ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Anatomia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El traumatismo encéfalo craneano (TEC) es posiblemente una de la condiciones clínicas más frecuentes que debe enfrentar el médico. Dentro de la población pediátrica es muy común, y esta suele presentar muchas complicaciones que mencionaremos e identificaremos en este trabajo. Además debemos saber que el TEC afecta a un gran número de niños y es, lejos, la primera causa de muerte e invalidez en la infancia. En consecuencia, el TEC es un problema de primera línea para médicos generales, médicos de urgencia, pediatras, intensivistas, neurólogos y neurocirujanos y por supuesto un motivo de estudio para nosotros los estudiantes de medicina.

El TEC en niños puede ser causa de retraso mental, epilepsia, discapacidad física, también es la principal causa de mortalidad en niños por encima del año de edad, en los países más desarrollados.

Las complicaciones que pueden tener los niños al presentar una incidencia tan elevada de TEC en un caso clínico son más frecuentes, esta población de niños son atendidos por un médico pedíatra ya que es importante que se sepa cuál es la gravedad que va a presentar el niño evaluado.

Según algunos autores [2,3], el 75% de todas las hospitalizaciones por traumatismos en los niños se deben a un traumatismo craneoencefálico (TCE), al tiempo que el 70% de las muertes ocurren en las primeras 48 horas, y se refiere una mortalidad que fluctúa entre el 20 y 35% .

Se estima que cada año se producen 600.000 consultas por esta causa, 300 de cada 100.000 niños sufren un TCE y alrededor de 250.000 casos son ingresados .

En el presente estudio, nos centraremos en la prevalencia de TEC en niños y las complicaciones que pueden presentarse y atraviesan durante el tratamiento y la atención de los pacientes, haciendo una breve reseña de su etiología más frecuente y métodos diagnósticos utilizados.

Capítulo I: Problema de Investigación

I.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la prevalencia del Traumatismo Encéfalo Craneano, y qué complicaciones se presentan en niños atendidos en el Hospital Regional de Ica en el año 2013?

I.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Cualquier problema de salud puede considerarse como prioritario si ocurre con frecuencia o si es muy grave. Tal es el caso de los accidentes y el traumatismo craneal, pero el conocimiento que se tiene es pobre y en muchos casos sesgado; tienen consecuencias serias en términos de morbilidad y secuelas, pero existen posibilidades reales de tratamiento y, sobre todo, de prevención .

El traumatismo encéfalo-craneano (TEC) representa en nuestros días uno de los mayores problemas de salud pública, al ser considerado dentro de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en la población menor de 45 años en el mundo. En el Perú los accidentes de tránsito y dentro de ellos los TEC también están dentro de las primeras causa de morbimortalidad y también en nuestro Departamento, los niños constituyen un grupo de mayor interés por el potencial de vida y socioeconómico en nuestra sociedad, muchos de los cuales quedan con secuelas de por vida, por el mismo evento y/o por sus complicaciones.

En el presente estudio se examinara la prevalencia de los TEC en niños que acuden al hospital regional de Ica en el año 2013.

I.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Debido a que no se tienen estudios locales sobre este Tópico y la necesidad de conocer la problemática en nuestra localidad, fue lo que nos motiva a realizar el presente estudio que nos ayudará a describir cual es la realidad en la que estamos inmersos, para que a partir de los resultados que se puedan obtener, sean la base y punto de partida a posteriores estudios y teniendo en cuenta, además, que el Hospital anteriormente mencionado nos facilitara con las historias clínicas de los pacientes acerca de esta problemática para así mejorar en un futuro la contingencia a estos.

I.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

• Determinar la prevalencia del Traumatismo encéfalo-craneano en niños en el Hospital Regional de Ica en el Año 2013.

Objetivo específico:

• Revisar las complicaciones más importantes que se presentan.

• Determinar la prevalencia de mortalidad en los pacientes que sufren Traumatismo Encéfalo-craneano en el Hospital Regional de Ica.

Capitulo II: Marco teórico

II.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

-Se ha obtenido diferentes datos internacionales que nos permita conocer la realidad del Traumatismo Encéfalo craneano a nivel mundial y posteriormente realizar un análisis comparativo en base a los resultados que obtengamos en nuestra investigación.

-Un estudio realizado en Inglaterra en el año de 2011 concluye que la incidencia global es de 229,4/100000 habitantes. De este grupo de paciente se observa que la incidencia es mayor en grupo de edades comprendida entre los 16-74 años de edad con un porcentaje de 56,2%, seguidos del 31,2% para los menores de 15 años. Si bien el 90% de los TEC fueron leve, la mayoría de los casos fatales está en los grupos de moderado y grave, lo que corresponde a la mortalidad de 0.2% a pesar que la incidencia del TEC es alta. Un hecho particular ocurre al tener los resultados del mecanismo del trauma, donde se demuestra que los asaltos y caídas son las principales causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com