valeriana

Helado para la Colitis

Batido de Papaya, manzana y limón

Además este proyecto tiene la singularidad de elaborar helados combinando una o más hierbas o frutas en el mismo producto, para su presentación tendrá diversos colores en su envasado, su consumo de acuerdo a su sabor, se añadirá un “Plus” al helado al manejar un sobrecito de leche condensada, manteniendo siempre la calidad y atractivo hacia los consumidores y para darle dulzor al helado.

Tendrá servicio de personalizado, pues el personal que labora dentro de la empresa será capacitada para informar al cliente sobre las características y propiedades de cada helad, haciendo así recomendaciones dependiendo de los molestares de las personas, es decir, el cliente se acerca y se le receta el helado que le convenga mejor, manteniendo responsabilidad en la entrega de un producto.

También se desea manejar el helado para llevar, ya sea por litro o por galón, para lo cual se puede hacer entregas personales o directamente en el establecimiento. Para esto se tendrá un frigo rizado para el mantenimiento de la forma del helado durante su traslado y almacenamiento.

2.8 Orígenes y Evolución de los Helados

Está claro que el origen de los helados es muy antiguo. Hay quienes sostienen que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”. Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre; con igual convicción, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. En su forma más simple, el helado, sorbete, crema helada o nieve es un postre congelado hecho de agua, leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogurt, agua mineral y estabilizantes.

Aunque el término crema helada se usa algunas veces para identificar a los postres congelados en general, usualmente está reservado para aquellos postres congelados hechos con un alto porcentaje de grasa láctea, mientras que el sorbete, a veces denominado también como sherbet, sorbetto o sorbeto, es un postre helado, que se diferencia de la crema helada por no incorporar contenidos ni ingredientes grasos, además de no incluir yema de huevo.

Es por esta razón por la que su textura resulta menos firme y más líquida y menos cremosa que el helado. Las estadísticas de consumo mundial de helado (2006) (litros al año/habitante) están lideradas por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Australia (ver figura # 1).

En el Ecuador se consume 1.5 litros per cápita al año por lo que el comercio de helados en Ecuador se diversifica. Los motivos principales para que las fábricas de esta golosina saquen nuevos productos es sencilla: un mercado de 20 millones de litros, que mueve $71.5 millones al año.

Grafica No. 1

Consumo Per cápita del Helado

Elaborado Por Salazar Eutimio Yaneth Mariana

2.9 Tipos de helados y su composición

De acuerdo a las normas existentes a nivel mundial, como la Norma ecuatoriana NTE INEN 706:2005, la norma Colombiana NT 1239, la norma americana 21 CFR 135, y el código alimentario argentino, los helados tienen algunos tipos de clasificaciones, de acuerdo a las características de sus ingredientes y las cantidades utilizadas.

Existen también algunas discrepancias acerca del origen de los ingredientes utilizados en la elaboración helados, donde se clasifican también a los helados ya sea como “Helado Industrial” o “Helado Artesanal”. Algunas personas interpretan que un producto artesanal es aquel que se elabora en casa, con leche recién ordeñada, huevos frescos, fruta macerada y procesada por el mismo heladero, etc. pero este concepto está errado.

Si hablamos de helado artesanal, hablamos de un helado elaborado con leche, crema de leche (nata), frutas, chocolate, etc., es decir que no debe existir presencia de AVH (aceite vegetal hidrogenado), polvos, esencias o concentrados industriales con “sabor a…” En cuanto a la forma de elaboración, aunque hoy en día se usa mucha tecnología, (máquinas de alta capacidad, controladas por teclados electrónicos de última generación, tanto las pasteurizadas, como las tinas de maduración y las fabricadoras), esto no convierte a un helado en industrial.

2.9.1 Sorbete o Sherbet

En Estados Unidos, sorbete y sherbet son productos distintamente diferenciados; ya que sherbet es un término conocido y típicamente designado a productos elaborados a base de fruta con un contenido de grasa láctea menor al 2%.

En cambio, sorbete es considerado como un producto congelado a base de fruta con una mínima o nula adición de algún ingrediente de origen lácteo. No existe alguna norma en donde esté especificada la clasificación de sorbetes, por ser considerados un sinónimo de Sherbet. De acuerdo a la legislación americana (21 CFR PART-135 FROZEN PRODUCTS), los sherbets deben incluir algún ingrediente de origen lácteo ya sea leche o crema, para alcanzar un contenido de grasa láctea de entre el 1% al 2%.

Por otra parte, si el contenido de grasa láctea es mayor al 2%, el producto debe ser considerado como un “helado de crema”, y si el contenido de grasa láctea es menor del 1%, se considera al producto como “helado de agua”.

En la tabla No.1 se detalla una clasificación simplificada de los diferentes tipos de helado, su composición y sus características.

2.9.2 El Equilibrio de la Mezcla

En la mezcla o “Mix” que finalmente se convertirá en helado intervienen elementos de tan diferente naturaleza como los azúcares, materias grasas, magros de la leche, neutro estabilizantes o estabilizantes, agua y el mismo aire, entre otros; por lo cual es preciso que todos estos elementos estén conjuntados adecuadamente de tal manera que exista un perfecto equilibrio para lograr una óptima calidad de producto final. Pese a las notables diferencias entre los diferentes tipos de helados, estos deberás presentar entre sí la misma o similar

Textura, cantidad de aire incorporado y además, deberán ser capaces de mantenerse bajo la misma temperatura ya sea en vitrina o en una cámara de almacenamiento.

Tabla No. 1

Elaborado Por Salazar Eutimio

2.9.3 Proceso de producción de sorbetes de frutas

La ausencia de materia grasa y le leche en polvo desnatada, inciden en que los sorbetes conserven todo el sabor genuino de las frutas o zumos de cítricos que los componen.

Se recomienda no pasteurizar las frutas o zumos, ya que las altas temperaturas alteran el sabor fresco de los zumos y frutas; y además sabemos que la mayoría de las frutas poseen un pH (acidez) bien bajo, lo que evita el crecimiento de microorganismos en el helado.

Por otra parte, el resto de ingredientes sí deben ser sometidos a altas temperaturas para su preparación como el agua, el azúcar y muy especialmente el neutro estabilizante, pues con el calor, a partir de los 80°C se dispersan todas sus moléculas en el Mix, hinchándose y absorbiendo agua, para luego, con el frío a 4°C en la etapa de maduración, que consiste en una agitación lenta, incorporar el aire a la mezcla.

Las frutas o zumos son añadidos al Mix en frío, una vez terminada la etapa de pasteurización y luego colocados en el madurador a 4°C; finalmente la mezcla se coloca en el mantecador y luego envasadas en sus respectivos recipientes.

