TRABAJO COLABORATIVO 1
a235g9 de Octubre de 2012
3.653 Palabras (15 Páginas)547 Visitas
EPISTEMOLOGIA
TRABAJO COLABORATIVO 1
PRESENTADO POR:
ELIECER ENRIQUE ELIAS CASTRO, COD. 12.559.332
CARLOS ALBERTO VARGAS, COD. 12.135.747
WILSON ALEXANDER RINCON AREVALO, COD. 12.279.154
CEAD: JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
CURSO 100101-16
PRESENTADO A:
PROFESORA: MARIA FERNANDA MOLINA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ADMINSTRACION DE EMPRESAS
INTERSEMESTRAL 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo contiene definiciones sobre lo que es el conocimiento y de las corrientes filosóficas en las cuales se basan el conocimiento mismo, presentando en un lenguaje sencillo y ameno para que disfrute e la lectura y les permita tener un panorama más amplio sobre lo que viene siendo el conocimiento y de esta manera pueda hallar más elementos de juicio para juzgar el conocimiento y su ciencia.
También contiene una breve reseña de los más destacados filósofos y sus planteamientos y acontecimientos más relevantes, junto con las más importantes ideas que trataron de explicar desde hace muchísimos años, el conocimiento, la ciencia y la naturaleza, a través de sus prácticas poco desarrolladas, hasta llegar al método científico.
DEFINICIONES
EPISTEMOLOGIA: es una doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, que tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia, la indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos la Epistemología al teorizar sobre la ciencia se convierte en una reflexión de segundo orden.
METODO: Procedimiento que se sigue en las ciencias o el arte para hallar la verdad y enseñar, sus elementos.
METODOLOGIA: es la ciencia del método. hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
PARADIGMA: conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías. Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrón o modelo, un ejemplo".
SER: Generalmente se ha considerado al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía. Las anomalías del verbo ser (uso infinitivo como participio, empleo de otro infinitivo) fueron notados por los gramáticos de fines del s. XVII y principios del siglo .XVIII y determinaron que ser debe entenderse como infinitivo que expresa un acto y crearon el participio presenteente (caso ablativo del latín: ens-entis). Pero esta norma no pasó al lenguaje corriente: sólo se atuvieron a ella los eruditos. En filosofía es aún común ver cometer la incorrección de llamar ser a un sujeto que en realidad es un ente.
SUJETO: En filosofía, el sujeto es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto. De ahí la palabra subjetividad., Sujeto histórico es un concepto que define a un ente social que es capaz de transformar su realidad y con ello generar historia.
OBJETO: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales.
CIENCIA: (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
CONOCIMIENTO: No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
Hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un tema u objeto de la realidad.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
AUTONOMIA: es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía, es decir condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
SOLIDARIDAD: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros; en sociología, el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.
LA EPISTEMOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO.
Epistemología en la antigüedad griega.
Sócrates: Figura importante en la historia de la filosofía, entre el 470 y el 399 a.C., el punto de referencia es Sócrates, pero esta idea que hasta el siglo XIX se veía con relativa claridad hoy no parece tan evidente, se prefiere hablar de “filósofos griegos primitivos”, en virtud de recientes investigaciones que parten de la pregunta de por qué no son llamados filósofos “pre – platónicos”, si se tiene en cuenta que desde Sócrates que aparece en los diálogos de Platón que se revisan los filósofos anteriores a él, sabiendo que hay otros acercamientos a la figura de Sócrates, quien si bien no escribió, si lo hicieron sus discípulos. Según Hermann Diels, el concepto de presocráticos no es histórico, pues es incapaz de contener todo aquello que abarca el pensamiento generado antes de Sócrates.
Llamaremos en este escrito “filósofos pre – socráticos” a aquellos de los que se tiene conocimiento entre el 640 y el 370 a.C., aunque teniendo en mente la salvedad hecha.
El pensamiento pre – socráticos no se iniciara, con los siete sabios de Grecia, porque las distintas versiones de esta lista solo coinciden en cuatro nombres: Thales de Mileto, Bias, Pitaco y Solón. En segundo lugar porque una de las fuentes que resulta clave a la hora de estudiar a los pensadores pre – socráticos es Aristóteles, de quien tuvimos la primera distinción entre quienes describieron por primera vez el mundo a través de mitos y relatos de tipo sobrenatural (theologi), y quienes lo hicieron a través de la explicación de causa y efectos naturales (physici).
La escuela de Mileto
Tales De Mileto, 620 a.C. y 560 a.C., en su época conocida como un notable sabio, astrónomo y geómetra, se destaca la fundación de la escuela jonia de filosofía. Aristóteles es quizás la fuente más importante para estudiar a Tales, por eso el primer filósofo con gran influjo en la historia del pensamiento de Occidente que reconoció en él y sus contemporáneos un autentico predecesor, a quien atribuyo el titulo de fundador de una nueva filosofía, según la cual los principios de todas las cosas se hallan en los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, agua y fuego).
Para Tales todas las cosas tenían como principio el agua, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella.
Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía". Además, destacó como matemático creando el Teorema de Tales y como astrónomo, prediciendo un eclipse en el año 585 a.C.
Anaximandro
(610 a.C.- 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro).
Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los
...