ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las restricciones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Explique cómo afecta a una Nación las restricciones en las Importaciones y en las Exportaciones

El abrir mercados en el extranjero, es una medida muy eficaz para lograr la expansión del sector productivo de un país a nivel global, ofrecer productos o servicios en una mayor dimensión respecto al mercado interno, y por supuesto incrementar su cartera de clientes y sus ingresos.

La restricción en las importaciones afecta negativamente a unos sectores de la nación y positivamente a otros. Si se restringen las importaciones los que primero se van a ver afectados son los consumidores nacionales que tendrán que pagar costos altísimos y muchas veces no encontraran lo que buscan, lo que lleva a un desabastecimiento de esos productos que se importaban y que ya no, llevando a que el país sufra un retroceso en su economía. Otro sector afectado seria el comercial debido a que muchas empresas importan la materia prima para sus productos, sino pueden hacerlo no podrán producir y por lo tanto tendrán que cerrar dejando a una cantidad de personas sin empleo, lo que haría aun más difícil la situación económica del país. Un sector que podría erróneamente verse beneficiado con las restricciones a las importaciones serían los comercializadores de productos nacionales, que verán la oportunidad de vender sus productos a un alto precio pero a largo plazo la negociación entre el productor y el consumidor será imposible, lo que llevará a un problema económico serio dentro de la nación. Dentro de las restricciones a las importaciones las empresas para evitarlas buscaran cambiar de actividad o de producto para seguir generando ingresos.

En cuanto a las restricciones a las exportaciones, una nación que restringe las exportaciones está cerrando una importante puerta para el comercio de su país, ya que es la oportunidad de aprovechar los recursos nacionales y llevarlos a otros países donde exista necesidad de ellos, las exportaciones son nuestro as bajo la manga en cuanto a economía local se refiere porque proveerán ingresos al país, lo que permitirá mas fuentes de empleo nacional. Un error con las restricciones a las exportaciones es que los países interesados pueden sustituir al país exportador por otro que sea más confiable y no coloque restricciones al intercambio comercial. Pero hay que tener algo en cuenta y es que cada país debe tener una política.

Proteccionista, es decir, deben existir restricciones a las exportaciones por el hecho de que se debe proteger el abastecimiento nacional, todo lo producido no se puede exportar porque la necesidad nacional quedará insatisfecha.

En cuanto a la política proteccionista, si el Gobierno lo hace no contará con los recursos adicionales que recibiría por los bienes; así que en algunos casos esta teoría podría ser un arma de doble filo para el país.

Un país que restringe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com