2.9.4 Preparación de la mezcla

Se pesará cada uno de los ingredientes y aditivos, tomando en cuenta que los sorbetes de frutas deben mantener un similar poder anticongelante PAC que los helados de crema (tabla No. 2). Esto se logra mediante el incremento de azúcares, lo que provoca que sean más dulces, algo característico en los sorbetes, ya que el dulzor acentúa el sabor de la fruta.

Tabla No. 2

Composición de un Helado Crema

Elaborado Por Salazar Eutimio Yaneth Mariana

Con el fin de mantener similares características que el helado de crema, se desarrolla una fórmula para la elaboración de sorbete para la (tabla No.3 ); de tal manera que utilizando dextrosa y sacarosa como edulcorantes, se obtiene un producto con similares características a un helado de crema.

Tabla No. 3

Composición del Sorbete de Mora

Luego se procede a realizar paso a paso el mezclado de los ingredientes para poder obtener un correcto proceso:

1. Se descongela la pulpa, en una marmita con inyección de vapor, durante 50 minutos o hasta que la pulpa esté completamente descongelada.

2. Se coloca agua en otra marmita con agitador.

3. Se mezcla en un recipiente adecuado la dextrosa con el estabilizante de tal manera que el estabilizante este bien disperso.

4. Se calienta el agua en la marmita, manteniendo encendido el agitador.

5. Se agrega de a poco el azúcar y la mezcla de dextrosa – estabilizante para evitar que se formen grumos del estabilizante en el agua.

6. Se mantiene el flujo de vapor en la marmita hasta alcanzar una temperatura de 80-85°C.

7. Una vez alcanzada la temperatura deseada, se regula el flujo de vapor para mantener la temperatura estable, durante aproximadamente 15 minutos; esto permite que el azúcar y el estabilizante estén bien disueltos, formando un almíbar ligeramente espeso.

8. La pulpa descongelada y el almíbar preparado, se mezcla durante 15 minutos, en un tanque que tenga agitador; aquí se enfriará la mezcla de pulpa y jarabe por intercambio de calor.

9. Una vez realizada la mezcla se bombea a través de un intercambiador de tubo en tubo en cuyo tubo interno circulará la mezcla y en el externo circulará agua a 25°C en contra corriente; la mezcla enfriada será enviada al tanque de maduración.

2.9.5 Maduración

Es de suma importancia, que en el Mix que está listo para entrar a la mantecadora, toda el agua esté ligada pues de no ser así, el agua libre se transformaría en cristales de hielo que alterarían la estructura final del producto.

Es en la fase de maduración, a 4°C donde los estabilizantes realizan la mayor parte de su labor; cada molécula de emulsionante ata una minúscula parte de agua, aire y sólidos y mantiene la emulsión dispersa en el Mix. Consiste en una tina de doble camisa con agitador; en el interior de la camisa circula una sustancia refrigerante que puede ser agua, mezcla de agua-sal, glicol, u otros tipos de refrigerante que es enfriada por un sistema de refrigeración.

Esta sustancia refrigerante, enfría la mezcla para helados colocada dentro de la tina hasta una temperatura de 4°C y la mantiene en agitación por un periodo de tiempo que va entre 2 y 24 horas dependiendo del helado a fabricar. En el caso presente proyecto se utiliza un tiempo de enfriamiento en las tinas de 2 horas, y posteriormente un tiempo de maduración de 18 horas. De esa manera se logra establecer un flujo adecuado de producto, tomando en cuenta los horarios de trabajo y capacidad de los equipos

2.9.6 Mantecación

Consiste en una cuba en forma cilíndrica con un agitador, con palas adheridas a las paredes de la cuba, las cuales giran en el interior de la misma. Este equipo trabaja mediante un sistema de enfriamiento y agitación, en donde las paredes de la mantecadora se enfrían provocando que el Mix, el cual ya haya sido madurado, se congele.

A medida que la mezcla se congela por el contacto con las paredes, la agitación que las aspas realizan raspando las paredes en forma giratoria, permite obtener un endurecimiento uniforme de la mezcla, formando pequeños cristales de hielo y logrando producir una justa incorporación de aire final (Overrun).

El Overrun consiste en el aumento de volumen de un Mix de helado, determinado por el aire incorporado en la etapa de Mantecación. Esto incide directamente en la calidad del helado ya que una cantidad insuficiente, hace que el helado sea demasiado pesado; mientras que un exceso de este, provoca que el helado no tenga cuerpo, y se disperse su sabor.

El porcentaje óptimo de Overrun está alrededor de los 30 y 40 %; en el caso de los sorbetes se escogerá un intermedio para la formulación de nuestros helados, es decir, 35% de Overrun.

2.9.6.1 El proceso de Mantecación

El aire se incorpora en el Mix a partir de -3°C, ya que a temperaturas más bajas, la densidad que alcanza la mezcla impide la incorporación de más aire. A partir de ese momento, la agitación distribuye las diminutas partículas de aire por todo el cuerpo del helado. A medida que la mezcla disminuye su temperatura, presenta cada vez una mayor resistencia al frío y al congelamiento, y cuando el helado alcance una temperatura entre -8°C y -10°C, con alrededor del 75% de agua congelada, la congelación se detiene de modo automático, procediendo a la extracción del helado y su posterior envasado.

Finalmente se obtendrá un helado con las características deseadas. La composición nutricional del helado de mora tipo sorbete, se detalla a continuación en la tabla # 8:

2.9.7 Envasado y abatimiento de temperatura

En el momento de la extracción del helado, existe un 25% de agua no congelada, es decir inestable, por lo que se debe estabilizar la mezcla en su totalidad para una conservación idónea. Para ello en imprescindible que la temperatura interior del helado alcance los -18°C en el menor tiempo posible, esto se puede lograr mediante túneles de congelación o sistemas de ultra congelación.

Mientras más rápido se realice la fase de abatimiento de temperatura, los cristales de hielo serán más diminutos, mejorando la textura del helado.

La capacidad mínima de enfriamiento, sin alteraciones importantes en la textura, la situamos entre 1 y 2°C por hora, es decir, entre 4 a 8 horas como límite para estabilizar el agua y poder conservar el producto en óptimas condiciones.

2.9.8 Conservación y transporte

La temperatura de conservación de un helado se sitúa entre los - 22 y -24°C; esto permite conservar establemente el helado por intervalos prolongados hasta su posterior uso.

