ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de сomunicación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Índice:

 Introducción

 Comunicación:

 Tipos de Comunicación

 Intrapersonal

 Interpersonal

 Colectiva

 De Masas

 Proceso de La comunicación.

 Liderazgo:

 Tipos de Liderazgo:

 Transaccional.

 Participativo.

 Delegativo.

 Transformacional.

 Directivo.

 Supervisión.

 Estilos de Supervisión:

 Estilo Autocrático.

 Estilo Democrático.

 Estilo Liberal.

 Comportamiento Organizacional.

 Cultura Organizacional.

 Clima Organizacional.

 Escuelas Que Estudian El Comportamiento Organizacional:

 Escuela Clásica.

 Escuela Humanista.

 Escuela Contingente.

 Escuela de Sistemas.

 Conclusión

 Bibliografía

Introducción

Para entender la persona como sistema y su desarrollo, es necesario partir de un breve análisis de todo el componente organizacional como sistema, razón por la cual se inicia este planteamiento con la descripción de la organización a partir de la cual se articula el pensamiento que ocupa esta exposición. La organización se puede concebir como un sistema abierto, es decir que está en constante interrelación y dinámica con todos sus miembros, asimilando materia prima, personas, energía e información y transformándola o convirtiéndola en productos y servicios. Mantiene propósitos y funciones múltiples que implican variedad de interacciones entre la organización y sus medios. Desde una perspectiva más amplia, las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Esto quiere decir que tienen un propósito definido, y su planeación se hace para conseguir algunos de ellos; además, se reconstruyen a medida que los objetivos propuestos se logran o se descubren mejores medios para obtenerlos a menor costo y menor esfuerzo. La organización nunca constituye una unidad lista y acabada sino un organismo social vivo y cambiante.

La comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

Tipos de Comunicación

1) la comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).

2) La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediato.

3) La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personalsocial,....Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.

4) Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.

Proceso de Comunicación

En la comunicación intervienen 5 elementos esenciales los cuales son:

1) Emisor: persona que emite el mensaje o información.

2) Receptor: persona o personas que reciben el mensaje.

3) Mensaje: información que transmite lo que se quiere decir.

4) Canal: medio o via utilizado para transmitir el mensaje.

5) Código: conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que se deben practicar para obtener una comunicación efectiva:

1) Identificar la audiencia objetiva.

2) Determinar los objetivos de la comunicación.

3) Diseñar el mensaje.

4) Seleccionar los canales de comunicación.

5) Seleccionar al emisor del mensaje.

6. Medir los resultados del proceso de comunicación.

Liderazgo

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com