ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMEDAL ABRAS DE MANTEQUILLA


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

Humedal Abras de Mantequilla es un humedal ubicado en la cuenca alta del río Guayas, región costera del Ecuador, en el sector centro occidental de la provincia de Los Ríos, comprendiendo los cantones Vinces, Baba y Puebloviejo.

El 14 de marzo de 2000 fue declarado como sitio Ramsar, cuya administración la ejerce la municipalidad de Vinces, cabecera del cantón homónimo. Fue designado en 2005 como área de importancia para la conservación de las aves.

Las abras de Mantequilla ocupan una superficie de 22 500 ha a una altura de 30 a 60 msnm. Es un conjunto de abras o lagunas estacionales y permanentes, en el que las principales son Central, Mantequilla, Cimarrón, El Garzal, San Juan, El Abanico y Mapancillo, que tienen la función de mitigar los altos volúmenes de agua recibidos por el desbordamiento de los ríos Vinces, Quevedo y Puebloviejo.

El humedal albergue una gran cantidad de especies tanto en fauna como en flora, que ha sido categorizado como uno de los más importantes humedales en el Ecuador.

Introducción

El Humedal Abras de Mantequilla se localiza en la porción centro-occidental de la provincia de Los Ríos. En sus alrededores se asientan aproximadamente ochenta pequeñas poblaciones. Se trata de un humedal grande formado por lagunas de inundación permanente y áreas de inundación temporal. Recibe flujo del río Nuevo y de aguas subterráneas, pudiendo llegar hasta cincuenta millones de metros cúbicos de agua en la temporada de mayor inundación. Es importante fuente de agua para los habitantes de sus alrededores, así como un esencial controlador natural de las inundaciones. En los alrededores del humedal existen remanentes de bosque seco de tierras bajas, incluyendo algunos bosques que también se inundan en la época de mayor pluviosidad. Son características algunas especies hidrofíticas, así como árboles remanentes.

El humedal Abras de Mantequilla se encuentra ubicado en la cuenca alta del Golfo de Guayaquil, que comprende la provincia de Los Ríos, siendo su máximo tributario el río Quevedo, en la región Costera del Ecuador. Las principales abras o lagunas estacionales son: Mantequilla, Cimarrón, El Garzal, Zapallo y San Juan.

El humedal cubre el territorio de tres importantes cantones que han desarrollado urbanísticamente sus ciudades en el margen del humedal. Estas ciudades son las de Vinces, Baba y Pueblo Viejo.

Debe su nombre a las grandes extensiones de barro amarillo que brillan con la luz del sol, como si fuera mantequilla.

Su extensión de 22.500 hectáreas contiene grandes espejos de agua y su biodiversidad es única. Alberga a más de 127 especies de aves entre migratorias y estacionarias, 50 especies de peces bioacuáticos y 100 especies de mamíferos. La atracción principal dentro del humedal es el lobo del agua, animal en peligro de extinción que se asemeja a una foca pequeña. Se encuentra allí y en los bosques circundantes.

Metodología

Diseño de investigación

Para la investigación acerca del trabajo realizado en el Humedal Abras de Mantequilla, utilizamos diseños no experimentales, ya que sigue un proceso sistemático y se fundamenta principalmente en el método de la observación, y la utilización de información bibliográfica, documental y también hace uso del análisis crítico.

Nivel investigativo

Para elaborar el trabajo de manera correcta se va hacer uso de la investigación descriptiva; ya que está nos ayudara a aprehender las características principales del objeto de estudio, esto servirá para profundizar más nuestros conocimientos en el tema planteado.

Técnicas de recolección de la información

Para la recopilación de la información se usaran las siguientes técnicas:

Recolección bibliográfica

Técnicas de observación documental que serán analizadas en textos. Páginas Web, revistas, etc. que serán recopiladas en fichas de trascripción textual y de resumen.

Identificación de la información

La información del trabajo se obtendrá principalmente mediante la consulta bibliográfica en libros, revistas, periódicos, etc. Usando técnicas de subrayado y resumen.

Procesamiento de la información

Los datos obtenidos en el proceso de la investigación bibliográfica deben ser clasificados y organizados para proceder a un análisis concreto de todo lo obtenido, para esto utilizaremos fichas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, lectura científica y ayudas gráficas.

Resultados

Considerado como el número 1.023 del mundo y el 4to del Ecuador, Es un sistema natural y permanente de pantanos y lagos, influenciados por la existencia de arroyos pequeños y de lagos invernales estacionales que desembocan en un lago grande con un modelo; tiene una extensión 22.500 hectáreas. Se encuentra ubicada entre las coordenadas 79 45' longitud oriental y 1 30' latitud sur. Este espejo de agua y su área de amortiguamiento comprende los territorios de los cantones Baba, Vinces y Puebloviejo, con las lagunas estacionales de Mapancillo, Abras de Mantequilla y El Abanico.

En el Abras se asientan especies de fauna y flora que constituyen su población natural. Se han detectado cinco especies migratorias, cuatro especies en peligro de extinción, dos especies vulnerables y dos especies con distribución limitada. Hay una población significativa de peces que actúan recíprocamente con otras especies conformando una cadena alimenticia que sostiene económicamente a la comunidad. Durante el invierno los habitantes del humedal se dedican a la siembra de arroz y maíz dentro de las llamadas pozas, que son depresiones del suelo donde se almacena el agua de lluvia. En verano, entre los meses de mayo y diciembre, en cambio, la actividad agrícola no es importante.

El humedal es un sistema de lago-pantano lagunar, permanente, natural que se extiende por 22 500 hectáreas que juegan un rol importante en la conservación de la biodiversidad de aves. Mantiene tres especies migratorias Declarado Sitio Ramsar el 14 de marzo del año 2000.

Los principales hábitats en el humedal Abras de Mantequilla se forman como consecuencia de las estaciones seca y lluviosa. Durante la estación lluviosa se inunda todo el embalse natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com