Es importante que mientras un helado sea transportado de un sitio a otro, no pierda más de 4°C de temperatura, sin riesgo de alterar su estructura. Para ello es importante mantener la cadena de frio dentro y fuera de la empresa. En el caso de un despacho en camiones, estos deberán tener incorporados sistemas de congelación debidamente aislados y con capacidad para mantener el producto a la temperatura ideal.

2.10 Helado Artesanal

Las asociaciones de categoría del sector, el 10 de mayo de 2011, acordaron la siguiente definición de "Helado artesanal": "El helado artesanal es una preparación alimentaria que se obtiene de una mezcla de ingredientes, llevada a un estado blando y a la temperatura de consumo (aproximadamente de 8° a 13°grados centígrados), mediante congelamiento rápido y agitación simultánea que permite la incorporación moderada de aire. Generalmente se consideran y distinguen los helados a base de leche y helados a base de fruta y agua, definidos como sorbetes.

El helado artesanal generalmente se prepara en el día, con ingredientes primarios y caracterizadores. Las mezclas para este helado se preparan con un método artesanal en el propio laboratorio, generalmente con procedimientos "en caliente" para helados a base de leche, "en frío" para los sorbetes. Se utilizan ingredientes primarios como: leche y/o sus derivados, nata, grasas, huevo y/o ovoproductos, azúcares, agua, emulsionantes, espesantes, etc., e ingredientes caracterizadores como: fruta y/o sus derivados, ingredientes compuestos, cremas, cacao, fruta seca, etc. Dicho helado se convierte en mantecado, con un método discontinuo al final del ciclo de elaboración de las mezclas y se lleva a un estado cremoso-blando listo para el consumo, el transporte o la conservación a la temperatura idónea".

2.11.1 Tabla de Propiedades de la Materia Prima

Producto Propiedades

1. Flores Actúan como poderosos agentes antidepresivos, tratar la ansiedad y el insomnio.

2. Lavanda fragancia calmante y natural, cuyas propiedades son aprovechadas como relajante natural en personas nerviosas o sobre activas

3. Manzana La fibra dietética que contiene la convierten en una excelente reguladora de los movimientos intestinales, sus propiedades digestivas y hepáticas favorecen a realizar una mejor digestión.

4. Papaya Propiedades astringente, digestiva, antioxidante, cicatrizantes, laxante, analgésicas, antiséptico, diuréticas, vermífuga.

5. Limón Su gran aporte de vitaminas le convierte en un gran depurador de toxinas y un implacable bactericida.

6. Manzanilla Vinculada con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo. Efectivo para el tratamiento de otras dolencias.

7. Tila Propiedades analgésicas, antiinflamatorio,

8. Valeriana Ayuda a evitar Convulsiones, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Síndrome de fatiga crónica (SFC), Dolor muscular, Dolor de cabeza.

2.12.1 Descripción del proceso de producción

Una organización adecuada de las operaciones que se realizará, para la obtención del producto es importante, ya que se establece todos los pasos o procesos que se realizan para que la materia prima pase a convertirse en helado.

Teniendo así los siguientes:

Cuadro No. 1

Grafico del Diagrama de Flujo

Al describir las operaciones que se va a realizar dentro del negocio, podemos organizar por actividades llevando así un control dentro del proceso productivo, priorizando los pasos en los que se requiere de procesos, tiempo, proveer alimentos, llevar un registro de los pasos a seguir para la obtención del producto terminado.

Cuadro No. 2

Grafico del Proceso de Producción

a) Adquisición De Materia Prima

Al iniciar con el proceso de producción, se empieza por la adquisición de la materia prima es decir que las frutas sean de buena calidad, además es necesario contactar con el proveedor con anticipación para evitar demoras o retrasos en la mercadería.

b) Recepción De Materia Prima.

Al momento de recibir la mercadería es necesario verificar las órdenes de compra, que cumplan con la cantidad solicitada y que estas no se encuentren en mal estado, llevando así una organización de los inventarios y los costos generados por el negocio.

c) Limpieza De La Fruta.

Es importante realizar una limpieza de las frutas, dejando libre de impurezas o

Microbios, que perjudiquen la salud de las personas, predominando la calidad del producto y la presentación ante el consumidor.

d) Selección De La Fruta.

Realizar una clasificación por cada variedad de fruta, para evitar demoras posteriormente en los siguientes procesos, seleccionando fruta en buen estado, de calidad para que el producto sea de satisfacción para los clientes.

e) Corte Y Trituración De La Fruta.

Con la selección de las frutas se procederá a cortar y triturar las frutas, hasta obtener la mezcla que se requiere para continuar con el proceso, de elaboración de helados, al momento de licuar la fruta se procederá a seleccionar la fruta para que sea licuada en agua o en leche, esto con el fin de darle un mejor sabor a su extracción liquida.

f) Agregar Endulzantes E Ingredientes Adicionales.

Al pasar por este proceso se dará a la fruta la dulzura adecuada para un sabor

Agradable, se agregara además trocitos de frutas que tienen su sabor natural, en también se incrementara pasas.

g) Ubicar La Mezcla En Los Moldes.

Al obtener la mezcla de todos los ingredientes se procederá a ubicar en los respectivos moldes, en los que se añadirá los adornamientos como los palos de helado de colores.

h) Traslado al Área De Congelamiento.

Se procederá a trasladar el producto en el molde a un área de congelamiento para darle la forma conocida, se le ubicara durante 8 horas que dura su transformación.

i) Traslado Del Producto al Área De Empaque

Al obtener ya la forma del helado se traslada a un aérea para ser empacado, esta área debe contar con un cuarto frio necesario para no perder la moldura del helado, al momento de empacarlo.

j) Traslado del producto terminado a un área frigorífica.

Finalmente al tener el producto terminado empacado, se procederá a almacenarlo hasta su distribución.

Cuadro No. 3

Grafico Proceso de Comercialización Directa

Cuadro No. 4

Grafico Proceso de Comercialización Indirecta

2.13.1 Distribución de la Planta

Este proyecto cuenta con una estructura física propia necesaria para desarrollar las actividades de producción, eliminando así los gastos de arrendamiento. Al disponer del espacio requerido es necesario distribuir cada espacio para las áreas de producción adecuadas, evitando el desperdicio de espacio.

Se ha realizado una repartición del espacio físico disponible, para establecer las áreas de producción de la siguiente manera:

Área Administrativa

Una oficina del Gerente Administrador

Una oficina para Secretaria

Una oficina para Contadora

Una oficina para el supervisor de distribución y producción.

Un baño privado para esta área

Una sala de espera

Departamento de producción

Área para la recepción de la fruta

Área para la limpieza de la fruta

Área para separación, corte y trituración de la fruta.

Área para mezclar los ingredientes y colocar los moldes.

Cuarto frio para el proceso de congelamiento

Área de empacado y sellado

Cuarto frio para almacenar el producto.

Departamento de distribución

Área para el personal de atención al cliente

Baño

Área de carga y descarga

Espacio de seguridad

Espacio de garaje

Espacio para el vehículo de la empresa

Espacio de cocina y comedor

Baño

Cuadro No. 5 Grafico

Distribución de la Planta

2.13.2 Requerimientos del Proyecto

Los requerimientos a utilizar para cada área establecida dentro de este proyecto y los costos de cada una se detallan a continuación.

Cuadro No. 6

Edificios y Construcciones

Cuadro No. 7

Gastos Administrativos y Ventas

Cuadro No. 8

Maquinaria y Equipo

2.14.1 Factores que determinan el tamaño del proyecto

El establecer el tamaño requerido para la planta de producción y en si para esta microempresa, requiere identificar los espacios que se utilizará en cada actividad operativa de este proyecto, por lo que es necesario tomar en cuenta algunos factores de relevante importancia.

2.15 Ubicación del proyecto

La localización es importante dentro del desarrollo del proyecto ya que de este dependerá el éxito o fracaso de este negocio, es necesario definir claramente cuál es el mejor sitio para ubicar la planta de producción, una buena localización permitirá tener una máxima producción, beneficios y una reducción en los costos.

Tomando en cuenta que se requiere de una adecuada localización se considera establecer la macro localización y micro localización.

2.15.1 Macro localización

Mediante la macro localización se establece la zona o área geográfica en la que se ubicara la planta del proyecto para la elaboración y distribución de helados, estableciendo así los siguientes aspectos:

País: México

Provincia: Puebla, Puebla

Cuadro No. 8

Grafico de Mapa Provincial

2.15.2 Micro localización

Con la micro localización se especifica el sitio preciso para la ubicación del proyecto, analizando de manera más detallada el lugar donde se ubicara la empresa de producción de helados, tomando en cuenta algunos factores como:

La disponibilidad de medios de transporte hacia la planta de producción, esto permitirá fácil accesibilidad para los proveedores como a los distribuidores del producto.

Contar con el espacio físico requerido para tener la facilidad de una infraestructura adecuada, contando con cada área para el desarrollo de las actividades de producción con comodidad y agilidad.

Dentro de la empresa mantener un buen ambiente laboral, ya que se podrá contar con personal capacitado y motivado para realizar su trabajo de manera apropiada y con resultados positivos, ya que al mantener al empleado y trabajado a gusto en la actividad que esté realizando, dará resultados notables de eficiencia en sus labores, contribuyendo día a día con la consecución de los objetivos y metas planteados en este proyecto.

Un buen sistema de redes telefónicas, luz eléctrica e internet, para estar en contacto con los clientes y proveedores, además de tratar de no paralizar la producción por la deficiencia en estos servicios, ya que esto representaría un costo y un gasto para la misma.

Tomando en cuenta los factores tanto económicos, infraestructura, servicios básicos, entre otros se ha determinado que la planta de producción este ubicada para este proyecto, en:

Ciudad: Puebla

Colonia: Centro

Cuadro No. 9

Grafico de Mapa de Puebla

2.16 Estructura Organizacional

La estructura organizacional dentro de una empresa es la organización de las reglas, procedimientos, políticas, entre otros aspectos que todos los empleados deben conocer en el desarrollo de su trabajo, es la agrupación de actividades y personas en departamentos, en si es la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la empresa.

2.17 Funciones Específicas por puesto

Al establecer el mapa de procesos de esta empresa, se detalla cada una de las funciones, que cada empleado y trabajador deberán cumplir dentro de esta microempresa, así tenemos:

2.17.1 Gestión de estratégica

Tomar decisiones de la empresa.

Plantear estrategias para mejora continua tanto interna como externa.

Planificar métodos que ayuden a ingresar en el mercado.

Aprobar balances contables y reformas de los estatutos.

Designar la repartición de las utilidades.

Coordinar y vigilar el buen funcionamiento de todos los departamentos.

Fijar metas, objetivos y procurar alcanzarlos.

2.17.2 Gestión de Diseño

Realizar publicidad.

Mejorar continuamente el envase e imagen del producto.

Mantener una imagen de presentación llamativa para el cliente.

Supervisar el empacado del producto terminado.

2.17.3 Gestión Financiera

El departamento de finanzas estará encargado de la contabilidad de la empresa en el que se realizara lo siguiente:

Elaborar estados financieros

Proporcionar información contable a los socios.

Realizar declaraciones de impuesto

Llevar un registro adecuado de las transacciones de ingresos y gastos de la empresa

Pago a los proveedores y empleados.

2.17.4 Recepción de pedidos.

En si será el auxiliar administrativo, realizar todas las actividades necesarias para brindar la ayuda necesaria a sus superiores entre las cuales tenemos:

Organizar los pedidos, por fechas.

Mantener organizado los documentos.

Llevar un seguimiento de los clientes.

Revisar que las órdenes de producción sean entregadas puntuales.

Corroborar la entrega de los pedidos.

2.17.5 Departamento de Ventas

En este departamento se realiza los contactos y se recepta los pedidos para entregar el producto, tiene a cargo:

Supervisión de ventas

Contactar con proveedores

Realizar estrategias publicitarias.

Realizar marketing para mejorar la producción y las ventas

Controlar la responsabilidad en las entregas.

Llevar un registro de las ventas

Cajera

Ser cordial con los clientes

Facturación.

Cobros.

Órdenes de pedido y entrega.

Ser responsable en su trabajo

2.17.6 Recursos Humanos

Planificar y organizar las actividades de la empresa.

Buscar nuevas oportunidades para crecimiento de la empresa

Mantener una buena comunicación con los empleados.

Cumplir con las reglas de la empresa para dar ejemplo.

Acatar y hacer cumplir las políticas de la empresa.

Mantener un buen ambiente temporal.

Departamento de Producción

En la producción es el departamento principal, en el que se elabora el producto el mismo que debe seguir un proceso de calidad obteniendo así un resultado eficaz en el desarrollo del negocio, entre lo que tenemos:

Bodeguero

Lleva un control del producto.

Tener un inventario de la materia prima y recursos.

Revisa la producción antes de almacenarla

Vigila el movimiento constante del producto a entregar.

Control de los requerimientos de calidad y salubridad.

Supervisor de producción

Controlar el proceso de producción, como la actitud de los empleados.

Proveer la materia prima para la producción.

