ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HUERTAS - TEORIA DEL CULTIVO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 7

LAS HUERTAS

Presentado por:

DAVID ALEXANDER BELTRÁN JIMENEZ

Presentado a:

Prof. SUYI DURLEY SILVA

INSTITUTO SUPERIOR COOPERATIVO INSCOOP

BIOLOGIA

801

Bogotá, Colombia

INTRODUCCION

Desde la antigüedad, el uso de cultivos, ha sido fundamental para el desarrollo de los seres humanos, las huertas comienzan a aparecer desde los albores de la agricultura durante la Revolución neolítica de las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.

Recientemente, la práctica de los huertos familiares correspondía a los jardines en las casas urbanas de las afueras de la ciudad o de los pueblos, luego este tipo de cultivo se fue extendiendo de tal forma que dichos cultivos se fue popularizando siendo de gran valor para sus cultivadores a plantar diversos tipos de hortalizas que son utilizados para auto-abastecer a sus propietarios de verduras y hortalizas y frutas durante todo el año.

En la actualidad se ha dado más importancia a este tipo de cultivos, escuelas, tiendas y restaurantes reducen los costes de abastecimiento y obtienen calidad en sus verduras frescas procedentes de cubiertas, patios, jardines o callejones donde da un poco el sol.

Las huertas ayudan a mejorar el proceso alimentario de muchas familias y la calidad de los alimentos que se ingieren es mucho mejor que cuando se cultivan con químicos y se compran en el mercado, dadas las características de este sistema de cultivo, vale la pena dedicar las siguientes líneas a la profundización del tema de las huertas.

OBJETIVO GENERAL

Aprender lo relacionado a las huertas y sus generalidades para identificar cuál es el valor que tiene en esta sociedad actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el concepto de huerta para diferenciarla de otro tipo de cultivos

Aprender sobre las técnicas de cultivo de las huertas

Identificar las características de una huerta

Obtener información básica y oportuna sobre el uso

CONCEPTO

Una huerta es un terreno convenientemente preparado que sirve para cultivar todo tipo de vegetales y plantas. Los productos recogidos en la huerta se destinan al mercado o para consumo personal.

Es un terreno que convenientemente preparado sirve para cultivar todo tipo de vegetales y plantas. Los productos recogidos en la huerta se destinan al mercado o para consumo personal.

ANTECEDENTES

Las huertas familiares son cultivadas desde la prehistoria en los aledaños del hábitat. Las características más salientes de las huertas familiares son: su localización contigua a la vivienda familiar y la vasta diversidad de los cultivos, practicados, básicamente, con el objetivo de subvencionar las necesidades de la familia.

De una manera general, la agricultura a pequeña escala asocia el cultivo de plantas y hortalizas con la cría de ganado. Las huertas familiares son difíciles de definir debido a la diversidad que presentan en lo que se refiere a la extensión del área cultivada y a sus variadas formas y funciones, aunque en todas sus variantes el elemento común lo constituye el lugar que representan en el sistema productivo.

Las zonas cultivadas y pastoriles se encuentran alrededor de los asentamientos poblacionales; allí es factible encontrar monocultivos en gran escala, como el del trigo o la caña de azúcar; más alejado del núcleo de la aldea, el bosque o un espacio común que oficia periódicamente de zona de pastoreo, terreno de caza y de recolección de leña, materiales diversos, así como otros productos forestales estacionales. En la aldea, las pequeñas áreas que rodean las casas de habitación ofrecen las condiciones ideales para el establecimiento de la huerta. En general, la aldea se ubica a proximidad de una fuente de agua potable, presentando las mejores condiciones de protección contra las inundaciones y los predadores. El acceso por sendero o ruta es fácil y representa el centro de la vida familiar. Las huertas familiares pueden ser definidas como el sistema de explotación agrícola que provee a la familia las funciones físicas, sociales y económicas en las parcelas que rodean la vivienda. Es el lugar de trabajo, de almacenaje y de transformación de los productos de la tierra; es también el lugar donde se vuelcan los deshechos familiares. No obstante que esta publicación coloque el acento en las funciones económicas de las huertas familiares - producción agrícola, animal y otras - debe ponerse de relieve que no por ello se desconoce la importancia del resto de sus funciones.

