ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Relacones Internacionales


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

Los internacionalistas durante mucho tiempo se han basado en el estudio de teorías que se desarrollan continuamente para explicar e incluso predecir los acontecimientos a nivel internacional. En el presente ensayo se presentarán los diferentes enfoques que contienen algunas de las principales teorías de las Relaciones Internacionales. En concreto, Realismo Clásico, Neorrealismo, Liberalismo Clásico, Neoliberalismo y Grotian Society.

La teoría Realista (que dominó el estudio de las Relaciones Internacionales en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial, así como gran parte de la Guerra Fría) surgió como respuesta a los acontecimientos que se suscitaban durante esa etapa y que el idealismo no pudo contestar. El objetivo principal del Realismo Clásico es explicar por qué existe el conflicto y en especial por qué es tan frecuente. Para ello se adopta un enfoque inductivo, es decir se busca eventos específicos dentro de la historia para justificar su pensamiento. Para los realistas clásicos la naturaleza humana es fija, los hombres tienen la capacidad de hacer el mal y están convencidos que esta capacidad prevalecerá, por ende la guerra siempre será inevitable en algún punto. Existe la idea de que el sistema internacional vive en un constante estado de anarquía y que cada Estado debe velar por sus propios intereses. De esto se desprende que el poder es uno de los conceptos claves de esta teoría pues los Estados necesitan poder para defenderse de los demás en este estado de anarquía y para poder tener cierta influencia sobre los demás. A. Wolfers sostiene que el poder es el objetivo más importante que siguen los Estados.

Sin embargo, Morgenthau (uno de los más importantes teóricos, debido a que sus conceptos son fundamentales en el entendimiento de la teoría realista ) dice que el poder es un medio para alcanzar seguridad pero que con el incremento de este se puede volver contraproducente. Esta ambigüedad en los conceptos centrales de los realistas clásicos son objeto de serias críticas. Además esta teoría tuvo un espectro muy reducido al decir que las relaciones solo estaban definidas por el poder o se daban en función de este, dejando a un lado las relaciones económicas y sociales de los Estados. Esas debilidades dentro de la teoría clásica hicieron que autores como Kenneth Waltz replantearan el enfoque realista. Está convencido para que una teoría realista tuviera éxito, debía abandonar sus pretensiones históricas y convertirse en una teoría verdaderamente científica. Critica todas las teorías antes de la suya porque para él ninguna tiene un verdadero enfoque científico. A este nuevo enfoque se le conocerá como neorrealismo o realismo estructural. Waltz asume que las políticas internacionales son políticas y sistémicas, es por eso que se necesita de un enfoque sistémico debido a que en las políticas internacionales son afectados no sólo por propiedades e interconexiones entre las unidades, sino que también son afectadas por su estructura, es decir, por el modo en cómo se organizan. El sistema es el conjunto de las unidades en las que interactúan entre sí. Un Sistema Internacional tiene una estructura no jerárquica, mejor dicho Anarquía y tampoco ni existe una diferenciación de funciones entre ellos. Los sistemas internacionales al igual que los económicos están formados por unidades egoístas (Estados). La estructura emerge de la coexistencia de los Estados de manera espontánea y

el sistema se mantiene por el principio de “auto ayuda”. En esta teoría se reconoce la importancia de actores independientes diferentes a los Estados (Organizaciones Mundiales), aún así, la estructura del sistema internacional seguirá estando definida por ellos. El Neorrealismo intenta explicar la fuente del conflicto a partir de la organización y la interacción de la estructura, el sistema internacional, y las unidades, los Estados. En este sentido, el equilibrio de poder es el resultado de la búsqueda de seguridad por parte de los Estados. Al contrario del pensamiento realista clásico los neorrealistas, un sistema bipolar es más estable que uno multipolar porque hay menos diferenciación de funciones y por lo tanto menor interdependencia. Los Neorrealistas al no contemplar en su teoría a la historia han ganado varias críticas. Otras críticas a esta teoría se basan en su confianza en el mundo bipolar, en el principio de racionalidad, el supuesto que la anarquía debe ser Hobbesiana y que todo cambio estructural debe tener un efecto sistémico. Waltz dice que el sistema cambia sólo con un cambio de estructura. Nye critica a Waltz por su visión limitada del sistema e introduce un nuevo nivel de entendimiento basado en los procesos que afectan a todo el sistema. Nye puso en duda que el pensamiento de Watz acerca de que las armas nucleares tenían que cambiar el comportamiento de las unidades del sistema. Pero el sistema no cambió, incluso cuando más países obtuvieron armas nucleares. Con esto se demostró que puede haber un cambio en el sistema sin que la estructura se modifique. Ruggie, otro crítico de Waltz, argumenta la existencia de unidades desiguales en la época medieval que creaban una anarquía y que en la etapa postmoderna las unidades están separadas en un sistema particular.

El Liberalismo es presentado como una alternativa contrastante al Realismo, tiene una fijación en el nivel individual a forma de desarrollo y cuenta con una serie de valores. El Liberalismo sienta sus bases a través de conceptos como lo son: el Estado, como el reflejo de los intereses de los individuos y su desarrollo; las Instituciones, como actores dentro de las decisiones del Estado y la forma por la cual se gobiernan los agentes internacionales. Dentro del liberalismo Clásico se encuentran varias vertientes, por un lado tenemos el liberalismo conservador, del “laissez faire” y el liberalismo mas libera o del “free trade”. El Liberalismo parte del supuesto de que el individuo es un ente racional. El liberalismo tiene utiliza el principio de igualdad, pero una igualdad de oportunidades, es decir, una base común, una serie de condiciones materiales, normativas y culturales, que permitan un punto de partida similar para toda persona. Instituciones para la toma de decisiones dentro del Estado y dentro del mismo gobierno. El Liberalismo económico clásico de laissez faire con un punto de vista conservador, esto es necesario puesto que se observa la limitada acción del Estado y una creciente participación del mercado. Un gobierno limitado para permitirle el desarrollo del sector privado. Muchos liberales creían el laissez faire elemental para el progreso del Estado . Al mantener al Estado regulado la paz se convierte en el objetivo y el libre cambio es solo un medio para lograrlo.

El liberalismo político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com