ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Riesgo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  5.844 Palabras (24 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Teoría de riesgo. Aplicada en una comunidad

Epistemología

28/11/2017

Jiménez Rodríguez Lisandro Fabián.

Lic. Trabajo social.


El riesgo de una nueva bomba de agua y la utilización del agua en mi comunidad.

El problema planteado en esta investigación es el desabastecimiento de agua en mi comunidad, la comunidad sufre de escases de agua en sus pilas y tinacos a causa de que la bomba se descompuso, para esto la comunidad se ha unido la cual han realizado una junta entre los ejidatarios, comité, tesoreros, entre otros al igual que los avecindados.
Al juntarse y discutir el problema, han llegado a la conclusión de que necesitan una nueva bomba de agua para pozo profundo y que  es  inconveniente arreglar la que ya hay, por qué serian problemas a futuro. Necesitan una bomba  que sea capaz de abastecer toda la comunidad sin que ninguna persona se quede sin agua potable, al parecer la nueva bomba será automática, la cual prendera cada vez que el deposito sea vaciado.

La característica principal de este tipo de bombas es que prenden a causa de un sistema instalado que hace reacción cuando el deposito necesita agua,  o cuando ya fue vaciado, depende de la instalación automática que se le dé es como va a reaccionar la bamba.  

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas y de donde es que se deprende el problema, el primer problema que se presenta es la boba descompuesta y el gasto de luz desmedido en ella,  la cual las personas hacen reacción a maquinaria nueva, dándose un lujo de contar con instalaciones automáticas, que a su vez a causa de eso puede existir gasto de agua en exceso por parte de la comunidad, y no solo eso también el gasto de luz por demasiados encendidos a su vez.

La investigación de este problema se hace con el interés de cuidar y proteger el agua, tanto así como los manantiales de donde es extraída y veneros que son utilizados por pozos pequeños, al igual que definir que tanto puede beneficiarnos el cambio o que tanto puede afectarnos el mismo.
Es importante tomar en cuenta que el agua puede terminarse si se da un uso en exageración gastándola incomprensiva mente.

En el ámbito profesional como trabajador social, el interés es relacionar la problemática que existe en la comunidad con la teoría del riego, dando a si mayor conocimiento a la corriente y aplicando los conocimientos de ella misma para conocer los riegos que puede contraer un cambio.
De tal forma hacer conciencia de lo que pueda llegar a pasar en situaciones de riesgo, de igual perfil informando a las personas de la comunidad, de manera que se entienda y sea comprendido por los habitantes, para una buena causa de sí mismos.      

Para conocer los perjuicios y beneficios  de una nueva bomba de agua potable, automática, se realizó con unas pequeñas preguntas en forma de entrevista al ingeniero encargado de instalar la maquinaria, con el fin de obtener información verídica y confiable para una mayor exactitud de los beneficios y perjuicios de este pequeño cambio.

Durante la investigación de campo, se notó seguridad en las respuestas, las personas fueron amables, dando a si un mejor ambiente en donde se comprendía mejor la información que se daba.

La finalidad de este trabajo es analizar el uso excesivamente del agua que pueda existir por parte de las personas, ya que repercute también en gasto de electricidad, la cual genera un gasto mayor económica mente, dándose a si el aumento del servicio del agua por efecto de uso de energía, y como consecuencia mayor  agotamiento del manto acuífero,

 A si creando conocimiento de estas dudas por medio de la teoría de riego, que es la ciencia que destapa las acciones no esperadas de una acción caracterizada como beneficiosa.

Este estudio hace referencia a la crítica del progreso que se cree tener, es increíble cómo se pueden trasformar las acciones que se consideran buenas en malas, pero su reacción necesita tiempo, y una vez llegando a su tiempo el efecto es terrible e irreversible, trampa progreso.

En el primer capítulo veremos la corriente llamada teoría de riesgo la cual desenvuelve todo un entorno de impactos no requeridos.

En el segundo capítulo se hablara del problema a secas de la comunidad, el cual es el poco abastecimiento de agua causa de la bomba descompuesta.

En el tercer capítulo analizaremos  la teoría de riesgo y que métodos o estrategias pueden ser aplicados.

En el cuarto capítulo, campo de investigación, recopilación de datos, describir el problema conforme se relaciona con la teoría de riesgo.  

 

 Teoría del riesgo

La teoría del riesgo nos revela que algo que parece ser bueno es malo es importante no actuar por actuar, sino ver los riesgos que puede causar un cambio, crea conocimiento para anticipar los riesgos que puedan existir.  
La preocupación por los daños que puedan estar asociados con las actividades humanas, es un problema relativamente reciente, y está asociada, predominantemente con dos ámbitos. Por un lado, el acelerado desarrollo científico y tecnológico, y por otro, la dinámica económica y social que caracteriza a nuestras sociedades modernas.
El desarrollo científico y tecnológico impacta tanto de manera positiva como negativa a las culturas, esta es una de las fuentes que originan la preocupación por los riesgos.

El segundo factor, asociado directamente con la dinámica económica y social, con el tipo de desarrollo económico y social que ha dominado nuestra cultura, y que se ha mostrado que excluye consideraciones sobre el medio ambiente.

Un análisis del riesgo no puede hacerse sin tomar en consideración aspectos teóricos, relacionados con la manera cómo se establecen las condiciones para la consideración de una situación  o desarrollo como riesgoso. Tampoco puede dejarse de lado el preguntarse por la manera cómo los resultados de las evaluaciones posteriores de la situación o desarrollo pueden incorporarse de manera que expliquen los cambios en la estimación del riesgo.
Comenzamos nuestro análisis indicando que

El concepto de "riesgo" puede ser caracterizado en términos de tres factores. En primer lugar, está directamente relacionado con los conceptos de "incertidumbre" y de "conocimiento". En segundo lugar, está igualmente asociado con el concepto de "daño". Finalmente, tiene una carga valorativa la cual no puede ser prescindida en su caracterización. En relación con riesgo es importante considerar que la incertidumbre y el conocimiento forman una escala (digamos horizontal) en la que el máximo conocimiento se ubica en uno de sus extremos y el desconocimiento (máxima incertidumbre en un sentido importante) en el otro extremo, suponiendo claro, que pueden caracterizarse ambos extremos. Es importante ver la escala con puntos de indefinición a ambos lados. De esta manera, el riesgo se ubica dentro de esa escala y se desplaza a la derecha o a la izquierda según la siguiente propiedad: se obtiene una mayor precisión (cuantificación) del riesgo en la medida en que aumenta nuestro conocimiento sobre el ámbito determinado de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com