ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temazcal y Como Se Reflejan Los Conocimientos.


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

Temazcal y Como Se Reflejan Los Conocimientos.

Jaime Javier Peralta Guerrero.

Universidad Oparin.

Notas del Autor

Jaime Javier Peralta Guerrero, Licenciatura en enfermería, Universidad Oparin.

La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Julio Cesar Mendoza Lucio.

Universidad Oparin, Isabel católica No. 29, San Cristóbal. Ecatepec, EDO MEX  

Contacto: Thanagamer_rapid@hotmail.com

ENTREVISTA.

Raúl

¿Qué significa el Temazcal?

Que en Náhuatl es temazcali es un lugar donde se suda, donde tema significa sudor y Cali significa taza. Este es un baño de vapor donde se emplea la medicina tradicional y donde se habla de cotidianidad de los pueblos de México. Estos baños han sido usados anteriormente por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con un propósito medicinal de desintoxicación por sudoración de las infusiones de hierba.

También otro significado que tiene el temazcal es la casa de las piedras calientes que era la madre tierra y a tnazolteotl que se le consideraba la diosa del temazcal, dentro del temazcal significa vientre de la tierra o en otro significado el vientre de la madre.

El vapor nos hace sudar y sacar toxinas de nuestro cuerpo, nos sirve para relajar el cuerpo y la mente, conocerse y socializar beneficiándose de los aspectos medicinales del vapor, trae consigo los beneficios físicos, mentales y culturales, y penetra el ritual místico, donde se realiza una danza hacia los cuatro puntos cardinales.

SIMBOLISMO.

Es el vientre de la mujer o madre tierra, el lugar donde se ponen las piedras se le llama Sitli esto se hace a 4 rumbos cósmicos, Al oriente que es Tlahuistlalpa que es bola blanca, Después al norte que es Tlahuispotla negro que representa la consciencia, Al sur es Huistlalpa que es colibrí surdo y significa voluntad, El oriente lo representa Quetzalcóatl el dios de la tierra y cielo. Esto se ofrece hacia la tierra y al espacio, la ceremonia que se hace al inicio es el saludo.

BENEFICIOS DEL TEMAZCAL.

Este va al sistema nervioso, quita la migraña, ayuda a regular la presión arterial de las personas cuando estas sube o baja en varias ocasiones, ayuda a que las personas se tranquilicen, quita el insomnio, los dolores musculares, las lumbalgias, ayuda a las personas emocionalmente, también con la memoria, mejora el carácter, la persona se va volviendo integral y en pocas palabras ayuda en forma general a una persona.

*Al temazcal se le debe tomar respeto.

Tiahui: Significa adelante, la palabra Tlacosamotli que significa gracias y Ometeotl que significa dos energías, estas palabras son usadas en el temazcal dentro y fuera ya iniciando el ritual. A las piedras que se ponen en el centro se les llama abuelas, se les llama así porque son milenarias, porque cuando los volcanes de hace años hacían erupción salen las piedras al rojo vivo traen el calor y toda la energía la desprenden ellas al tener contacto con el agua.

Las plantas que se utilizan en el temazcal es la ruda, romero, muitle, eucalipto, hierba buena, canela, sábila que es un desinflamante natural y si no hay inflamación sirve para la piel, se utiliza el huitle que sirve para purificar la sangre y la leucemia, las hojas de naranjo y de ajenjo sirven para los nervios y tranquilizar el enojo, el gordolobo que sirve para la tos y también la manzanilla, en el temazcal se utilizan más de treinta plantas, hay frías y también calientes, el tabaco es una ofrenda que se le da al espacio en el que uno cree.

El popocomel que es donde se echa el copal, popo= que significa humo y el comel= que es olla.

El copal sirve para la respiración, es una resina del árbol de copal y también sirve para los dientes, se utiliza para saludar a las piedras al poner el copal en la piedra se hace una oración con cada punto cardinal, son cinco puntos, cada punto representa un lugar, una región o un rumbo, el primero que es Tlahuitlalpa, el segundo Zihuatlalpa, el tercero Mitlan y el cuarto el arriba y el abajo. Se hace una oración para los que viven hacia ese rumbo, al poner el copal en las piedras se hace un círculo con la mano y la eleva después en señal de espira, de la vida hacia el universo y hacia el creador. El significado de las cuatro puertas o sesiones significan los cuatro elementos: tierra, viento, fuego y agua, sus regentes son Quetzalcóatl que es conocimiento de sabiduría, Zihuatlalpa mujer que muere en el primer parto y Mitlan que es lugar de muerte y de la medicina que significa que al morir se acaba la enfermedad y empiezas a vivir.

A fuera del temazcal en algunas tradiciones en el lado oriental se ubica l fuego sagrado esto representa el dios del sol cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas que luego darán calor al temazcal, a menudo también su pone un circulo de piedras con objetos representantes para reconocer la presencia espiritual de los abuelos, en el centro del temazcal donde se depositan las piedras calientes se colocan plantas curativas y aromáticas o se vierte una infusión de estas sobre las piedras  

DESCRIPCION GENERAL.

Estoy a punto de redactar lo vivido el día 9 de febrero del 2017 el cual fue una experiencia algo extraña pero con significado propio, voy a describir ese día completo porque estaba o me sentía entre nervioso y ansioso por saber cómo iban a estar dichos procedimientos.

Recuerdo que fuimos a pedir informes para los días que daban el servicio del temazcal en Coacalco de Berriozábal a la altura de Cosmopol. En primera nos perdimos al principio teniendo que preguntar ya que nos decían que había dos temazcales en ese lugar y algunos nos decían que ya no funcionaba uno, el chiste es que tuvimos que tomar un taxi para poder llegar al lugar.

Estando ahí tocamos el timbre para pedir informes, nos atendió el Señor Raúl, el dueño de dicho temazcal. Nosotros íbamos con la finalidad que nos pudiera atender el sábado pero no fue así porque ya tenía apartado un temazcal especial a otra universidad, lo que nos dijo es que asistiéramos el viernes 9 de febrero a las 6:00 de la tarde a uno comunitario, es decir, abierto para todo público solo que nos comentó que debíamos de llegar temprano para poder estar desde el inicio y de no ser así podíamos entrar a partir de la segunda sesión.

Ese día nos enseñó la estructura del temazcal y explico porque tenía que ser de forma circular ya que representa el centro del planeta es decir el núcleo o el vientre de nuestra madre y es el lugar donde se meten las piedras calientes para dar simbolismo a lo antes mencionado.

También nos explicó los instrumentos y procedimientos que el utilizaba para ambientar el lugar, posteriormente comento las terapias que estaban presentes, las cuales eran la musicoterapia, la aromaterapia, la hidroterapia y ejercicios de meditación, para terminar ese día lo único que nos dijo fue que ahora nos atreviéramos a vivirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (413.1 Kb)   docx (366.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com