ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lev Vigotsky. Teoría del desarrollo cognitivo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Lev Vigotsky: Representante de la psicología rusa, teórico de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética.  

Teoría del desarrollo cognitivo está estrechamente relacionada con las relaciones que establece el individuo con la sociedad. El pensamiento es producto de las instituciones culturales y actividades sociales del ser humano. Se tiene que conocer la cultura donde se cría el niño; el conocimiento se crea a través de la interacción, y por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales.

Internalización: Proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales.

Herramientas técnicas: Sirven para modificar objetos o dominar el ambiente (papel, maquinas, lápiz, etc.)

Herramientas Psicológicas: Sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta (los números, las palabras, las normas sociales, mapas, etc.)

3 etapas del uso del lenguaje:

        Etapa Social: Usa el lenguaje para comunicarse, pensamiento y lenguaje son funciones independientes

        Etapa Egocéntrica: Usa el habla para regular su conducta y su pensamiento; habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas, no se comunica con otros.

        El habla Interna: Dirigen su pensamiento y su conducta. Reflexionan sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje en su cabeza.

Zona de desarrollo próximo: Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrollan plenamente, representa la breca entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda.

DIDACTICA DE LA MOTIVACION

Maslow: No como algo externo o provocado por fuerzas ambientales, si no que obedece a factores intrínsecos como la necesidad de autorrealización

Rogers: Es la tendencia de actualización innata o la necesidad de autodeterminación

Decy, Ryan: La motivación se caracteriza por una notable insistencia en la necesidad superior de autorrealización, entendida como proceso continuo para llegar al desarrollo pleno de la persona.

Motivación Extrínseca: Depende de premios o castigo como reforzadores externos de la conducta (tendencia a evitar el castigo: disminuye la motivación para aprender), Pendiente de la presión social (el materialismo, el consumismo y el ansia de obtener recompensas sensoriales serán un límite negativo de este tipo de motivación)

Motivación Intrínseca: Permite experimentar sentimientos de competencia y produce el deseo de aumentarla. Procede del interior de uno mismo y no procede de recompensas externas. Favorece la automotivación para aprender. Experiencia de autonomía personal y responsabilidades. Elección optima de forma libre.

Motivación Trascendental: Motivación propia de seres humanos. Por encima de las inclinaciones instintivas. En conexión directa con la voluntad personal. Intenta satisfacer solidariamente las necesidades de otras personas. Vincula con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com