ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Introducción 2

¿Qué son las relaciones internacionales? 2

Objetivo y utilidad 3

Teorías relacionadas con las relaciones internacionales 3

Idealismo 3

Realismo 4

Teoría de la dependencia, Teoría de la intradependencia y Teoría de la interdependencia. 4

Teoría General de los Sistemas 5

Neorrealismo y Neoliberalismo 5

Neoproteccionismo y Globalismo 6

Su relación con la carrera de negocios Internacionales: 7

Conclusión: 7

Propuesta 8

Bibliografía: 8

ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Introducción

Para comenzar, me gustaría mencionar que el presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer un panorama general sobre lo que son las relaciones internacionales, su objetivo, características, así como su utilidad.

De igual forma se abordará el tema de las teorías de las relaciones internacionales y se mencionara cómo se relacionan estas mismas con la carrera de negocios internacionales.

Si bien podemos decir que las relaciones internacionales llegaron a surgir como tal en los Estados Unidos y en Gran Bretaña durante el período de entre guerras, también se debe tener presente que todo lo relacionado con estas, data de mucho más tiempo atrás, pues la preocupación por los fenómenos internacionales llega al ser humano desde que empieza la interacción entre las distintas naciones y estados del mundo.

¿Qué son las relaciones internacionales?

Un tema que puede llevar a gran debate es la definición de las relaciones internaciones, pues existen muchos puntos de vista y definiciones acerca de estas.

Una de las formas mas adecuadas para definirlas es la siguiente:

Las relaciones internacionales son un instrumento de la ciencia política, que estudian la interacción y las relaciones estratégico-diplomáticas entre los estados en diversos aspectos importantes como son principalmente la cooperación, el conflicto, la guerra y la paz de las naciones.

Otros, entre tanto, ven las relaciones internacionales como transacciones a través de límites de todos los tipos, y ven que éstas están más orientada a estudiar negociaciones de intercambio o las operaciones de instituciones no estatales.

Objetivo y utilidad

Su objetivo principal es el de estudiar y analizar las relaciones entre los estados así como las grandes cuestiones del sistema internacional en materia jurídica, diplomática, y económica: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales. Por lo que derivado de esto podemos concluir que son de gran utilidad para la humanidad.

Su utilidad también radica el las aportaciones que ha realizado al pensamiento y al desarrollo del ser humano, como lo vemos en su proceso evolutivo.

Proceso evolutivo de las Relaciones Internacionales

1) Evolución del pensamiento del hombre

2) Las instituciones

3) El desarrollo tecnológico

Teorías relacionadas con las relaciones internacionales

Existen muchas teorías relacionadas con el estudio de las relaciones internacionales, pero entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

Idealismo

Para los idealistas el objetivo central es transformar el sistema internacional en un escenario en donde pudiesen establecerse las condiciones necesarias para la paz perdurable en toda la sociedad internacional; o como lo plantea Immanuel Kant, “una paz perpetua”.

Los idealistas han iniciado su análisis de las relaciones internacionales sobre la premisa básica de que la guerra es un mal moral a la que hay que poner fin de una vez por todas, y esto sólo es posible en una organización mundial basada en el derecho (Miranda; 1986); es decir, la paz perpetua sólo lograría concretarse una vez que fuese posible garantizar a todos los miembros de la comunidad internacional su seguridad, lo cual pasaba por entregar el monopolio de la fuerza a un organismo de carácter mundial que pudiese resolver las eventuales disputas que podían surgir entre los Estados.

Realismo

El realismo como teoría política se construyó a base de entender la historia como el resultado de la tendencia natural del ser humano a codiciar el poder y desear la dominación de otros. Siguiendo este supuesto, se determinó que la posibilidad de erradicar el instinto por el poder es una aspiración utópica. Esto lleva a percibir la política internacional como una lucha interminable por el poder, de los actores en el escenario internacional que intentan dominar al mundo y a aquellos que intentan resistir este dominio externo.

El análisis de las relaciones internacionales desde la perspectiva realista implica la aceptación de éstas tal como son y entenderlas en su desempeño a partir del descubrimiento de ciertos principios que las ordenan.

Teoría de la dependencia, Teoría de la intradependencia y Teoría de la interdependencia.

Dentro de la teoría de las relaciones internacionales, la aparición de los conceptos de “transnacionalización” e “interdependencia”, dieron pie para que surgieran una serie de detractores de la corriente realista de esta disciplina, con lo cual se logró revitalizar ciertos aspectos del idealismo internacional.

A partir de los postulados, se elabora un modelo ideal de la política mundial opuesto al modelo característico del realismo político. Se trata del modelo de interdependencia compleja. En la mayor parte de los casos, la realidad internacional responderá, según estos autores, a una situación intermedia entre ambos modelos, lo que no impide la necesidad del modelo de interdependencia compleja para analizar adecuadamente esa realidad.

Este modelo tiene tres características principales:

• a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com