Realizar el mantenimiento a la maquinaria.

Responsable de las entregas.

Vigilar el desempeño de los trabajadores.

Trabajadores

Realiza las actividades en las que se le encomienda de manera ágil y eficiente.

Ser responsable en su trabajo.

Aportar aptitud y actitud en el proceso productivo.

Tener ganas de superación

Ser sociable para con sus compañeros.

2.17.7 Departamento de Seguridad

Guardia

Brindar seguridad a la empresa

Controlar el ingreso y salida de las personas.

Ser responsable y puntual en su trabajo

2.18 Plan Jurídico

En el inicio de todo negocio que pretenda operar en un mercado seleccionado, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley, la misma que garantice la legitimidad en sus operaciones. Es necesario para comenzar con las actividades de producción de helados cumplir y sujetarse ante las normas legales y tributarias del país.

Una organización puede constituirse bajo personería jurídica bajo escritura pública o como persona natural. Tomando en cuenta el tamaño, la finalidad, el monto de capital, el representante legal, la heladería funcionará como persona natural sujetándose a las disposiciones que la ley establece para el ejercicio de sus actividades económicas, se trata de una empresa unipersonal ya que se realiza en nombre propio una actividad económica, asumiendo la titularidad de los derechos y obligaciones, teniendo la responsabilidad absoluta frente a las deuda que se contraiga por la empresa sin existir diferencia alguna entre el patrimonio propio y empresarial.

2.18.1 Financiamiento e Inversión.

Para establecer la empresa tendrá el aporte de su propietaria y se solicitara un crédito para la adquisición de activos fijos, materia prima, gastos de operación y otros gastos de producción que se tendrá durante el desarrollo de las operaciones.

2.18.2 Requisitos Legales para el Funcionamiento

Todo negocio debe cumplir con lo que dispone la ley en todos sus ámbitos ya sean legales, tributarios, sanitarios, entre otros, para evitar sanciones o clausuras que detengan las operaciones y creen un desprestigio en la imagen ante el cliente. Por lo que este negocio contara con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Esta empresa unipersonal tiene las siguientes características:

Se trata de una persona natural que ejerce habitualmente en su propio nombre una actividad empresarial.

Ha de ser mayor de edad y tener libre disposición de sus bienes.

El empresario es propietario único de la empresa, aporta todo el capital y el trabajo necesario para el desarrollo de su actividad.

Dirige personalmente y bajo su responsabilidad personal e ilimitada

La responsabilidad es ilimitada por parte del empresario incluyendo su patrimonio personal.

Tiene obligaciones con la seguridad social de modo voluntario y con el Servicio de Rentas Internas.

Trámites para la constitución de una empresa:

Inscripción en la seguridad social si va a tener personal contratado que a su vez se afiliara cotizando por ellos.

Afiliación a los colegios profesionales, sectores artesanales o cámaras según su actividad.

Obtención del Registro Único de Contribuyentes.

Declaración del Impuesto a la Renta anualmente.

Declaración del IVA mensual o semestral.

Llevar la contabilidad según monto de capital o facturación.

Licencia de obras, si es preciso.

Permiso de apertura del local, si es preciso.

Trámites específicos según la actividad.

Para entrar a funcionamiento todo tipo de negocio debe cumplir con las siguientes características:

Primero.- Solicitud de la reserva del nombre, explicando el tipo de compañía o sociedad a formar, este trámite se realizará en la superintendencia de compañías o intendencias regionales, se requiere por escrito de una abogado realizar la solicitud presentado mínimo cuatro nombres, se debe llevar la cedula de ciudadanía y papeleta de votación actual.

Segundo.- Apertura de la cuenta de integración del capital se puede realizar en cualquier institución bancaria del Ecuador.

Tercero.- Levantamiento de una escritura pública ante un notario, se debe tener la cedula, papeleta de votación y el certificado de no adeudar a municipio, se entregara a la Intendencia de Compañías la original y dos copias para su revisión en caso de existir algún error será notificado por la misma entidad, de lo contrario se procederá a publicar en la prensa de mayor circulación.

Cuarto.- Inscripción en el registro mercantil previo al acuerdo de la superintendencia de compañías aprobando la constitución de la empresa y marginando ante un notario.

Quinto.- Obtención del Registro Único de Contribuyentes en el Servicio de Rentas Internas, se requiere el acuerdo de la Superintendencia de Compañías y la inscripción en el Registro Mercantil. Este registro permite que el negocio funcione cumpliendo con las normas que establece el código tributario de impuestos. Para la emisión del Registro se requiere de:

Copia de la Cédula de Identidad.

Proporcionar los datos necesarios en las oficinas RUC

Especificar el tipo de negocio.

Esperar el trámite para firmar

Sexto.- afiliación a los empleados y trabajadores al Seguro Social IESS, se requiere los contratos de trabajo o nombramientos que indiquen la relación de dependencia laboral que tiene con la empresa, y la copia de la cedula y papeleta de votación de los empleados.

Se debe también obtener:

Patente Municipal: Para registrar y patentar el producto se asistirá al Municipio, con todos los papeles que se requiere como son:

Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Copia de la Cédula de Identidad.

Papeleta de votación

Formulario de declaración para obtener la patente

Permiso de la Dirección de Salud

Es necesario obtener este permiso para el funcionamiento adecuado del negocio por ello los empleados de la empresa, sin excepción alguna, deben someterse a exámenes médicos para comprobar su estado de salud, y obtener su carnet, es importante ya que se trata de una microempresa que ofrecerá productos de consumo. Para obtener el permiso de la Dirección de salud se debe tener los siguientes documentos:

Registro único de Contribuyentes (RUC)

Copia de la Cédula de Identidad

Papeleta de votación

El carné de salud por cada uno de los empleados, que se encuentren en enlace con el producto.

Permiso funcionamiento Cuerpo Bomberos

Mediante la previa obtención del permiso del Cuerpo de Bomberos, se podrá contar con la prevención de evitar o contrarrestar algún accidente o incendio que se presente, ya que se realizará una inspección del local, en el que básicamente se revisa las instalaciones de la empresa.

2.19.1 Nombre de la Empresa.

La empresa estará denominada como:

“La Era de Hielo”

Tenemos la marca con la que será identificada dentro del mercado y el logotipo que llegara a los consumidores.

Cuadro No. 10

Grafico del Logotipo

2.19.2 Tipo de empresa.

La presente empresa a crear mediante este proyecto es de tipo industrial ya que estará basada en la producción y distribución de helados hechos artesanalmente a base de hierbas y frutas que en su combinaciones reduzcan malestares comunes, está considerada como pequeña industria por lo que contara entre 6-10 empleados.

