ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de bulimia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es Bulimia?

Es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, también llamados atracones (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. Y se produce en los dos sexos aunque es más frecuente entre las mujeres. Se calcula que entre un 3% de las adolescentes padecen bulimia y diez veces menos entre los chicos. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud refieren que el índice de mortalidad por bulimia en el mundo es de 15% y que el 90% de quienes sufren esas afecciones son mujeres entre 14 y 18 años, aunque la edad va descendiendo peligrosamente hacia niñas menores de 12 años.

Hay dos tipos de bulimia nerviosa:

Tipo purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.

Tipo no purgativo: En este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos auto inducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

Consiste en….

El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

Factores que la desencadenan…

Todo tiene un origen, incluso la bulimia, algo que lo desencadena y que lo convierte en un hábito incontrolable.

La aparición de la bulimia no se debe a una sola causa o factor, sino que puede presentarse una sola o varias, en forma combinada.

Causas biológicas

Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteración hormonal.

Predisposición genética.

Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.

Causas psicológicas

El menosprecio de los demás o de ellas mismas.

Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.

Depresión, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensación de angustia y necesidad de aprobación por el mundo.

Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc.

Causas sociales

Necesidad de pertenencia a un grupo.

Necesidad de sentirse queridas y admiradas.

Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com