ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenencia de fauna silvestre como mascotas en Sincelejo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

Tenencia de fauna silvestre como mascotas en Sincelejo

Martínez Yeilys Paola1, Ledesma María José2, Lobo Deimer Daniel3[pic 1]

Universidad de Sucre; Facultad de Educación y Ciencias; Departamento de Biología y Química Programa de Biología; Biología de la conservación.

Introducción

Colombia, caracterizado por su biodiversidad lo sitúa entre los primeros del mundo, ocupando el primer lugar en aves y anfibios y el segundo en flora y mariposas. Desafortunadamente para Colombia, su diversidad ha sido el objetivo del tráfico ilegal de vida silvestre, después de las drogas y el tráfico de armas; es una de las actividades económicas más rentables y perjudica enormemente a las poblaciones de vida silvestre, mientras que en la actualidad casi 2000 especies de fauna están en peligro de extinción. En Colombia, el tráfico ilegal de vida silvestre afecta a 234 especies de aves, 76 mamíferos, 27 reptiles y 9 anfibios (Proaves, 2019). Según el ministerio de ambiente, Colombia ocupa el segundo lugar en el tráfico de especies a nivel mundial. El comercio de especies de fauna silvestre está centrado principalmente en la extracción de ejemplares de forma ilegal, lo cual ha generado desequilibrios en las poblaciones naturales y ha repercutido en el deterioro de la dinámica de los ecosistemas, de esta manera; una de las causas más importantes de pérdida de diversidad la constituye el aprovechamiento no sostenible de especies de fauna y flora tanto para el consumo directo como para el comercio, lo que conlleva a la reducción en el tamaño de las poblaciones silvestres y por tanto una mayor vulnerabilidad a la extinción, todo esto para usarlos como mascotas (modas, desconocimiento del hábitat del animal…), ocio (Zoológicos, circos, centros de fauna no certificados, turismo…), crianza ilegal y posteriormente venta de pieles, colmillos, medicinas…etc. Otra de las consecuencias que se generan por el tráfico de animales, es que, al introducir especies salvajes en otros países, estas pueden alterar la vida silvestre autóctona. Pueden introducir enfermedades, parásitos… a los que la fauna y flora autóctona no está preparada. Este hecho podría provocar la pérdida de diversidad en la localidad específica.

En un artículo publicado en el año 2016 por la revista SEMANA en la sección de sostenibilidad, el Departamento de Sucre estaba considerado como el segundo departamento con los niveles más altos de tráfico de todo el país, siendo el primero el Departamento del Magdalena. Enfocando que los animales más comercializados eran la Hicotea (Trachemys callirostris), Iguana (Iguana iguana), Babilla (Caiman crocodylus fuscus), Canario (Sicalis flaveola) y Tortuga (Chelonoidis carbonaria), entre otros animales extraídos de humedales y bosques secos de la región.

Es claro que existe la necesidad de establecer lineamientos básicos que permitan en un futuro próximo establecer un Plan de Acción para la protección y manejo de hábitat naturales de especies amenazadas, endémicas y migratorias, que se encuentren potencialmente afectadas por la caza venta y/o comercio ilegal, dentro de los sistemas ambientales que con mayor potencialidad existen en el departamento de Sucre y en todo el País, siendo urgente estudios y planteamiento de estrategias que conduzcan a su conservación.

Nuestra práctica tiene como objetivo tener un primer panorama acerca de la realidad actual del tráfico de especies a nivel local y dimensionar su contribución al problema.

Metodología 

Se realizaron encuestas a 270 casas de familia en la ciudad de Sincelejo(Barrios como: Progreso, Mano de Dios, La gran Colombia, Altos de la sabana, Puerta roja, Pionero, España, Camilo torre, Venecia, Las Margaritas entre otros),  por parte de los estudiantes del curso de biología de la conservación 2019-2, para esto, se clasificaron las encuestas por estrato socioeconómico;135 en estratos altos, y 135 en estratos bajos. Con el fin de facilitar el trabajo y distribuirlo adecuadamente, se formaron grupos de tres estudiantes, para abarcar 30 encuestas por grupo, 15 de estratos bajos y 15 de estratos altos. En las encuestas se obtuvo información acerca de: presencia-ausencia de fauna silvestre como mascota, nombre científico, común y número de individuos de cada especie, procedencia de las especies que poseen, razones para la tenencia de las mascotas. Para la realización del trabajo se utilizo el protocolo de campo que se muestra en los anexos. Las encuestas se realizaron entre los días 17,18,19,20 y 21 de agosto, y los resultados se subieron al correo del grupo el día 22 de agosto, para unificar los datos y presentar el respectivo informe.

Resultados[pic 2]

Tabla nº1. Taxonomía y abundancia de individuos silvestres encontrados en Sincelejo. (Datos generales)

[pic 3]

Gráfica nº1. Diagrama de barras donde se evidencia de mayor a menor proporción de especies encontradas en la localidad de Sincelejo.

Tabla N.2: relación entre el estrato socioeconómico y el numero de animales en posesión.

estrato

N° casas con mascotas

N° casas sin mascotas

Total

Bajo

107

28

135

Alto

70

65

135

Total

177

93

270

X2 cal= 22,454 /  X2 cri= 6,635

Como X2 cal >   X2 critico, se dice que las variables estudiadas son dependientes,

 rechazando la hipotesis nula, que plantea la independencia de tales variables.

[pic 4]

Grafica nº2.

Tabla N.3: Relacion entre el estrato socieconomico y la procedencia del animal.

estrato

Cap

CM

Coc

Total

Bajo

117

26

94

237

Alto

43

34

70

147

Total

160

60

164

384

X2 cal = 18,748  /   X2 cri=9,21

 

Como X2 cal >   X2 critico se dice que las variables estudiadas son dependientes.

[pic 5]

Gráfica nº3.

Tabla N.4: relación entre el estrato socioeconómico y el motivo de tenencia del animal.

Estrato

Bo

Ca

Cree

Total

Bajo

80

146

10

236

Alto

76

68

4

148

Total

156

214

14

384

X2 cal = 11,543   /  X2 cri=9,21

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (366 Kb)   docx (698.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com