ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia Ecologia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.969 Palabras (24 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 24

LA ECOLOGÍA La ecología es una ciencia que busca identificar y comprender la interacción entre los seres vivos y de estos con el medio físico, incluyendo al hombre como agente cultural y modificador. Para ello une múltiples áreas del conocimiento, abordando temáticas que requieren del entendimiento entre las ciencias biológicas, ciencias de la tierra, ciencias sociales, ciencias políticas y ciencias económicas. Tal visión holística se hace necesaria para ampliar el espectro del entendimiento de los sistemas socio-ecológicos afectados por diversos problemas ambientales.

La comprensión de los procesos socio-ecológicos ofrece a la sociedad no solamente una apreciación científica de la vida en la tierra, si no que aporta fundamentos para que el desarrollo económico y cultural de las sociedades no conduzca al detrimento del capital natural en el cual están basadas las sociedades actuales

HÁBITAT proviene del latín habitare, que en español significa vivir. La connotación actual se refiere al lugar donde reside una especie animal o vegetal. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda vivir y reproducirse a fin de perpetuar su presencia en el medio ambiente. En otras palabras, un hábitat, desde el punto de vista ecológico, es el lugar o área donde los ejemplares de una misma especie encuentran acomodo. El término comenzó a usarse a inicios del siglo XX como una sustitución al término en sociología “lebensraum” que significa “espacio vital” de una especie. De esta forma hábitat, desde el punto de vista naturalista-biológico, hace referencia estrictamente al emplazamiento geográfico donde se encuentra determinada especie; al área de distribución de la misma hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

FACTORES ABIÓTICOS se utiliza en el ámbito de la biología para hacer mención al medio que, por sus características, no puede albergar ninguna forma de vida. El término permite nombrar a aquello que se opone a lo biótico y a lo que no puede incluirse dentro del grupo de los seres vivos ni de sus productos. Cabe señalar que la letra a delante de una palabra indica negación y, como el término biótico define la presencia vida, abiótico hace referencia a lo opuesto. Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.

FACTORES BIÓTICOS: Las relaciones entre los organismos, relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas• La vegetación • La densidad poblacional• Los seres humanos Sidéricos Geográficos Físicos Químicos Relaciones entre organismos Vegetación Densidad poblacional Actividades humanas.

COMUNIDAD se define como una asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos. Es un grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar o biotopo.

ECOSISTEMA Es la unidad natural de partes bióticas y abióticas, con interacciones mutuas que producen un sistema estable con intercambio constante de materia y energía, que conduce a:• Una estructura de dependencia alimenticia o trófica: cadenas y redes tróficas. Una diversidad de seres vivos o biótica: caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas.• Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas: Compartimiento biótico o vivo) e inertes (compartimiento físico).

ABIOTICO: Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos ( componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos.

BIOTICO: Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.

BIODIVERSIDAD: Es la propiedad de los grupos y clases de seres vivos, variados, distintos, diferentes, diversos. Constituye una cualidad tanto de tiempo como de espacio. Es una propiedad fundamental de cada sistema ecológico y se manifiesta en cada nivel de la jerarquía biológica. Puede llamarse simplemente identidad. Puede entenderse como la variedad y la variabilidad de organismos y los complejos ecológicos donde estos ocurren. También puede ser definida como el número diferente de estos organismos y su frecuencia relativa.

Situación ideal de proliferación y diversidad de especies vivas en el planeta. Todas las especies están interrelacionadas, son necesarias para el equilibrio del ecosistema, nacen con el mismo derecho a vivir que el hombre, y a que sea respetado su entorno natural.

BIOMA: Conjunto comunitario de seres caracterizados por su uniformidad vegetal y ecosistemita. Es una gran comunidad unitaria caracterizada por el tipo de plantas y animales que alberga. En oposición, el término ecosistema se define como una unidad natural de partes vivas y no vivas que interactúan para formar un sistema estable en el cual el intercambio de materiales sigue una vía circular. Así, un ecosistema podría ser un pequeño estanque a una amplia zona coextensiva con un bioma, pero que incluye no sólo el medio físico, sino también las poblaciones de microorganismos, plantas y animales.

BIOMASA: Es el peso seco total de todos los organismos que se miden y equivale al cultivo bruto existente. Es la totalidad de sustancias orgánicas de seres vivos (animales y plantas): elementos de la agricultura y de la silvicultura, del jardín y de la cocina, así como excremento de personas y animales. La biomasa se puede utilizar como materia prima renovable y como energía material. Así se origina el biogás: cuando se pudren la basura, que se pueden utilizar para la calefacción.

NICHO ECOLOGICO: Espacio de vida que solamente ofrece condiciones para la supervivencia de una especie y le permite actuar acertadamente y en equilibrio.

BIOGEOGRAFÍA es el estudio de la distribución y abundancia de especies a través de los continentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com