ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoristas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Con frecuencia en la literatura y diferentes foros de los profesionales de enfermería se identifica a esta disciplina como una ciencia y un arte; ciencia por el conocimiento teórico conceptual surgido de la investigación y arte por la necesidad de las enfermeras de sensibilizarse frente a la experiencia humana tanto de las personas que cuida como de ella misma al momento de interrelacionarse (1)

Para conceptuar el conocimiento de enfermería como eminentemente científico se remonta a la decena de 1950, tomando mayor fuerza en 1960, con el surgimiento de las grandes teorías de enfermería en las que se definen el dominio, enfoques y límites de la disciplina, llegando a diferenciar el cuidado de enfermería del que brindan otras áreas de la salud.

Fue en el siglo XIX cuando Florence Nightingale, quien es considerada la madre de la enfermería moderna, en su trabajo identificó a este, “el cuidado” como el elemento de la atención de la salud propio de la enfermería. Ella reconoció que el propósito de la enfermería no se limitaba a cuidar a los enfermos en los hospitales, sino que también procura ayudar a la gente a vivir(2)

Objetivo General

El desarrollo de este tema pretende transmitir los elementos básicos para estudiar de forma sistemática y detallada dos teorías conceptuales de enfermería enfocadas en el cuidado del paciente y establecer diferencias y semejanzas entre éstos.

Objetivos Específicos

1. Describir la biografía de cada una de las teoristas referidas.

2. Definir cada uno de los conceptos de la teoría de Enfermería que se presente.

3. Analizar la teoría de Jean Watson

4. Enumerar cada uno de los elementos principales en la construcción de las teorías.

5. Identificar el área de preocupación de cada teoría estudiada.

6.Describir la metodología utilizada en la producción del conocimiento en enfermería.

7. Identificar los conocimientos y aptitudes referentes a las distintas dimensiones del cuidado de enfermería.

Biografía Marie Francoise Colliere

Marie Francoise Colliere(3)nacida el 6 de abril de 1930 en Orán, Argelia. Obtuvo su diploma Estatal de Enfermera en 1956 y en 1958 el diploma Estatal de Asistente de Enfermería. En 1962 se certifica como Administradora de Enfermería y en 1965 es maestra en Ciencia de la Enseñanza de la Enfermería de Salud Pública en Wayne State University Detroit, EUA.

De 1969 a 1930 fue delegada de la E.I.E.I.S ante los Organismos de Consulta de Enfermería del Ministerio de Salud:

Consejo de Perfeccionamiento

Creación del cargo de Consejera Pedagógica

Creación del CIPLE

Obtuvo un diplomado de estudios profundos de historia de las civilizaciones en la Universidad Diderot, Paris VII en 1982.

Entre sus publicaciones destacan sus libros, Promover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. París, Inter Ediciones 1982, 300 páginas; esta obra fue traducida al portugués, español e italiano. Además de esta obra en 1994 publica un texto de presentación, cronología biográfica, notas explícitas de “La Naturaleza de los cuidados de enfermería”, de Virginia Henderson. París, Inter Ediciones.

En 1995 es nominada al Grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas y en Mayo de 2004 a Doctora Honoris de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, título que le fue entregado post-mortem en junio de 2005, puesto que fallece el 27 de enero de ese año.

Colliere amaba el color azul, la música, reír y todo lo bello. Se encontraba a sí misma cerca de la naturaleza y era una apasionada por los viajes para ir al encuentro de seres humanos y sus culturas.

Biografía Jean Watson

La Dra. Jean Watson(4) nació en Virginia en 1940. Inició la escuela de Enfermería Lewis Gale y finalizó sus estudios de pregrado en 1961. Continuó su formación y obtuvo un bachillerato en Ciencias en Enfermería en 1964 en el Campus de Boulder, una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en el Campus de Ciencias de la Salud y un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial en 1973 en la Graduate School del Campus de Boulder.

En 1978 fue parte de la planificación y ejecución del programa de PhD en la Universidad de Colorado; al año siguiente publicó “Nursing: The Philosophy and science of caring” (La filosofía y ciencia de los cuidados), luego en 1985 “Nursing: Human science and human care, A Theory of Nursing” (Enfermería: ciencia y cuidados humanos. Una teoría de Enfermería)

Posteriormente en 1988 publicó “News dimensions of human caring theory” y en 1989 “Watson´s Philosophy and theory of human caring in nursing”

En 1981 y 1982 se tomo 2 años sabáticos y siguió estudios internacionales en Nueva Zelanda, Austria, India, Tailandia y Taiwán.

Durante su carrera profesional Jean ha participado activamente en programas para la comunidad y ha iniciado numerosas colaboraciones con otros centros en el área del cuidado de la salud.

Ha recibido varios reconocimientos y premios federales en investigación y educación avanzada y  ha recibido otros universitarios y privados, fondos para su facultad, proyectos administrativos y becas para el cuidado humano

Sus publicaciones reflejan la evolución de su teoría del cuidado. Todo lo que ha escrito va dirigido a los estudiantes de enfermería y les propone la base antológica, ética y epistemológica para su praxis, así como líneas de investigación. Confirma que el cuidado esta intrínsecamente relacionado con la curación. “La ética y la escala de valores de cuidado, curación y salud comprende el contexto profesional y la misión  de la enfermera para la sociedad”. Actualmente, es profesora de enfermería y ostenta el cargo de presidenta fundadora de la ciencia del cuidado en la escuela de enfermería de la universidad de colorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com