ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE AUTONOMO

Capitulo 1Trabajo académico a distancia

El aprendizaje a distancia implica el ejercicio autónomo y de independencia por parte del estudiante el auto-aprendizaje y la autorregulación donde esta ultima conlleva factores de éxito.

Que se han agrupado en cuatro categorías así:

• La facilidad o dificultad para estudiar independiente mente

• El interés por lo que se estudia

• La decisión de sostenerse y triunfar en una nueva experiencia de estudio

• La capacidad para fijarse unos objetivos y metas

La educación a distancia está cambiando paulatinamente así como cambian los métodos de estudio para así proveer una educación de calidad y educación de punta. No se puede avanzar hacia el futuro de la educación con conocimientos del pasado.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El aprendizaje independiente así como el estudio requieren una actividad intelectual, un esfuerzo, capacidades cognitivas, afecto y voluntad. De esta manera el aprendizaje valora los factores que motivan a la misma ya que sin motivación no hay modo de llegar al éxito.

La motivación se define como la tendencia del estudiante a buscar, crear y encontrar actividades significativas y valiosas para llegar a los beneficios académicos esperados.

Hay dos tipos de motivación: Intrínseca y extrínseca.

La motivación intrínseca busca metas de aprendizaje donde el estudiante realiza una actividad individual por simple placer sin ningún incentivo externo.

La extrínseca busca metas de desempeño y está centrada en el logro de las actividades donde se recibe un incentivo a cambio de la actividad realizada.

En el estudio hay dos modelos de aprendizaje el modelo conductista y el modelo cognitivista en donde este parte de un supuesto en que el aprender es primordialmente poner en acción estrategias cognitivas y estas a su vez están tipificadas por los siguientes atributos:

Son actividades consientes que aprende el estudiante

Está orientada hacia un objetivo o meta de aprendizaje

Se organiza como una secuencia de acciones

Se asume como el saber hacer

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es una serie de métodos y estrategias esenciales para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje, de desarrollo personal y social, también es necesario contar con la heterogeneidad de los procesos, la idea de solidaridad y de igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad.

Po ende es más complejo aprender autónomamente que colaborativamente ya que autónomamente se debe tener un estricto plan de estudio teniendo en cuenta la autorregulación y la autoevaluación mientras que en el aprendizaje colaborativo los miembros del grupo buscan propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades personales y grupales con la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com