ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temazcal y Psicologia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

El Temazcal y la Psicología, de lo Antiguo a lo Moderno

En el México prehispánico, se creía que los trastornos mentales eran causados por una ruptura entre la relación rostro-corazón. Para tratar las enfermedades mentales, los aztecas consultaban a los dioses, practicaban sacrificios e interpretaban augurios. Así mismo, recurrían al tonalpouhqui, el medico indígena, quien tenía el poder de convencerlos con palabras suaves cuando consideraba que ya estaban fuera de peligro.

En la época colonial, hubo un gran giro en la manera de concebir y tratar las enfermedades mentales. Se creía que los trastornos mentales eran de personas desvalidas que necesitaban cuidados especiales y protección. Fue durante la santa inquisición, que se formó el concepto de enfermedad mental. La religión causó un giro en el modo de ver las enfermedades mentales. Como el clero tenia demasiada influencia sobre la medicina, especialmente la psiquiátrica, se formó una división entre los tratamientos de las enfermedades. Por lo tanto, el clero se hacía cargo de tratar las mentes, usando técnicas de exorcismo y las enfermedades físicas eran tratadas por médicos. Fue hasta el siglo XIX, que se estableció que la causa de una enfermedad mental se derivaba de las vivencias de cada individuo.

Para tener más claro que la psicología del  presente está vinculada a una de las más antiguas tradiciones curativas, es importante explicar los siguientes conceptos. Primero, la psicología, que es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. La psicoterapia, que consiste en intervenciones de un terapeuta para ayudar a un individuo a superar un conflicto psiquiátrico. La psicología bioenergética, que es una técnica terapéutica por la cual se busca ayudar al paciente a tener una armonía interior, a través del cuerpo mediante ejercicios corporales.

Existen varias similitudes entre un psicólogo bioenergético y un médico tradicional, chamán. Los dos buscan curar el cuerpo, la mente y el espíritu, observan comportamientos de los individuos, sus gestos, movimientos, sonidos, postura, etc. Tienen como objetivos modificar conductas y actitudes, y aliviar dolor físico y psíquico. Ambos comparten la idea de que el cuerpo es el soporte de la mente y el espíritu. Por otra parte, también diferencian en que el medico tradicional se basa en la superstición y emplea practicas sobrenaturales, y el psicólogo clínico se apoya en el método científico. Uno tiene como objetivo curar y el otro estudiar los comportamientos y procesos mentales. El médico tradicional es analógico e intuitivo, y el psicólogo bioenergético es racional y analítico.

Los simbolismos relacionados entre el temazcal y la psicología bioenergética son el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuerpo: Tu cuerpo expresa quién eres, física y emocionalmente, se puede reflejar en los hombros, rostro, ojos, movimientos y voz. Antes de realizar un trabajo terapéutico se debe checar lo interno y externo de la persona para así poder diagnosticar el malestar que acontece a la persona. Mente, espíritu y cuerpo: El grado de espíritu que tiene la persona está determinado por la energía que tiene.

Según Lowen, el alma es el sentimiento que tiene el individuo de ser una parte de un orden más vasto o universal. Menciona que si el alma está presente en el nacimiento, pasando por el proceso de crecimiento, al sobrevivir la muerte, la energía liberada del organismo abandona el cuerpo para fundirse con la energía del universo por medio del gas. Cabe destacar que esta misma creencia la compartían nuestros antepasados.

Lowen hace un análisis del temazcal, y lo representa como el vientre materno, ya que la madre es el primer suelo que un infante pisa. Entrar a un temazcal es considerado un renacimiento, en el que queda en nuestras manos decidir cómo volveremos a nacer. Así como en el temazcal hay un contacto con la madre tierra, en la bioenergética hay contacto entre el terapeuta y el paciente. El terapeuta adopta una postura de padre o madre y toca al paciente para que logre ponerse en contacto consigo mismo. En la bioenergética también se busca tener un contacto con la vida del universo, y dar salida a las emociones reprimidas así como en el temazcal se pueden expresar emociones, pensamientos y liberarse de miedos. Tanto en el temazcal como en la bioenergética, se le da importancia a la energía que se da por carga, descarga, circulación y movimiento.  En el temazcal se logra a través del calor producido dentro de él, y es justo lo que se busca en la bioenergética; reestablecer o aumentar la energía del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (232 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com