2.19.2.1 Misión de la empresa.

Elaborar y comercializar un producto de calidad, variedad en sabores y presentación, siendo curativos a malestares comunes, hechos con hierbas y fruta natural, factores que permitan ser competitivos obteniendo el prestigio deseado en el mercado de helados, contando con un adecuado proceso y una atención personalizada y calificado en cada área de producción, comprometido con la empresa y con el cumplimiento de las políticas y reglas tanto internas como externas.

2.19.2.2 Visión de la empresa.

Ser una de las mejores heladerías del país, con posicionamiento, presencia y reconocimiento en el mercado de helados, contando con una planta de producción amplia con estructura sólida y confiable, el personal capacitado, buen ambiente laboral, cumplir con las normas y estándares de calidad que demuestren a nuestros clientes una imagen positiva y confiable.

2.19.2.3 Objetivo General.

Contar con la maquinaria y mano de obra adecuada, realizando capacitaciones y mantenimiento necesarios para entregar un producto de calidad con un servicio garantizado en la disminución de malestares comunes.

2.19.2.4 Objetivos Específicos.

Ofrecer productos y servicios que cumpliendo con los estándares de calidad se orienten a la satisfacción de las necesidades en los consumidores.

Realizar mantenimiento al equipo y maquinaria para evitar el detener la producción.

Fomentar un buen ambiente cultural y laboral para mejor desempeño y motivación del talento humano.

Tener en buen estado los equipos y maquinaria mediante un mantenimiento periódico para cumplir con el desarrollo productivo eficiente.

2.19.2.5 Valores.

Responsabilidad.- una buena imagen es el cumplir con lo planteado, realizando descuentos, promociones, ofertas, distribución y servicio respetable, logrando fidelidad de los clientes y la atracción a más.

Honestidad.- este es un valor que se debe infiltrar desde lo interno de la empresa, es decir todos los empleados de la heladería hasta lo externa de ella, ya que esto aporta para llegar al cliente, y sobre todo porque se jugará con la salud de los consumidores y la confianza que colocan en nuestros productos.

Compañerismo.- el trabajo en grupo contribuye para buenos resultados, mejoro organización, mayor colaboración, actividades laborales más agradables, beneficiando al desarrollo de la empresa.

Ética.- todas las actividades que la heladería realice serán conforme a un estricto régimen del cumplimento moral tanto con los empleados como con sus clientes.

Cordialidad.- la buena atención e importancia que se le dé a todos y cada uno de los clientes, servirá para alagar su necesidad de sentirse cómodo y en confianza.

2.20.1 Inversión Inicial

La inversión inicial comprende todo adquisición de bienes que se utilizarán para producir otros bienes que no son de consumo final sino que contribuyen en la obtención de la producción para su adquisición final.

2.20.2 Inversión Fija

La inversión fija son todos los gastos que se originan previa la obtención de bienes para iniciar las actividades productivas de la empresa, estos gastos son registrados en los activos fijos tales como la maquinaria, equipo, muebles, vehículo, entre otros, que son necesarios en las operaciones de la empresa para la producción.

2.21 Precio de venta y producción

La colocación de ventas se basa en la ganancia aplicada al conocimiento, pues la elaboración realmente es económica, pero lo verdaderamente difícil es la manipulación de las cantidades de producto para obtener los resultados esperados y no causar efectos secundarios en las personas, el objetivo es ganar 200% como mínimo a cada insumo mas el porcentaje de elaboración.

CAPITULO III

METODOLOGIA

3.1 Delimitación espacial

Esta investigación se llevará a cabo en la ciudad capital de Puebla, pué. Donde los sujetos serán voluntarios, puesto que requerimos confianza de su parte y mucha sinceridad a la hora de describir sus síntomas y la mejoría que exista.

A estos sujetos se les dará la preferencia de que vean como sale el producto terminado, explicándoles el porqué de este proyecto y los objetivos que se pretenden alcanzar al comprobar su eficacia en las pruebas de helados con hierbas y frutas que sanen malestares, y por preferencia nos referimos a que estos sujetos podrá probar las veces que deseen por una semana el nuevo helado, conforma a sus síntomas de malestares, para estar verificando la mejoría de estos.

El método es que vayan hasta las instalaciones de prueba que serán en casa del propietario del proyecto, o en su defecto en la calle como se hacía antiguamente para sacar información de gente al azar.

3.2 Enfoque

El presente trabajo se llevó bajo un enfoque Mixto con un Modelo de Enfoque Dominante Cualitativo. Hernández (2003, p. 17) dice que “este modelo se lleva a cabo bajo la perspectiva de algunos de los dos enfoques, el cual prevale y el estudio conserva componentes del otro enfoque.”

El motivo de esta elección es porque primeramente se muestra la parte de la elaboración de los helados curativos y posteriormente se pasa a una evaluación de los resultados que serán graficados acorde a las respuestas de personas que deseen probar los efectos curativos de los diferentes helados hechos a base de hierbas y frutas curativas que sanen malestares cotidianos, como son la migraña, la colitis y el estrés. Por lo cual es conveniente el presente uso de ambos enfoques de manera que entre ambos, se pueda obtener un mejor resultado que ayude al proyecto.

3.3 Alcance de la Investigación

En este proyecto se requiere del empleo del tipo de investigación Explicativo y Descriptivo, pues se pretende describir las características que debe llevar un helado artesanal y como debe hacerse para que se obtengan los resultados deseados de un buen sabor, olor, textura y sobre todo que puedan disminuir los malestares. Hernández (2003 p. 117) escribe que “se buscan especificar las propiedades, características y rasgos importantes […].”

Después de esta primera parte se pretende explicar el porqué de un producto al ser procesado, puede causar dichos resultados como es el del sanar o disminuir malestares comunes y es aquí donde entra la segunda parte de un enfoque Explicativo, Hernández (2003, p. 117) menciona que “se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. Busca comprender un fenómeno de estudio en su ambiente usual. En términos generales involucra la recolección de datos […].”

3.4 Diseño de la Investigación

El diseño que se maneja en la siguiente investigación es Pre-experimental.

Hernández (2003, p. 56) dice que “los pre-experimentos se llaman así porque su grado de control es mínimo.

El estudio del caso utiliza una sola medición analizando un solo grupo de personas voluntarias a las cuales se les aplicara un diseño post-test tomando en cuenta la medición del análisis, donde se evaluara el resultado que tienen las personas expuestas al experimento.

