ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

GEOGRAFIA ECONOMICA 102039

FLOR CRUZ 1F2 2F3 3F1

Bogotá, Abril 2012

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo, buscamos plantear y estudiar LA MODALIDAD GEOGRAFICA, que tanto esta afectando a nuestro país.

Esta movilidad se da con mayor influencia en determinadas zonas del país, en esta ocasión observaremos la región de Boyacá.

Estableceremos datos primordiales como Por que razón se produce?, Que factores propician o influencian la Movilidad geográfica.

MOVILIDAD GEOGRAFICA

La movilidad geográfica es el resultado de la migración de la población, como cambio de lugar de residencia de las personas de forma permanente.

Entre las zonas de mayor movilidad geográfica se encuentran las zonas Atlántico y Bolívar, donde se refleja el mayor desplazamiento del país por parte de grupos al margen de la Ley que obligan a las familias a emigrar a Bogotá, Calí y el Eje cafetero.

Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos, hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado a más de 3,7 millones de desplazados internos en el país

Boyacá, en un estudio de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, el cual estima que del 1.267.597 habitantes que según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, existen en Boyacá en el 2011, 157.645 adultos mayores (actual población de Tunja), esa situación se debe a que los jóvenes tan pronto como terminan su bachillerato se van hacia otras ciudades donde existen mayores ofertas laborales sobre todo hacia la ciudad de Bogotá, por ende existe movilidad geográfica alta.

¿Por qué se produce o se da?

El crecimiento migratorio del municipio de Boyacá es negativo, lo cual evidencia una gran expulsión de la provincia hacia otras ciudades, debido a circunstancias tanto sociales como económicas y/o de violencia. Estas situaciones tal vez han contribuido en gran parte a que el municipio se halla vuelto expulsor de población lo cual significa que este no goza de un bono demográfico, lo cual se puede convertir en problema en lo que refiere a la planeación tanto a nivel provincial como municipal.

De otro lado Los individuos buscan permanentemente elevar su bienestar y calidad de vida. Por eso buscan territorios en donde las oportunidades de mejorar son mas probables y abundantes, por ejemplo obtener un buen empleo y nivel de ingresos, un mejor acceso a los servicios básicos de educación, salud y seguridad. Los espacios de asentamiento que carecen de oportunidades o por los menos son escasas conducen al abandono del sitio y a la disminución de la población o al freno de su crecimiento ya sea a nivel urbano o rural, la pobreza, el desempleo y violencia impulsan la migración.

¿Por qué factores se ve influenciada o propiciada la movilidad geográfica?

En la actualidad su situación poblacional es preocupante por cuanto se evidencia la disminución marcada de población que se ha venido presentando durante los últimos censos realizados por el DANE, por lo cual los procesos de planificación se han visto afectados y se reflejan en la situación a nivel social de sus pobladores.

Existen varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com