ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Asignaciones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS

Entendemos como asignaciones testamentarias a las que el causante las hace a favor de ciertas personas, es la expresión de voluntad mas explicita del testador, siempre y cuando se las realice conforme a derecho pues si las hiciera indebidamente la ley suple si hubo alguna omisión o en tal caso corrige el error, Pero cuando la voluntad se halla debidamente determinada y no se opone a disposiciones legales, la voluntad del testador prevalece sobre la Ley, de allí que, todo testamento debe poseer doble determinación, uno en cuanto al señalamiento de la persona, y otro, establecer claramente el bien asignado. En lo referente a la persona, todo asignatario necesariamente debe ser una persona cierta y determinada, natural o jurídica, con absoluta determinación en cuanto a su nombre o indicaciones. En este análisis abordaremos el estudio de los tipos de asignaciones que la ley prevé en el código civil estipulado, en el Titulo IV, del Libro III DE LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE, Y DE LAS DONACIONES ENTRE VIVOS, a partir del Art. 1084 y siguiente que se refieren explícitamente al sentido y contenido del testamento.

Partimos de la primera clasificación o determinación en cuanto a las asignaciones. Pues unas serán forzosas y otras testamentarias. Las forzosas son aquellas en la que la ley en general limita la libertad de testar del causante, en consideración a los deberes que tiene respecto de otras por su estrecha relación familiar, debido a la gran importancia que la filiación genera en la sociedad, por ello el legislador ha considerado importante salvaguardar los intereses y derechos de los familiares mas cercanos.

Por lo tanto, las asignaciones forzosas de acuerdo con nuestro Código Civil Art. 1194 son: 1.- La porción conyugal, que únicamente se hará efectiva si en conyugue supérstite no contara con los medios necesarios para su subsistencia, de esta manera realizadas las rebajas de ley, la cuarta parte será designada para el, cabe señalar que la cuota que reciba puede ser integra o complementaria. Integra si la recibiera la cuarta parte completa y es complementaria cuando solo tuviese derecho sobre una cantidad menor a la cuarta parte debido a que son se encuentra en una situación tan desfavorable. 2.- las legítimas es aquella cuota de los bienes de un difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios. Los legitimarios son por consiguiente herederos. Las legítimas son una asignación forzosa de que no puede ser privado el legitimario, a menos que por causas legales sea desheredado. 3.- la cuarta de mejoras, en las sucesiones de los descendientes que se forma siempre que concurra un legitimario, porque todos ellos pueden ser asignatarios de cuarta de mejoras.

Las asignaciones testamentarias son aquellas instrucciones que hace el testador respecto a como quiere que se repartan sus bienes y a quien se le deben entregar cuando él fallezca. A la persona que favorece la disposición hecha por el testador se le denomina por el derecho civil asignatario testamentario. Toda asignación testamentaria debe tener dos elementos imprescindibles: Elemento Subjetivo, que se refiere a la persona en favor de la cual se hace la asignación. Elemento Objetivo, que se contrae a señalar el objeto materia de la asignación.

En los artículos 993 y 1094 de nuestra Código Civil, se establecen la determinación de las asignaciones testamentarias; y la asignación deberá ser o a título universal, o de titulo singular.

En cuanto a las asignaciones a título universal no revisten mayor dificultad, pues entendemos que este tipo de asignación es denominada herencia y sus asignatarios herederos, la principal característica de esta asignación es que el sucesor reemplaza al causante en todos sus derechos, bienes y obligaciones, sin restricción alguna. Encontramos tres tipos de herencias: Herederos Universales, aquellos que reciben o se les asigna la totalidad del patrimonio del causante. Herederos de cuota, Aquellos a los cuales el testador les asigna una parte alícuota de su patrimonio. Herederos de remanente, aquellos asignatarios a los cuales el testador les deja lo que queda luego de haber efectuado su disposición sobre sus bienes.

En cuanto a la asignación a título singular a esta la conocemos como legado y a sus asignatarios como legatarios, es una asignación cierta y determinada que será establecida claramente como de especie o de genero, sin embargo es importante considerar que puede llegar a producirse su invalidez en el supuesto de no poder determinarse el objeto de la asignación con las indicaciones hechas por el testador.

Es importante señalar los tipos de legados, que pueden ser: 1.- legados de crédito; 2.- Legados de condonación 3.- Legados de deuda; y, 4.- Legados de alimentos.

Ahora en cuanto a la extinción de los legados, será en los siguientes casos: 1.- Por la destrucción total del bien materia del legado 2.- Por venta y en general por la enajenación del objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com