ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del conocimiento de Оccam


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Occam no es realista, como los que afirman la existencia real de los universales, sino nominalista, es decir, sostiene que la única realidad existente es lo particular, lo singular y lo individual y que los “universales” son palabras ynombres comunes que designan colecciones de individuos semejantes.

“Insisto en que no hay nada universal que exista de la manera que sea fuera del alma, sino que todo lo que es universal y se puede decir de varios existe en la mente”

Esta postura fue defendida ya por Roscelino de Compiègne (1050-1142), para quien el universal es un mero “flatus vocis”, “aire de la voz” y por Abelardo (1079-1142) para el que el universal está en la mente y significa una cosa concreta. Si no existieran cosas concretas o individuos, no tendrían significación los universales. Pero Abelardo distingue también entre el nombre (vox) y el sentido del nombre (sermo).

Occam se distanciará del nominalismo radical de Roscelino, para el que lo único real es lo singular o individual, pues aunque Occam considera que lo universal no puede ser real en el sentido de estar realizado en una entidad individual, pues sería contradictorio que lo universal fuese particular y sostendrá que lo universal tiene una existencia mental, es decir, que es una “cualitas mentis” o cualidad mental, es una intención del alma predicable de muchas entidades particulares. Así, pues, lo único real es lo individual. El universal es un signo lingüístico natural que designa, significa o supone en el discurso racional, hablado o escrito, a las cosas particulares, semejantes entre sí en algunos aspectos. Los conceptos o universales son signos que nos remiten a algo distinto y que se puede referir a muchas cosas. El concepto, presente en el alma, representa o supone a una multiplicidad de cosas singulares. Así, el término hombre designa a la multiplicidad de individuos humanos semejantes entre sí, pero también diferentes y distintos en su irreductible individualidad.

Occam desarrolla una teoría de la suposición de los términos. Distingue lasuposición personal, en la que el término universal designa a un sujeto singular. Así, en la proposición “Sócrates es hombre”, la palabra “hombre” designa a un hombre particular, por lo que supone personalmente a la realidad designada, de lasuposición simple, en la que el concepto se representa a sí mismo, como cuando se dice que “El hombre es una especie”, donde no se afirma que el hombre particular sea una especie. Y, por último, en la suposición material, el término representa o designa una palabra escrita, como cuando se dice que “”hombre” es una palabra bisílaba”.

Occam sostiene que a diferencia de los conceptos, que son signos naturales de las cosas, los términos lingüísticos, tanto orales como escritos, son convencionales

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com