3.5 Sujetos

Para un mejor desarrollo de la investigación se utilizó una población de ambos géneros que residen en la ciudad Capital de Puebla, Pué. Personas voluntarias al azar de diferentes tipos de edad, que cumplan con la característica de que sufran algún malestar que les acongoje su vivir, no importando el género ni raza; Por lo cual la amuestra se basa en una muestra No Probabilística o Aleatoria.

Hernández (2003, p. 20) dice que “Es un subgrupo de la población donde la elección de los elementos no dependen de la probabilidad si no de las características de la investigación.

Y al ser voluntaria la participación, la muestra se pretende dividir en tres niveles estratificadas, por género, por edad joven de entre 17 y 30 años y de 31 años en adelante. Esta decisión es con la intención de medir las variantes que llegan a existir dentro del género y edad.

3.6 Instrumentos de Medición

El instrumento que se utilizó en la investigación es un cuestionario, el cual se aplicará en forma de entrevista para las personas que serán expuestas al experimento.

El objetivo de la aplicación del cuestionario será después de haber probado el helado que más le convenga dependiendo su malestar de la persona, donde cabe mencionar que la aplicación del cuestionario será expuesta en dos partes: una será con respecto al sabor, olor, textura que debe tener un helado; y la otra parte será sobre el resultados obtenido que puedan arrojar respuestas aprobatorias o no, de acuerdo a los efectos y sensaciones curativos que tienen los helados hechas con hierbas y frutas que disminuyan malestares comunes.

3.6.1 Encuesta

1. ¿Usted cree que el helado es un buen alimento?

A. Si

B. No

2. ¿Dónde prefiere comprar su helado?

A. En el mercado

B. En un restaurante de comida rápida

C. En una heladería

3. ¿Compraría helado en la tienda para llevar a su casa?

A. Si

B. No

4. ¿Cuándo está deprimido/a come helado?

A. Si

B. No

5. ¿Cuál es su salsa favorita?

A. frutos rojos

B. Chocolate

C. Caramelo

F. Otra

6. ¿Cuál es su agregado favorito o topping favorito?

A. No tengo

B. Pepitas de chocolate.

C. Grajeas de colores

D. Maní

E. Gomitas

F. Otro

7. ¿Cada cuanto come helado?

A. Una vez a la semana.

B. De 2 a 3 veces por semana

C. Todos los días

D. Otro

8. ¿en qué horario del día le gusta comer helado?

A. En la mañana

B. A medio día

C. En la tarde

D. En la noche

9. ¿Le gustaría que su helado fuese Curativo?

A. Si

B. No

10. ¿Qué sabor prefiere para su helado curativo?

A. Flores

B. Frutas

C. Hierbas

D. Frutas con Hierbas

E. Flores con hierbas

3.7.1 Helado Para el Estrés

Foto Ingredientes Procedimiento

1 75 gr. de Azúcar.

2 5 flores.

3 5 hojas de lavanda

4 1 taza de Agua.

1. Poner al fuego el agua y el azúcar hasta que hierva sin dejar de mover por 5 minutos o hasta que se haga un jarabe.

2. Deshojar las flores y lavar las hojas de la lavanda, apartar una flor y una lavanda para el montaje, las restantes agregar al jarabe y dejar reposar por 20 minutos.

3. Posteriormente, licuar las flores con el jarabe y los ingredientes restantes.

Guardar en el congelador y al cuaje servir, adornando con le pétalos restantes.

3.7.2 Helado para la Migraña

Foto Ingredientes Procedimiento

5 25 cl Nata líquida

6 8 Huevos (sólo se utilizan las yemas)

7 50 gr Manzanilla en flor

8 50 gr Tila seca

9 50 gr Valeriana

Agua

Preparar infusión de manzanilla, tila y valeriana, hirviendo en 150 centilitros de agua las flores de manzanilla entre 3 y 5 minutos. Colar la infusión.

Prepara un almíbar hirviendo el azúcar en unos 10 centilitros de agua.

Batir las yemas de huevo y añadir despacio el almíbar, procurando que se mezcle bien. Añadir también la infusión a la mezcla y remover.

Batir la nata líquida y cuando tome un poco de consistencia, agregar a la mezcla.

Verter el contenido en un molde y ponerlo al congelador durante unas seis horas.

3.7.3 Helado para la Colitis

Foto Ingredientes Procedimiento

1 taza de pulpa de papaya madura

1 pieza de manzana verde

1 taza de crema para batir

3/4 taza de azúcar estándar

1 limón, su jugo

1. Machacar la pulpa de papaya hasta hacerla puré.

2. Licuar la manzana y colar

3. Batir la crema con el azúcar en un tazón, hasta que se espese. Agrega el puré de papaya, la manzana y el jugo de limón. Mezcla bien.

4. Verter dentro de un molde de aluminio y coloca dentro del congelador.

5. Sacar el helado del congelador cada 20 minutos, batir vigorosamente para que no forme escarcha, luego regresa al congelador.

6. Después de 3 horas el helado estará listo.

CAPITULO IV

RESULTADOS

4.1 Tablas de resultados

En la entrevista realizada a una población de 50 personas con algún padecimiento en específico como dolor de cabeza, dolor de estomago, colitis y estrés, arrojaron el siguiente resultado:

La mayoría de de las personas coincide en que el helado no lo consideran como un alimento, si no como un postre que acompaña sus alimentos.

En la entrevista realizada a una población de 50 personas con algún padecimiento en específico como dolor de cabeza, dolor de estomago, colitis y estrés, arrojaron el siguiente resultado:

Un poco más de la mitad prefiere comer helado en heladería, mientas el resto batalla por consumirlo en restaurantes o mercado.

En la entrevista realizada a una población de 50 personas con algún padecimiento en específico como dolor de cabeza, dolor de estomago, colitis y estrés, arrojaron el siguiente resultado:

La mayoría de la gente desea llevar helado para consumirlo en la tranquilidad de su hogar.

En la entrevista realizada a una población de 50 personas con algún padecimiento en específico como dolor de cabeza, dolor de estomago, colitis y estrés, arrojaron el siguiente resultado:

La mayoría de las personas consumen regularmente helados una vez por semana.

En la entrevista realizada a una población de 50 personas con algún padecimiento en específico como dolor de cabeza, dolor de estomago, colitis y estrés, arrojaron el siguiente resultado:

El resultado es favorable al observar la casi el 100% de la muestra desea consumir helados curativos, o al menos les da curiosidad por ver las reacciones que les podría proporcionar.

4.2 Análisis Estadísticos / probabilísticos

Los resultados a la vista nos pueden decir que a la mayoría de las personas les gusta el montaje, pues es sencillo, y deja mirar perfectamente de que está compuesto el helado a consumir.