TEORIA DEL CULTIVO

CARACTERÍSTICAS

La diversidad de las necesidades familiares se encuentra reflejadas en las huertas familiares, las cuales incluyen desde los productos alimenticios básicos, las frutas, las legumbres, materiales diversos, hasta condimentos y especias, estimulantes y medicamentos, las huertas se caracterizan por:

• Proporcionan productos alimenticios básicos a lo largo del año, tales como plantas alimenticias, pescados, aves, frutos tubérculos y raíces capaces de ser almacenados, productos forestales y de la cría animal

• Generan ingresos monetarios a partir de la venta de los productos de la huerta y de productos transformados, lo cual contribuye significativamente al bienestar familiar

• Sirven de apoyo a actividades importantes en el marco del desarrollo agrícola; ciertos insumos agrícolas provienen de las actividades de la huerta familiar, como la reproducción de plántulas, la cría y la estabulación de animales de tiro, la fabricación y la reparación de implementos agrícolas y caseros, los ensayos de nuevos cultivos y de técnicas agrícolas, así como la transformación, secado y almacenamiento de las cosechas

• Ofrecen un ambiente que presenta condiciones de salud, belleza y confort

• Una huerta familiar contribuye al reciclado y al manejo sin riesgo de los deshechos familiares, a través de la producción de abono compuesto o de la transformación a través de la alimentación animal, utilizando las aguas servidas y proporcionando un lugar para las letrinas.

• Las huertas permiten aislarse de la indiscreción de los vecinos y proporcionan sombra y flores para solaz de la familia y de sus invitados

LAS TENDENCIAS Y TIPOS DE HUERTAS

El clima, las preferencia alimentarias locales y el comercio determinan las diferencias regionales de las huertas familiares.

La inmensa diversidad biológica de ciertas regiones tropicales, asociada a la influencia prolongada ejercida por las corrientes comerciales, ha dado nacimiento a una gran diversidad animal y vegetal y, en muchas huertas familiares, a la creación de estanques para la cría de peces.

Estas huertas, contienen una decena de especies diferentes ocupando distintos pisos desde el suelo hacia arriba: las plantas productoras de raíces, las legumbres, las plantas trepadoras, los arbustos y los árboles de copa alta. Estas huertas agroforestales predominan en las zonas de alta densidad demográfica.

La diversidad de los productos frescos desaparece cuando la utilización tradicional de la tierra es afectada por los cambios en las políticas económicas, las tendencias en el empleo y el crecimiento demográfico.

La contribución de las huertas familiares a la resolución de los problemas del desarrollo rural que acaban de ser evocados, es reconocida desde el año 1970, en particular, desde que un estudio sobre los sistemas de producción agrícolas permitió a los organismos de desarrollo rural y agrícola, tener una más acabada comprensión del funcionamiento de los sistemas agrícolas familiares. Actualmente, en los países subdesarrollados, los organismos de desarrollo promocionan el cultivo de las huertas familiares con la finalidad de mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones rurales y periurbanas. En particular, los objetivos específicos son de:

• reducir la pobreza

• diversificar los ingresos y el empleo rural

• mejorar el aprovisionamiento alimentario de la familia, en cantidad y en calidad

• mejorar la condición femenina

• mejorar la utilización del agua y de los deshechos en el nivel del hogar y de la comunidad

• reducir la presión sobre los recursos alimentarios silvestres y la preservación del ambiente

Una huerta familiar, incluso muy pequeña, puede producir las necesidades en vitamina A, vitamina C y en otras substancias nutritivas de un niño en pleno crecimiento. Posibilita, además, obtener un ingreso monetario a las mujeres y a las familias, soportar mejor las fluctuaciones en la disponibilidad alimentaria, en los ingresos monetarios y afrontar los eventuales problemas de salud, evitando de esta forma deslizarse subsecuentemente hacia un estado de pobreza.

Las huertas familiares todavía son capaces de ofrecer un potencial considerable de mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de los países en vías de desarrollo en particular de África, de América Latina y de las regiones áridas de Asia.

En razón de las estrechas relaciones que unen la huerta y la familia, resulta que el cultivo de la misma constituye una herramienta para las comunidades para acompañar el desarrollo socioeconómico, sea en tanto iniciativa individual, sea dentro del contexto de un programa general de desarrollo rural de gran envergadura.

CONCLUSIONES

Una huerta es importante porque en ella se pueden sembrar, cultivar y recolectar hortalizas, frutas y verduras, indispensables y útiles para el ser humano. Tener una huerta, trae ventajas para el ecosistema, porque mientras más plantas hay en el ambiente, mayores niveles de oxígeno se producirán como consecuencia de la tenencia de ellas.

Además, al cultivar y sembrar en un terreno, se hace rotación de los cultivos, lo que mantiene fértil los suelos y evita posibles problemas de plagas y hongos del suelo y de malas hierbas que pueden suponer la repetición de los mismos cultivos en el mismo sitio.

Así mismo, los alimentos cultivados en una huerta, pueden ser de mayor calidad, más nutritivos, más sanos, sabrosos y con mejor aroma, siempre y cuando se evite el uso indiscriminado de plaguicidas y materiales industriales y se utilicen fertilizantes o abono de origen natural.

El agua que generalmente se desperdicia en las casas, puede ser utilizada para el regadío y nutrición de huertas y finalmente, el mantenimiento de una huerta, evita el crecimiento de maleza y malas hierbas que en el futuro puedan atraer animales rastreros.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt