ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Proceso


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Otro grupo de teorías son las de Proceso o que buscan dar respuesta a la pregunta ¿cómo se motiva la persona? Son teorías que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivación. Tenemos las siguientes:

La Teoría de la Expectación de Vroom establece que ese proceso no actúa en función de necesidades no satisfechas o de la aplicación de recompensas y castigos, sino al considerar a las personas como seres pensantes cuyas percepciones y estimaciones de probabilidades de ocurrencia influyen de manera importante en su comportamiento. La motivación es el resultado de multiplicar tres factores: la valencia, que demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. Este nivel de deseo varía de persona a persona y en el tiempo, según su experiencia. La expectativa representada por la convicción que posee la persona del esfuerzo realizado en su trabajo para lograr el efecto deseado. Estas dependen en gran medida de la percepción que tenga la persona de sí misma, si considera que posee la capacidad necesaria para lograr el objetivo tendrá una expectativa alta, en caso contrario será baja. Por último está la instrumentalidad o el juicio que realiza la persona de que una vez realizado el trabajo, otros lo valoren y reciba su recompensa.

La Teoría de la Equidad de Stacy Adams, considera que a los individuos además de interesarle la obtención de recompensas por su desempeño, también desean que sean equitativas, es decir, que al comparar los aportes (esfuerzos) y resultados (recompensas) logrados por las personas se relacionen con los logros de otros grupos humanos diferentes a ellos.

La Teoría de la Modificación de la Conducta de B.F. Skinner, dice que todos somos producto de los estímulos que recibimos del mundo exterior. Si se especifica lo suficientemente el medio ambiente, se puede predecir con exactitud las acciones de los individuos.

Teoría de la atribución (Weiner, 1980, 1992) es probablemente la más influyente teoría contemporánea con implicaciones para la motivación académica. Incorpora la modificación del comportamiento en el sentido de que hace hincapié en la idea de que los estudiantes están muy motivados por el resultado agradable de poder sentirse bien consigo mismos. Incorpora la teoría cognitiva y la teoría de auto-eficacia en el sentido de que hace hincapié en que yo actual de los estudiantes la percepción influirá fuertemente en la manera en que interpretará el éxito o el fracaso de sus esfuerzos actuales y de ahí su tendencia futura para llevar a cabo estas mismas conductas.

Según la teoría de la atribución, las explicaciones que la gente tiende a hacer para explicar el éxito o el fracaso puede ser analizado en términos de tres conjuntos de características:

• En primer lugar, la causa del éxito o el fracaso puede ser interna o externa. Es decir, podemos tener éxito o fracasar a causa de factores que creemos que tienen su origen dentro de nosotros, o debido a factores que se originan en nuestro entorno.

• En segundo lugar, la causa del éxito o el fracaso puede ser estable o inestable. Si creemos que la causa es estable, entonces el resultado es probable que sea el mismo si realizamos el mismo comportamiento en otra ocasión. Si es inestable, el resultado puede ser diferente en otra ocasión.

• En tercer lugar, la causa del éxito o el fracaso puede ser controlable o incontrolable. Un factor controlable es el que creemos que nosotros mismos podemos cambiar si queremos hacerlo. Un factor incontrolable es el que no creemos que pueden alterar fácilmente.

Tenga en cuenta o que este factor es distinto de las dos categorías anteriores. Un factor interno puede ser controlable (que podemos controlar nuestro esfuerzo por tratar más difícil) o incontrolable (la mayoría de las personas no pueden cambiar fácilmente su capacidad intelectual de base o de pasar de ser un introvertido a ser extrovertido). Asimismo, un factor externo puede ser controlable (una persona en su defecto un curso difícil podría tener éxito al tomar un curso más fácil) o incontrolable (si el cálculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com