ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp De Salud, Discapacidades.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  6.500 Palabras (26 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Resumen pág.3

Objetivo pág.4

La Discapacidad pág.5

Rehabilitaciones pág.13

Neurorehabilitación pág.15

SECLAS pág.17

Integración pág.18

Metodología pág.20

Variables pág.24

Anexos pág.26

Bibliografía pág.36

Resumen

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Esta puede ser producida por problemas genéticos, congénitos, complicaciones durante el parto, por accidentes, por drogas, por violaciones, por daños orgánicos, por maltrato familiar, etc.

Las discapacidades se clasifican en: discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva (mental), discapacidad motora y obesidad.

Estas deficiencias pueden ser atendidas para ayudar a la personas con capacidades diferentes a manejarse en el ambiente y así también sentirse bien consigo mismo, sentirse útil.

Esto se hace mediante terapias y rehabilitaciones (neurorehabilitaciones).

Entre las neurorehabilitaciones tenemos a:

• La estimulación musical

• Hidroterapia

• Psicomotricidad

• La zooterapia (equinoterapia, canoterapia, delfinoterapia, etc.).

La integración es cuando se busca por medio de estrategias disminuir o reducir el déficit. Una forma de integrar a los niños con discapacidad es mediante la escuela común, apoyados por la escuela especial donde se les asigna una maestra integradora. Su fin es que el niño discapacitado se pueda movilizar sin problemas entre la sociedad y pueda insertarse en el mundo laboral.

Una de las asociaciones que ayudan a estar personas es el Seclas, el cual es un servicio de colocación laboral selectivo y su objetivo es lograr la inserción laboral del discapacitado en su puesto de trabajo según su capacidad.

Según las variables que realizamos, el 70% de las discapacidades son por causa de nacimiento, y el 30% son a causa de algún tipo de accidente. Y que entre las discapacidades, la que se encuentra mayormente en Magdalena es la discapacidad intelectual.

Para confirmar nuestro trabajo realizamos dos entrevistas para ver como es la vida de una persona discapacitada, como la sociedad lo integra o excluye y como se siente esta persona en su vida.

Objetivos

 Indagar e investigar sobre como las personas con discapacidades diferentes son integradas o excluidas en nuestra sociedad hoy en día, específicamente en Magdalena.

 Mediante la investigación, resolver algún problema que se encuentre a nuestro alcance.

 Analizar como la sociedad margina a las personas con estas discapacidades, y según esto concienciar a la misma sobre los problemas que acarrea ser una persona con capacidades diferentes.

 Mediante este proyecto dar a conocer sobre como de alguna manera los edificios e instituciones públicas no permiten el acceso digno y directo a estas personas.

 Sabiendo que hay leyes, donde El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias, garantizar que las mismas se cumplan.

La Discapacidad

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

En síntesis, deficiencia y discapacidad son dos caras de una misma moneda, una biológica y otra social, cuya relación es altamente variable, conflictiva y dependiente de las características de cada sociedad o grupos sociales, que organizan a su modo las formas de prevención, atención y educación de las personas discapacitadas.

En el caso de la OMS, la discapacidad constituye toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considere normal para un ser humano. Las discapacidades constituyen un segundo nivel de consecuencia de la enfermedad, derivado de las deficiencias como objeto de éstas, que afecta el desenvolvimiento de la persona en su globalidad, para aquellas habilidades esenciales en la vida cotidiana.

Está discapacidad puede desconocerse su origen o puede ser causada por:

- Problemas genéticos cuando alguno de las células sexuales al fusionarse para dar origen a una nueva vida, presentan algún problema en sus cromosomas.

- Problemas congénitos surgidos durante el embarazo, por accidentes o enfermedades de la madre o por medicamentos o drogas consumidas principalmente por la madre.

- Complicaciones durante el parto o por un parto mal atendido.

- Por el uso y consumo de algunas drogas que afectan el sistema nervioso central.

- Por daños orgánicos en alguno de los órganos de los sentidos, principalmente en los ojos o los oídos.

-Por violaciones

- Por envejecimiento, las personas adultas con frecuencia se presentan discapacidades propias de la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com