Existe un 10 % de las personas que no sienten ninguna reacción, por lo cual nos habla de que tal vez necesitemos subir la cantidad de materia para que sobresalgan las propiedades y no se pierdan con el frio.

4.3 Análisis de resultados

En este apartado hablaremos sobre la experimentación que se tuvo a la hora de hacer los helados. Relámete es un tema experimental pues la base es una infusión tradicional mexicana, donde se parte por el té, para después aplicar técnicas culinarias que nos ayuden a texturizar la materia, proporcionándonos una exquisito helado artesanal, y que en su vez, las propiedades utilizadas por parte de la materia prima no se vea disminuida u opacada por el frio que conlleva la técnica.

Si bien se ha sabido, el frio ayuda en algunos casos de dolencia, a disminuir el padecimiento, pero él en ámbito alimenticio no se tiene casos registrados que se utilicen en frio completamente y que aun así, conserven sus características sanadoras.

En este proyecto, se arriesga al jugar con la salud de las personas, pues muchas veces hay gente que literalmente es alérgica a algún ingrediente de los productos utilizados. Por tal motivo la empresa se responsabiliza con precaución a comentarles con anticipación y con una atención personalizada para poder solucionar todas las dudas que conlleva el cliente, para así disminuir el riego de efectos secundarios.

En la experimentación no se encontraron problemas, pues realmente son productos que no llevan mucha elaboración, solo cuidado a la hora de aplicar las cantidades correspondientes de cada hierba y fruto para que el resultado no se vea afectado.

La diversión fue compañía desde la hora de comprar la materia prima para la elaboración. Y con los resultados arrojados tras la entrevista, nos da mas ánimos para darle vida a este proyecto, que en su defecto, se ve comprometedor, pues ayuda a la salud de las personas aplacándolo en un postre que se puede consumir casi a cualquier hora del día y con cualquier pretexto es bien aceptado.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

5.1 Interpretación de resultados

Como interpretación de los resultados se puede comentar que el producto innovador como lo son los helados curativos tiene buena aceptación en esta etapa de introducción, pues existe un alto porcentaje de personas que no rechaza el producto, pues conoce sus raíces y sabe que no se le está engañado para consumir el producto.

La elaboración es práctica, y la conservación de las plantas puede ayudar a que no se invierta tanto en el gasto de transporte por parte de los proveedores, ayudando así a tener un ahorro por dicha parte.

5.2 Conclusiones

Tras revisar los resultados que se han tenido después de la aplicación de una entrevista y poder charlar con cada persona que realizo el censo, se puede comentar que la gente se mira asombrada al mencionarles el proyecto en ejecución, y se emocionan al saber que están probando helados sabrosos y que son curativos para sus malestares, la mayoría de las personas, un 85% acepta el producto en su totalidad, sin cambiarle nada, y por el contrario, agregando nuevas fusiones que ayuden a tener más variedad de productos que sigan sanado sus malestares cotidianos, dejando descansar un rato a su cuerpo de tanta medicina alópata, siento estos helados un producto alternativo y económico que ayuda en la economía en casi todos sus aspectos, pes ofrece fuentes de trabajo dentro de la empres, fuentes de trabajo fuera para con los proveedores, y ayuda a una sociedad que cada vez se mira más orillado a buscar y retomar la naturaleza que poco a poco les ha sido arrebatada.

5.3 Discusiones

Se puede mencionar que dentro del primer capítulo y así como lo redacta Sampieri R. (1991) se hace mención de las hipótesis y el valor probabilístico que tiene este proyecto para llevarse a un funcionamiento óptico, el proyecto habla sobre la propuesta de un plan de negocios, el cual puede ser modificado con el transcurso del tiempo, pues debe adaptarse a las mejorías de la sociedad.

El proyecto habla explícitamente sobre la creación de helados curativos, un tema que puede llevarnos a todo un debate sobre las posibles soluciones que con lleva su elaboración, pues no todas las personas están abiertas a poner en juego su salud, pero la ventaja que tiene el proyecto, es que solo se enfoca a malestares comunes, y que se ha comprobado desde tiempo atrás que hay remedios caseros que han ayudado a disminuir sus dolencias, por tal motivo se basa en esa experiencia para poner en práctica un producto innovador y que el comensal no se sienta agredido por probarlo.

5.4 Recomendaciones

Se recomienda que el lector se enfoque en indagar aun mas profundo sobre este extraordinario tema que es el consumo de plantas medicinales ya que la base son las plantas y frutos, y al tener propiedades curativas, se pueden llevar a consumir de una y mil formas, abriendo caminos para seguir explorando en el paladar.

Por tal motivo se les invita a que no se queden solo con este tema, si no que lo compartan, que lo prueben y sobre todo que lo recomienden, pues es un mundo que nos ofrece salud sin invertir tanto, dejándonos un buen sabor de boca y sobre todo, las ganas de seguir buscando nuevas alternativas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía Citada

STEPHEN, P. Robbins, Administración, 2005.

PUCHOL, Luis, Economía, 2005.

VINIEGRA, Sergio, Plan de Negocios, 2007.

REYES, Agustín. Administración, edición año 2000.

Bibliografía Consultada

STONER, James A.F. FREEMAN, R. Eduard, GILBERT JR. Daniel R. 6ta. ed. México, Administración, 2005.

FAYOL, Henry. Administración, edición año 1916.

PEREÑA, Jaime. Generalidades de proyectos, edición año 1992.

BORELLO, Antonio. Plan de negocios, 1994.

GERBER, Michael. Emprendedores, edición año 1997.

BORELLO, Antonio. Plan de negocios, edición año 1994.

ILPES. Estudio de mercado, edición año 2002.

ESCOBAR, Quiñones. Mercadotecnia, edición año 1987. 133

GRANADOS, Manuel. Estudio técnico, edición año 2007.

RODRIGUEZ, Joaquín. Administración 1, edición año 2006.

SUMMERS, Donna. Administración de calidad, edición año 2006.

Bibliografía Electrónica.

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/razonesfinancieras/

http://www.bce.fin.ec/

www.slideshare.net/guest0cdf95/proceso-administrativo-267115

https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/.../r43666.PP

www.emprendedores.org.ec.

www.myownbusiness.org/espanol/s2

www.unl.edu.ec/juridica/wp-content/uploads/.../Módulo-42010.pdf

www.books.google.com.ec/books

APENDICE B

Helado para el Estrés

Helado para el la Colitis

Helado para el la Migraña

...

Descargar como  txt (112.6 Kb)  
Leer 69 páginas más »
txt