ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos los seres vivientes sobre la tierra son parte de un gran sistema interdependiente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea Dr. “José María Vargas”

Misión Sucre

Jusepín- Estado-Monagas

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Prof.

 Alice Barreto                      

Participantes:

Nazareni Fernández

Catherin Bompart

Daniela Caraballo

Jesús Golindano

Cynthia Uztariz

Manuel Blanco

Oriana Corona

Liliana Blanco

José Teresén

María Tovar

Maturín, 07 de Junio del 2015

INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivientes sobre la tierra son parte de un gran sistema interdependiente. Materias inertes como el agua, las rocas, y el suelo, también forman parte de este sistema que hace posible que exista algún tipo de vida. La gran diversidad de los componentes que conforman este sistema, también conocida como la biodiversidad y las relaciones que existen entre todos ellos, es lo que permite que exista vida en la Tierra.

A lo largo de la historia de la vida se ha sucedido la aparición de nuevas especies mientras que otras se han extinguido ante la llegada de cambios que les resultan desfavorables.  En este continuo trasiego de formas de vida por el escenario terrestre, la diversidad biológica ha ido ampliándose, aunque sufriendo estancamientos, e incluso retrocesos temporales en épocas especialmente desfavorables.

En los últimos 10,000 años la diversidad animal y vegetal que hoy nos maravilla, fruto de una historia de miles de millones de años de evolución, está sufriendo un retroceso devastador debido a la actividad humana. El ritmo de extinción de las especies se ha acelerado drásticamente, calculándose que en la actualidad es por los menos 400 veces mayor que el que existía antes de la aparición del ser humano. 

CARACTERIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD

La investigación biológica ha sido ampliamente reconocida como una herramienta esencial para la conservación y el manejo de la biodiversidad. Caracterizar la biodiversidad presente en los diversos ecosistemas de un país, estado o comunidad constituye un paso fundamental en esa dirección.

La  tarea de caracterizar la diversidad, se concentra en describir cuantitativa y cualitativamente las especies presentes en un área o hábitat específico, determinando primero la riqueza de especies en la flora y la fauna, para luego presentar mecanismos para su preservación y conservación.

La flora de un lugar determinado, alberga un patrimonio de incalculable valor, formada por plantas inferiores y superiores, las cuales se estructuran en asociaciones y conforman las formaciones vegetales que caracterizan una localidad, constituyen el hábitat de los animales y el eslabón primario de  la cadena de alimentación y de energía de los ecosistemas. Por otro lado la fauna por su biodiversidad constituye, un patrimonio de inestimable valor para cualquier  territorio.

MONAGAS

El territorio monaguense está conformado por montañas (20%) y llanuras bajas (80%), integradas por los llanos altos o mesas y los llanos bajos o planicies, las cuales ocupan un 30% de la superficie e incluyen las planicies aluviales de desborde, la cenagosa costera y la deltaica.

Flora

La vegetación dominante al norte del estado Monagas, es el bosque húmedo, como el que se encuentra en la zona montañosa del valle del Río San Juan y los municipios Acosta y Caripe. En estas zonas frías, es posible el cultivo de plantas templadas como fresas, hortalizas y plantas ornamentales florales como la rosas. Sin embargo, en las regiones llanas, hacia el sur-este del estado, domina una vegetación de sabana intertropical, como los matorrales, paja peluda, espinares, pastizales, cujíes y otras variedades que se han adaptado a las condiciones del estado, tales  como: el  chaparro manteco, aceite, Ceiba, jobo, apamante, araguaney,  pino Caribe, jabillo y algarrobo. Otra variación de la vegetación presente en el estado Monagas, puede encontrarse a lo largo de las riberas de los principales ríos, donde se han formado extensos bosques de mangles (Rhizophora mangle), palmas y morichales (Mauritia flexuosa).

Fauna: 

El potencial de fauna se considera abundante. Entre las aves destacan: pato silbador, turpial (icterus) familia (icteridus),  guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo (steatornis caripensis) Familia (steatornithidae), siendo este último la especie más importante de la región. De los mamíferos el osito sedoso y el acure ligero son representativos de la zona; además, se localizan lapa, venado, cachicamo, danta y manatí. Entre los reptiles se pueden mencionar el caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos,  cascabel, la mapanare, la coral, la tigra  y la traga venado. El estado cuenta con un potencial pesquero, ya que existen numerosos ríos, caños, lagunas y embalses. Entre las especies más destacables: bagre rayado, bagre dorado, bagre amarillo, bagre cabezón, cachama, curvina, coporo, zapoara y robalo.

Caracterización de la Diversidad en la parroquia Jusepín

La gran biodiversidad, existente en esta comunidad, es el resultado de la evolución de la vida a través de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. A continuación se presentan en cuadro las diferentes especies (fauna y flora)  localizadas en Jusepín.

Flora; dado que es muy variada, se dividieron en forma categórica (medicinales, forestales, ornamentales y pastos o gramíneas) para su mejor visualización; 

Plantas  Medicinales; Son  aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad que padece un individuo o animal.  

Medicinal

Nombre común

Nombre científico

Familia

Libertadora

Kalanchoe pinnata

Crassulaceae

Orégano orejón

Coleus amboinicus Lour

Labiatae (Lamiaceae)

Culantro

Eryngium foetidum

Apiaceae.

Orégano

Origanum vulgare

Lamiaceae

Borragon

Borago officinalis L

Boraginaceae

Santa maría

Tanacetum balsamita

Herniaria cinerea

Altamisa

Ambrosia cumanensis

Compositae. (Asteraceae).

Hierba mora

Solanum americanum miller

Solanaceae

Llantén

Plantago australis lam

Plantaginaceae

Pasote

Chenopodium ambrosioides

Chenopodiaceae

Sauco

Sambucus mexicana pres

Caprifoliaceae

Zabila

Aloe vera

Liliaceae

Chinchamochina

Lithospermun fruticosum

Acantáceas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (487.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com