ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo Teoría Del Proceso


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.944 Palabras (20 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 20

LA LEY PROCESAL

Procesal si es de orden público o privado y concreto de los intereses por resolver al aplicar el derecho objetivo.

creadas por el Estado para tutelar los derechos y resolver las controversias jurídica, instalan una situación de orden publico que, es resuelta por el órgano publico creado, por el Estado preparan las reglas de conducta para la actuación del juez, las partes y los terceros ligados al proceso.

CLASIFICACION DE LA LEY PROCESAL

se clasifica en tres esquemas:

A. Por su aplicación, o forma en que son empleadas, en:

A.A. IMPERATIVAS. Las leyes, como normas de orden publico, no pueden renunciarse ni apartarse

por las partes en el juicio; y

A.B DISPOSITIVAS. Al pueden ser evitadas por voluntad de las partes

B. por la materia que regulan,los objetivos que tutelan jurídicamente,

B.A. FORMALES. Regulan la forma los actos procesales y el procedimiento;

B.B. MATERIALES. Regulan figuras o instituciones procesales;

B.C. ORGANICAS. Regulan la integración y organización juriccionales;

C. por su fijación, la manera con que comportan

C.A. ESTADISTICAS. Fijan la organización de los órganos jurisdiccionales;

C.B. DIMANICAS. Fijan la forma en que se impulsa el proceso.

3. INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL

reconstruir el pensamiento del legislador, su carácter de saber que es lo que quiso precisan el sentido y situaciones de aplicarse.

La ley buscar la intencion y el espiritu que se le quiso insertar, la finalidad y el contenido social.

Para la aplicación tres posibilidades:

A. cuando es clara e inequivoca, no hay controversia o dificultad en su sentido. La ley debe aplicarse por dura que se (dura ley, sea lex); existe una ley aplicable al hecho o caso controvertido y otro sentido o querer darle otro sentido.

B. Cuando la ley sea dudosa; y,

C. Cuando no exista ley que aplicar.

la ley sea obscura, ambigua o insuficiente, el juez, debe resolver el asunto litigioso y, informara a la Corte Suprema de Justicia ejerza la iniciativa de ley y sea resuelto adecuadamente. La Ley del Organismo Judicial (articulos 10, 11, 15).

OBJETIVOS DE LA INTERPRETACION DE LA LEY

es ajustar su contenido al modo en que el legislador la creo, su sentido y alcances. dependiendo del òrgano o autoridad que la creò.

A. COMO INTERPREACION AUTENTICA. lo realiza el mismo organo o autoridad creador Su finalidad en despejar la oscuridad, ambiguedad o deficiencia que contiene

Se le denomina autentica porque hay coincidencia entre el autot de la declaracion y el autor de la interpretación.

autentica en Guatemala de los diputados a la Asambla Nacional Constituyente en 1985, interpretar el articulo 189 de la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala relacionado con la prohibición para optar el cargo de presidente de la Republica fueron caudiollos o jefes de golpes de Estado.

B. COMO INTERPRETAR JUDICIAL. la realizan los tribunales de justicia cuando ejercen la funcion jurisdiccional o existen reiteración de cómo se entiende y aplica para los usos y practica la denominación de interpretación usual.

El sistema juridico guatemalteco emplea la interpretación judicial o usual , basado en la constancia y uniformidad de fallos que se concretan en una doctrina legal, llamada jurisprudencia. La doctrina se crea por los fallos dictados por la corte suprema de justicia y la corte de constitucionalidad,

B. COMO INTERPRETACION DOCTRINARIA. la hacen realidad los doctos u entendidos en la ciencia del derecho y plasmada en las obras que escriben, examinan que es la norma y en contenido y espiritu. Debe entenderse, como interpretación doctrinaria la consultas hechas a la corte de constitucionalidad toda vez que revelan y aclaran los conceptos motivo de las consultas y las posibilidades de contravención a la ley suprema.

CLASIFICACION DE LA INTERPRETACION DE LA LEY POR LOS EFECTOS QUE PRODUCEN

puede clasificarse como:

A. EXTENSIVA: cuando las palabras no se han empleado adecuadamente, el significado alcanzan mas de lo deseado.

puede contradecir hechos o situaciones juridicos al de su significado primario; o contradecir la constitución politica de la republica de Guatemala u otras leyes. El resultado es la nulidad ipsojure;

B. RESTRICTIVA. Cuando se omite tomar en cuanta la ley general y se aplica la especial.

C. ANALOGICA., son aprovechados o aplicadas otras leyes que tratan asuntos anologos o similares.

D. DEROGATORIA. Se causas cuando, existen una ley vigente aplicable al caso, se interpreta como se estuviera derogada o abrogada, por incompatibilidad con otras,

E. DECLARATIVA. fijar con mayor claridad y exactitud la lay, apreciando su texto, el significado de las palabras ambiguas, obscuras o deficientes o siendo tecnicas, no estan definidas con precision en la ciencia o admiten varias consideración o signicados.

3.3 METODOS DE INTERPRETACION DE LA LEY.

son pensamientos, objetivos con la palabra escrita; despejar su sentido se utiliza la gramatica y la lógica, uniendo el arte de escribir con el de razonar.

A. GRAMATICAL: ajustando el significado literal de las palabras de acuerdo con las acepciones y deficiones. El texto de la ley se interpreta según el contenido y no palabra por palabra.

B. EL LOGICO: llevar a cabo de dos manera;

B.A. SISTEMATICAMENTE: Las leyes no son independientes forman y son parte integral de un todo, sistma jurídico, un código o un derecho nacional.

ley realizada articulo por articulo, aisladamanete, es insuficiente eneficaz, debe ser relacionada con el contenido parcial o total de un capitulo o titulo de la ley

B.B. HISTORICAMENTE. mediante el estudio de su historia. Para logra el objetivo, se basa en las incidencias y antecedentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com