ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicología alimentaria, efectos adversos y alimentos que lo causan


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

PREPOLITECNICO

ASIGNATURA:

BIOLOGÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD

TRABAJO DE INVESTIGACION Nº1

TEMA:

Toxicología alimentaria, efectos adversos y alimentos que lo causan.

DOCENTE:

Msc. Abel Rosado Ruíz

ESTUDIANTE:

FECHA DE ENTREGA:

Viernes, 07 de agosto del 2013

PREPOLITECNICO ESPOL

CURSO 2013-2014

INTRODUCCIÓN

Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente por eso es muy importante hablar sobre los efectos adversos que pueden causar los alimentos.

La toxicología relacionada con los alimentos ha alcanzado un estado preponderante en los últimos años, como puede apreciarse dada la importancia que tiene una alimentación sana y correcta.

La nutrición enterales y parenterales son una alternativa para los pacientes con un tracto gastro-intestinal funcional, pero que son incapaces de ingerir nutrientes orales.

Existen diversas fórmulas de nutrición, en forma de proteína entera, o parcialmente digerida. También existen fórmulas parenterales para enfermos renales, hepáticos, pulmonares o diabéticos. En estos casos puede escogerse fórmulas pediátricas o para adultos.

Objetivos:

- Mediante este documento definiremos los métodos de nutrición en personas incapaces de llevar sus alimentos vía oral.

- Clasificación, ventajas y desventajas de los métodos de nutrición enteral y parenteral.

- Identificar las diferencias y beneficios de la nutrición artificial.

- Analizar los tipos de vías para la alimentación y los procesos necesarios empleados a los pacientes.

DESARROLLO

NUTRICIÓN ENTERAL

La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación, que junto con la nutrición parenteral también se denomina nutrición artificial. Consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. Este tipo de soporte nutricional está indicado cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional. Dentro de un concepto más amplio, la nutrición enteral también incluye la vía oral si se emplean suplementos alimenticios o fórmulas químicamente definidas.

Los alimentos empleados para la nutrición enteral deben presentarse de forma líquida, homogénea, sin grumos, que permita el paso a través de una sonda delgada.

Debe proporcionar los glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales requeridos por el paciente.

La sonda nasoduodenal y nasoyeyunal se utilizan preferentemente en aquellas enfermedades que originan reflujo gástrico importante, para prevenir y evitar complicaciones.

En determinados traumatismos craneoencefálicos con fractura de la base y en fase aguda, se utilizan sondas orogástricas para evitar la colocación de la sonda por la nariz y así evitar mayores lesiones al existir una pérdida de continuidad en la base craneal.

Vías de administración de la nutrición enteral

• Nasogástrica

Es la técnica que se emplea para administrar la nutrición enteral a través de una vía o sonda que se introduce por la nariz y que llega hasta el estómago.

Ventajas

Permite al enfermo mayor movilidad El ácido clorhídrico del estómago tiene un poder destructor de los microrganismos, por lo que se reduce el riesgo de infección. Permite la alimentación intermitente.

Inconvenientes

- No es muy apropiada para nutrición enteral a largo plazo (más de 6-8 semanas).

- Incómoda y antiestética, problemas de escaras y erosión nasal.

- Contraindicada en enfermos con alto riesgo de bronco aspiración, ya que facilita el reflujo gastroesofágico (sedados, comatosos, inconscientes…).

• Nasoduodenal

Es la vía de acceso en la que la sonda se coloca a través de la nariz y que llega hasta el duodeno.

Ventajas

- Se evitan reflujos y se disminuye el riesgo de aspiración, así como la incidencia de desintubaciones involuntarias o voluntarias.

- Permite la alimentación en el post y preoperatorio de cirugía gástrica.

Inconvenientes

- No es muy apropiada para la nutrición enteral a largo plazo. Incómoda y antiestética para el paciente.

- Más difícil de colocar y mantener en el intestino (se requiere fiador).

• Gastrostomía

Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) o gastrostomía quirúrgica. Consiste en la implantación directamente en el estómago de una sonda de silicona que se fija a este y que sale al exterior a través de la pared del mismo.

Ventajas

- Mucho más cómoda y estética para el paciente. Menor riesgo de regurgitación y aspiración que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com