ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Y Vialidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

1) Terraplén:

Se denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Las partes de un terraplén de carretera son:

Coronación: es la capa superior al terraplén, sobre la que se apoya el firme, con un espesor mínimo de 2 tongadas y siempre mayor de 50 cm. En esta parte se dispone los mejores suelos del terraplén, es decir, aquellos que no sean plásticos o tiendan a resquebrajarse o a asentarse. En España la normativa impone las características en función del número de vehículos que circulen por la vía.

Núcleo: es la parte del relleno tipo terraplén comprendida entre el cimiento y la coronación.

Espaldón: es la parte exterior del relleno tipo terraplén que, ocasionalmente formará parte de los taludes del mismo. No se consideran parte del espaldón los revestimientos sin función estructural en el relleno entre los que se consideran plantaciones, cubiertas de tierra vegetal, protecciones anti erosión, etc.

Cimiento: es la parte inferior del terraplén en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor será como mínimo de 1 metro.

Las tareas necesarias para la ejecución de terraplenes, con maquinaria de elevado rendimiento, son los siguientes:

Preparación de la superficie de asiento: comprende la retirada del terreno vegetal y a veces la ejecución de una capa que separe el terraplén artificial con el terreno natural: capas drenantes, geotextiles;

Extensión, desecación o humectación de las tongadas;

Compactación de cada tongada;

Refinado de los taludes y coronación.

2) Cotas:

A instancias de la Topografía, se llama cota al número que en los mapas cumple la función de indicar la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel.

Por otra parte, a la mencionada altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre cualquier otro plano de nivel se la llama cota.

3) Tipos de cota:

• Cotas del terreno: esta cifra indica la cota o la altura de terreno respecto al plano de comparación escogido, generalmente el nivel del mar o uno arbitrario. Su precisión viene en función de los datos topográficos disponibles.

• Cotas de la rasante: se refiere a la cota de rasante proyectada respecto al mismo plano de comparación. La precisión de esta medida obtenida mediante cálculos analíticos, debe ajustarse al milímetro

• Cotas rojas: representa la diferencia de cotas entre el terreno y la rasante pudiendo ser de dos tipos, excluyentes entre sí:

a) De desmonte: en este caso el terreno se halla por encima de la rasante. Indican, por lo tanto, la profundidad a la que se debe excavar.

b) De terraplén: define la altura a terraplenar sobre el terreno natural, para alcanzar la cota de la rasante en un determinado punto.

4) Rasante:

Las rasantes son las líneas que se proyectan sobre un perfil, ya sea para un canal, camino u obra similar, adoptando las “pendientes” que se estimen oportunas y quedando materializadas en el terreno por el fondo de las zanjas, cima del afirmado, etc., cuando hayan alcanzado las “cotas” señaladas y se ajusten a las alineaciones fijadas.

Alzado: es la definición gráfica y numérica formada por la rasante.

La planta: es la proyección de la rasante sobre un plano horizontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com