ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

• Nos reunimos a las 7:30 de la mañana en la universidad, para luego dirigirnos a la parte baja del Laboratorio de Suelos y sacar nuestros respectivos jalones y la wincha necesaria para realizar la práctica.

• Nos dirigimos hacia el lugar destinado para realizar la práctica, uno de los jardines adyacentes a la Facultad de Ingeniería dentro de la universidad.Luego se nos dio una explicación previa acerca del trazo de perpendicularesy paralelas.

• Nos organizamos en tres grupos de 6 estudiantes. Se determinó un área para cada grupo.

• Iniciamos realizando el método del triángulo pitagórico 3, 4, 5. Para esto plantamos dos jalones a una distancia de 6 metros. Luego con la ayuda de la wincha verificamos que la medida sea correcta. Luego plantamos un jalón en el punto medio y lo alineamos con los jalones extremos.

• Posteriormente tomamos la wincha desde el primer jalón extremo, luego pasaba por el jalón que se colocó en el punto medio, y luego plantamos un jalón a 4 metros del jalón anteriormente mencionado; y cerraba en el mismo jalón inicial. Así logramos formar el triángulo sobre el terreno. Repetimos elmismo procedimiento hacia el otro lado. Y logramos establecer una paralela a la recta inicial formada por los jalones base.

• También realizamos el método del triángulo isósceles. Se estableció el punto medio entre los jalones extremos y luego se ubicó un jalón a 4m de distancia .Luego unimos este punto, con la ayuda de la wincha, con los puntos de los jalones extremos. Así logramos formar un triángulo isósceles sobre elterreno.

• Terminada la práctica, entregamos los materiales y nos retiramos.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Realizar el reconocimiento del terreno donde se realiza la práctica.

Reconocer la importancia y usos del Trazo de Paralelas y Perpendiculares.

Identificar la importancia y usos del jalón como instrumento básico pararealizar alineamientos

Reconocer los tipos de alineamientos y sus respectivos procedimientos.

Identificar y aplicar el método del triángulo pitagórico 3, 4 y 5.

Identificar y aplicar el método del triángulo isósceles.

Aplicar el conocimiento del uso de los instrumentos básicos como la wincha y jalón, en el trazo de paralelas y perpendiculares.

3. CONCLUSIONES:

Se reconoció el terreno, que era de superficie relativamente plana ycubierto de gras, con algunos obstáculos como pequeños arbustos.

Se reconoció la importancia y usos del Trazo de paralelas yperpendiculares en la aplicación de la carrera de Ingeniería Civil.

Se identificó y se puso en práctica el método del triángulo pitagórico 3, 4,5.

Se identificó y aplicó el procedimiento del método del triángulo isóscelespara trazar paralelas y perpendiculares..

Se aplicó nuestros conocimientos previos acerca de la wincha y el jalónpara realizar el trazo de paralelas y perpendiculares.

CARTABONEO:

INTRODUCCIÓN:

La medición de distancias es la base de la topografía, Aun cuando los ángulos pueden leerse con precisión con equipos muy refinados, tiene que medirse por lo menos la longitud de una línea para complementar la medición de ángulos en la localización de puntos.

En topografía plana, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal. Si los puntos están a diferente elevación, su distancia es la longitud horizontal comprendida entre las líneas de plomada que pasan por el punto.

Una línea puede medirse directamente aplicándole una unidad de longitud, en este caso, nosotros hallaremos la longitud promedio de nuestros pasos para hacer un correcto cartaboneo.

RESUMEN:

El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del numero de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

OBJETIVOS:

✓ Que el estudiante determine, en el campo, la longitud promedio de su paso para su aplicación en mediciones aproximadas de distancias.

✓ Explicar la teoría de lo errores en las mediciones topográficas.

✓ Efectuar operaciones elementales con wincha y conteo de pasos.

✓ Aprender a determinar la distancia entre dos puntos del terreno mediante uno de los tipos de medición de distancias directas que es el cartaboneo de pasos.

MARCO TEÓRICO:

✓ Distancia entre dos puntos:

“En topografía, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal. Si los puntos están a diferentes alturas o elevación, su distancia es la longitud horizontal que los separa. Entre dos puntos cualesquiera, o sea la medida de una alineación, puede ser natural o agrologica, inclinada o geométrica, y distancia reducida u horizontal.”

“ALINEAMIENTO CON WINCHA Y JALON”

1. PRESENTACION

En esta ocacion como alumno del curso de topografía de la universidad Alas Peruanas , tengo el agrado de presentar este informe de las practicas realizadas titulado “ALINEAMIENTO CON JALON Y WINCHA” dicho tema recopila información , así poner en uso los conocimientos adquiridos en clase con el propósito de lograr un mejor entendimiento de estos. Así mismo para poner en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com