ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Izadas por la teorista.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

izadas por la teorista. Enunciar los aportes de la teoría a la profesión de Enfermería. Criticar las característica que presenta la teoría.

3. De principiante a experta: excelencia y dominio de la práctica de enfermería clínica “Patricia Benner” Nació, en Hampton (Virginia) y paso su infancia en california, donde empezó a estudiar enfermería.

4. B I O G R A F Í A PREPARACION ACADEMICA: *En 1964, se licencio en Enfermería en el Pasade College. *En 1970, realizo una maestría especializada en enfermería medico quirúrgica en la escuela de Enf. De San Francisco de la Universidad de California. *En 1982, obtuvo doctorado en estrés, afrontamiento y salud en la Universidad de Berkely California. EXPERIENCIA O DEDICIÓN LABORAL: *En 1970, como enfermera investigadora posgraduada en la escuela de Enfermería de la Universidad de California. *En 1982, fue nombrada profesora asociada del departamento de enfermería Fisiológica de Univer. De California. *En 2002, se traslada al departamento de ciencias sociales y conductuales de la misma Univer., como profesora y primera ocupante del Thelma Shobe Cook Endowed Chair in Ethics and Spiritulity. *Luego de esto siguió siendo profesora en cursos de doctorado y en maestrías.

5. Fuentes teóricas La diferencia del “Saber Practico” y el “Saber Teórico” Citas de Kuhn (1970), Polanyi (1958); filosofos de la ciencias. El modelos de adquisición y desarrollo de Habilidades. Los Hnos. Dreyfus (modelos Dreyfus) La ontología de cuidado y las practicas del cuidado. Las obras del Judith Wrubel El concepto de experiencia definido como el resultado de cuestionar, especificar o negar las nociones preconcebidas en una situación. Trabajo de Heidegger (1962) y Gadamer (1970)

6. FUENTES TEORICAS Teoría del Estrés y el afrontamiento. Richard lazarus

7. LOS ELEMENTOS PRINCIPALES • Se define como una relación de cuidado. “una condición que facilita la conexión y el interés”. • Se considera como una practica del cuidado, cuya ciencia sigue una moral y una ética del cuidado y la responsabilidad • Definido por la interacción, la interpretación y el entendimiento de la situación unidos a la persona. • La interpretación personal de la situación depende del modo en que el individuo se encuentre en ella. Enfermería Situación Persona Salud • Es un ser autointerpretativo, es decir, la persona no viene al mundo predefinida, sino que va definiéndose con las experiencias vitales. • La persona posee una compresión fácil y no reflexiva de la identidad en el mundo • Se centra en como estar sano y enfermo. • Se define como lo que puede valorarse, mientras que el bienestar es la experiencia humana de la salud o el conjunto

8. PRINCIPALES SUPUESTO Taylor (1982) No hay datos libre de interpretación. Implica renunciar al supuesto de la ciencia natural que es una realidad independiente. Taylor (1982) No hay datos no reactivo. Implica a renunciar a la falsa creencia a partir de la ciencia natural de que se puede observar los datos brutos de manera neutral. Polanyi (1958) Los significados están implícitos en la habilidades, las practicas, las intenciones, las expectativas y los resultados. Se dan por sentado y a menudo no son reconocido como conocimiento.

9. Heidegger (1962) Las personas que comparte una historia cultural y lingüística común tienen una base de significados comunes que permite la compresión y la interpretación. Heidegger (1962) Los significados implícitos en la habilidades, las practicas, las intenciones, las expectativas y los resultados no pueden ser completamente explícitos; sin embargo pueden ser interpretados por alguien que comparta una base lingüística y cultural similar, y los participantes y profesionales pueden validarlos de manera consensuada. Dreyfus &Dreyfus (1982) Los seres humanos son seres holísticos, integrados. Se abandona la división cuerpo-mente. La inteligencia permite la habilidad, que se transforma a través de la experiencia y de la maestría.

10. AFIRMACIONES TEORICAS

11. El descubrimiento de supuestos, expectativas y escenarios puede poner al descubierto un área no examinada del conocimiento práctico, que puede estudiarse sistemáticamente y ampliarse o refutarse. El conocimiento del clínico se encuentra en las percepciones, en vez de en los preceptos. El conocimiento perceptivo es básico para obtener un buen juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com