ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Hidrocarburos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  5.714 Palabras (23 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 23

Síntesis.

el único objetivo que me propongo con este " artículo" es llegar con un documento que además de motivar e interesar por el estado e investigación de una parte tan interesante e importante de la química, les sirva como plataforma teórica mínima para el inicio de dicho camino.

Para comenzar adentrándonos en el tema ha continuación daremos una pequeña lista de algunas de las industrias que basan sus producciones en los compuestos orgánicos:

1.- industria petroquímica.

2.- industria del papel.

3.- industria del plástico.

4.- industria de la cosmética.

5.- industria alimenticia.

6.- industria farmacéutica.

y muchas más.

de lo anterior se desprende que hacia donde quiera que movamos nuestra vista nos encontraremos productos derivados de los compuestos orgánicos.

¿y qué son los compuestos orgánicos?

son aquellos compuestos químicos formados a partir de organismos que están o estuvieron vivos y que están constituidos fundamentalmente por átomos de carbono (c) e hidrógeno (h) y en ocasiones presentan otros átomos como oxígeno (o), nitrógeno (n), azufre (s), cloro (cl), bromo (br), yodo (i), y otros.

antes de continuar deseo mostrarle algunas características fundamentales del carbono y el hidrógeno átomos indispensables en la configuración de los compuestos orgánicos

Nomenclatura de alcanos y Numeración de cadenas de carbono.

Los Alcanos (compuestos alifáticos) de fórmula general CnH2n+2 se denominan hidrocarburos saturados.

Las reglas de nomenclatura para compuestos orgánicos e inorgánicos son establecidas por la Unión Internacional de Química pura y aplicada, IUPAC (de sus siglas en inglés

En este capítulo profundizaremos sobre las reglas para la nomenclatura de alcanos (hidrocarburos con enlaces sencillos) ya que éstas constituyen la base de la nomenclatura de los compuestos orgánicos.

Estas reglas son las siguientes:

1.- La base del nombre distintivo es la cadena continua más larga de átomos de carbono.

2.- La numeración correlativa de los átomos de carbono se inicia por el extremo más cercano a una ramificación (es lo mismo que decir un sustituyente o un radical). En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por orden alfabético desde el extremo más cercano a la ramificación de menor orden alfabético. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificación y se numera la cadena por el extremo más cercano a ella.

3.- Si se encuentran dos o más cadenas con el mismo número de átomos de carbono, se selecciona la que deje fuera losradicales alquilo más sencillos. En los isómeros se toma los lineales como más simples. El n-propil es menos complejo que elisopropil. El ter-butil es el más complejo de los radicales alquilo de 4 carbonos.

4.- Cuando en un compuesto hay dos o más ramificaciones iguales, no se repite el nombre, luego de colocar los números que corresponden a las ubicaciones de dichos radicales se le añade el nombre con un prefijo numeral.

Los prefijos numerales son:

Número Prefijo

2 di o bi

3 tri

4 tetra

5 penta

6 hexa

7 hepta

6.- Se escriben las ramificaciones (no olvidar: sustituyentes o radicles, es lo mismo) en orden alfabético y el nombre del alcano que corresponda a la cadena principal se agrega al nombre del último radical.

Al ordenar alfabéticamente, los prefijos numerales y los prefijos n-, sec- y ter- no se toman en cuenta.

7.- Por convención, los números y las palabras se separan mediante un guión, y los números entre si, se separan por comas.

La comprensión y el uso adecuado de las reglas señaladas facilitan la escritura de nombres y fórmulas de compuestos orgánicos.

Radicales alquilo

Ya sabemos que cuando alguno de los alcanos pierde un átomo de hidrógeno se forma un radical alquilo. Estos radicales aparecen como ramificaciones sustituyendo átomos de hidrógeno en las cadenas.

Los radicales alquilo de uso más común son:

— CH3 — CH2 — CH3

Metil o Metilo Etil o Etilo

— CH2 — CH2 — CH3 — CH2 — CH2 — CH2 — CH3

n-Propil o n-Propilo n-Butil on-Butilo

isopropil o Isopropilo Isobutil o Isobutilo

sec-Butil o sec-Butilo ter-Butil o ter-Butilo

}Las líneas rojas indican el enlace con el cual el radical se une a la cadena principal. Esto es muy importante, el radical no puede unirse por cualquiera de sus carbonos, sólo por el que tiene el enlace libre.

Ejemplos de nomenclatura de alcanos

1)

Se define la cadena de carbonos continua más larga y se numera desde el extremo más cercano a un radical, y se identifican todos los radicales que haya.

La cadena continua más larga tiene 7 carbonos y se empezó la numeración desde la derecha porque ahí está el radical más cercano (CH3). Identificamos los radicales y el número del carbono al que están unidos (2-metil y 4-etil), los anotamos en orden alfabético (no importa el número) y al último radical le unimos el nombre de la cadena, y nos queda: 4-etil-2-metilheptano

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com