ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualmente hay una gran preocupación por parte de los sistemas de salud del mundo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente hay una gran preocupación por parte de los sistemas de salud del mundo en cuanto a la educación y labor de las enfermeras/os ya que cada vez la enfermería abarca más campo en los sistemas de salud del mundo frente a situaciones que afectan a la población mundial. Particularmente hablando de México hay cierto interés por entender las distintas formas de desperdicio de los recursos humanos ya que de esta manera se podrá cumplir con objetivos relacionados con la capacidad de respuesta del sistema, calificando su eficacia y calidad.

La educación en enfermería está siendo conmocionada en particular y renovada por cambios económicos, sociales, políticos y culturales del país y gracias a estos cambios la enfermería prometen un futuro muy brillante pero de la misma manera preocupa a las enfermeras mexicanas. En este contexto, la producción y diseminación del conocimiento en enfermería constituye a la vez un ámbito crítico y deficitario y un espacio que construir para aportar un mejoramiento de los servicios de salud para los argentinos.

La profesión de Enfermería, por estar inserta en un mundo cada vez más interdependiente cuya tendencia es la internacionalización, ha tenido una intervención más activa, interdependiente, autónoma y proactiva en relación a la difusión de su conocimiento; esta noción implica una acción de proyección de dentro hacia afuera, que remite a una capacidad de éxito de movilizar y hacer valer los recursos nacionales en contextos y territorios internacionales, o sea, de ampliar el espacio de referencia de los enfermeros. Así mismo, la Internacionalización del saber-hacer Enfermería propicia un flujo provechoso entre los países, de saberes y haceres, que favorece el compartir ideas y prácticas, de modo de ampliar los horizontes de la Enfermería, funcionando como un sistema abierto, más capaz de responder a las demandas internas y externas de la profesión.

El desperdicio de recursos humanos altamente calificados sin duda tiene un significado negativo en la economía de cualquier país. Los gobiernos y las familias invierten enormes cantidades de recursos materiales financieros para formar profesionales que no se pueden ubicar en el mercado de trabajo y, por tanto, no pueden desempeñar las funciones para las que fueron educados durante largos periodos de tiempo. En México no se ha documentado hasta el momento el costo que representa para el sector público la educación del personal de enfermería. Sin embargo, se puede tener una aproximación a este cálculo con base en la información disponible en otros países.

Las tasas de desperdicio escolar en la licenciatura de enfermería, independientemente de sus variaciones, están relacionadas con factores tales como la carencia de una vocación bien cimentada, las dificultades para cubrir los gastos que implica la formación, motivos personales vinculados con periodos de reproducción o de enfermedad, tener responsabilidades escolares y laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com